Archivo de mayo, 2009

Los derechos humanos amenazados por la crisis financiera

 

Hace unos meses publicamos el post: Impacto de la crisis financiera en la salud mundial comentando el informe de la OMS. En este informe se señalaba que las políticas de prevención de la enfermedad serían las que se verían afectadas, en primer lugar, debido a la crisis. Tan importante como la salud mundial es el entorno en la que ésta ha de desarrollarse y esto no es posible si se limitan o cercenan los derechos humanos, por ello es tan importante dar a conocer el informe de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional publica su Informe Anual 2009 (28-05-09) y nos amplía la tenebrosa perspectiva, la amenaza de los derechos humanos que, por si no estaban suficientemente en precario en algunas zonas del mundo, llega la crisis financiera a darles la puntilla.

                       

(más…)

Etiquetas:

¿Son inevitables las pandemias de gripe y el capitalismo?: los determinantes sociales de la gripe porcina (swine flu o H1N1)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Al igual que ocurrió en las primeras décadas del siglo pasado, han vuelto a coincidir en el tiempo una pandemia de gripe con una gran crisis financiera, social y política del sistema capitalista. Ambos fenómenos no solo comparten época, sino que tienen vínculos múltiples. Algunos son aparentes, como la tremenda potencialidad de generar miedos en la población, confusión sobre las causas de la situación, incertidumbre sobre el mañana  y desesperanza en el futuro. Sin embargo, otros nexos de unión entre ambas “crisis”, la epidemiológica y la financiera, permanecen ocultos o pueden ser atribuidos a elucubraciones paranoicas de los mismos sectores ideológicos interesados en criticar constantemente el orden establecido, la globalización y las estrategias priorizadas de vigilancia y control internacional. Lo que parece claro, al leer los periódicos y al escuchar las noticias y los comentarios en la calle, es que ambos fenómenos parecen situarse en el orden de lo natural, más que en el de lo social. Al igual que las pandemias de gripe son cíclicas (se repiten cada 15 o 20 años) y esta cadencia se interpreta como un fenómeno “ecológico” (la ruptura de un equilibrio “natural” entre agente y susceptibles: periódicamente aparecería una nueva cepa a la que no estamos inmunizados, por lo que es inevitable su difusión y el pago del coste en vidas), así también, seria “natural”, y casi inevitable, que el capitalismo sufriera crisis cíclicas, que seria el coste que “tendríamos” que pagar (¿todos por igual?) por “disfrutar” de su enorme capacidad de generar riqueza (¿para todos por igual?).

 

Izquierda: Granja de cría intensiva de ganado porcino

(más…)

Etiquetas:

Nueva gripe humana (swine flu) Influenza A/H1,N1: Como evaluar la gravedad de una pandemia de gripe

 

Etiquetas:

La Asociación Panamericana de Infectología (API) os invita a participar en su primer curso a distancia “Base para el manejo racional de las Infecciones Respiratorias

Hoy he recibido la siguiente invitación desde PROMED: CURSO API DE EDUCACIÓN MÉDICA A DISTANCIA SOBRE INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA
Es un curso a distancia, gratuito, dirigido a profesionales, tiene una duración de tres meses y pienso que puede interesar a muchos de los usuarios de estas páginas.

(más…)

Etiquetas:

Gripe (flu) A/H1,N1; Nueva gripe humana A/H1, N1. La OMS investiga si el nuevo virus de la gripe pudo salir de un laboratorio

Mientras esperamos la decisión de la OMS de cambiar de la Fase pandémica 5 a la Fase 6,  ya sin alarmismos, porque sabemos como se explicó en el post: “Que significan las fases de alerta pandémica de la OMS” que la fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

Recordamos que la fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas. Lo que quiere decir que los países ya han desplegado los sistemas de vigilancia y control para mitigar los posibles efectos de la enfermedad.

 

Aparece nueva información que merece la pena reseñar como la publicada hoy en  ABC La OMS investiga si el nuevo virus de la gripe pudo salir de un laboratorio.

 

Estas informaciones, cuando son de fuentes fiables, son interesantes para tener una visión lo más amplia posible de esta enfermedad que continúa y continuará expandiéndose por todo el mundo.

(más…)

Etiquetas:

Gripe (flu) A (H1N1), Influenza A (H1N1), infección humana por virus gripal A(H1N1), Nueva gripe: Guerra de nombres. Actualización a 8 de mayo de 2009

Gripe (flu) A (H1N1), Influenza A (H1N1), infección humana por virus gripal A(H1N1), Nueva gripe, como vemos, la guerra de nombres, mantenida hasta el momento hace que en cada documento consultado se denomine la gripe porcina o swine flu de una forma diferente.

 

Después de la Alerta generada, los primeros días, por la aparición de la mutación de un virus de la gripe porcina, los ánimos se han serenado y la pandemia de miedo desatada al alimón entre los medios de comunicación y las autoridades internacionales (especialmente la OMS), los ánimos se calman, la vigilancia se incrementa y en cada país y a nivel mundial se van implementando los planes para contener o minimizar una posible pandemia.

Ahora parece que no ha pasado nada, que solo ha sido un exceso de celo de las autoridades sanitarias. Pero no nos engañemos aunque este nuevo virus se ha comportado como una gripe normal, incluso más suave de lo normal, el virus sigue diseminándose. En primer lugar hacia las zonas que van a entrar ahora en el otoño-invierno donde el frío y la humedad favorece su permanencia en el ambiente durante más tiempo y la posibilidad de una nueva mutación no puede ser desdeñada.

 

Hay que mantener la vigilancia e implementar todos los planes y medidas para estar preparados ante una posible pandemia, pero por favor dejemos ya de jugar a ¡Qué viene el lobo! porque las alertas desorbitadas hacen que la población se vaya inmunizando ante ellas.

 

(más…)

Etiquetas:

Una cita recomendable para finales de mayo: Las IX Jornadas de Desigualdades Sociales y Salud de Andalucía

Como el año pasado, os recomendamos a los interesados en temas de desigualdades sociales en salud (DSS) asistir a las IX Jornada de Desigualdades Sociales y Salud en Cádiz. Este año los temas centrales a  tratar van a ser “Privatización y Desigualdades en Salud” y  “Análisis de la Implantación de la Ley de Dependencia en  Andalucía”. La Jornada va a tener lugar el próximo día 23 de mayo, en Cádiz.

(más…)

Etiquetas: