Mientras esperamos la decisión de la OMS de cambiar de la Fase pandémica 5 a la Fase 6,  ya sin alarmismos, porque sabemos como se explicó en el post: «Que significan las fases de alerta pandémica de la OMS» que la fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

Recordamos que la fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas. Lo que quiere decir que los países ya han desplegado los sistemas de vigilancia y control para mitigar los posibles efectos de la enfermedad.

 

Aparece nueva información que merece la pena reseñar como la publicada hoy en  ABC La OMS investiga si el nuevo virus de la gripe pudo salir de un laboratorio.

 

Estas informaciones, cuando son de fuentes fiables, son interesantes para tener una visión lo más amplia posible de esta enfermedad que continúa y continuará expandiéndose por todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un «error humano» en un laboratorio.

 

«Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto», declaró el portavoz de la institución, Gregory Hartl. No obstante, dijo que la prioridad de la OMS es determinar el riesgo que supone el nuevo virus AH1N1, evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia.

 

El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

 

Otra información publicada hoy en el periódico ABC es la entrevista a la doctora Lim Wei-ling supervisora del laboratorio del Departamento de Salud Pública de Hong Kong que es uno de los más prestigiosos centros de investigación virológica del mundo. De sus 400 empleados, 60 analizan virus bajo la supervisión de la doctora Lim Wei-ling quien, antes de la gripe A, ya combatió la neumonía asiática y la gripe aviar.

El artículo cuyo alarmante encabezamiento es: ”Esto es sólo el inicio, el virus puede volver en invierno, como en 1918” se reproduce a continuación.

PABLO M. DÍEZ | HONG KONG

Miércoles, 13-05-09

 

-¿Por qué hay tanta alarma con el virus H1N1 cuando su mortalidad y capacidad de infección están resultando inferiores a las de una gripe estacional?

-El problema es que se trata de un virus totalmente nuevo, mientras que el de la gripe estacional ya se conoce. Por eso, no sabemos cómo va a actuar ni cómo el organismo humano puede reaccionar y si es capaz de generar sus propios anticuerpos. Además, aún no hay una vacuna. Los laboratorios están trabajando muy duramente y supongo que la tendrán a finales de año y antes de la próxima temporada de gripe en el hemisferio norte.

 

-¿Cuál es el principal peligro que ve de este nuevo virus?

-Nuestra mayor preocupación es que se trata de un virus en el que se han mezclado elementos del cerdo, del ser humano y de las aves. Esto lo convierte en un auténtico riesgo para la salud porque, además, se puede contagiar entre personas, mientras que la gripe aviar sólo se adquiere si uno está en contacto estrecho con los animales. Además, el virus puede mutar, porque en verano se trasladará al hemisferio sur, donde comienza la temporada de la gripe, y es posible que allí siga mezclándose y sufriendo más cambios.

 

-¿No cree que la OMS exagera con sus alertas?

-Basándose en el alcance de las pandemias anteriores, la OMS ha hecho unas proyecciones que afectan a 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial. Como el virus ya se ha propagado por muchos países, estamos en el principio de la pandemia, así que es posible que vuelva reforzado el próximo año. Así ocurrió en 1918, cuando la llamada «gripe española» se recrudeció al año siguiente al cobrarse más de 40 millones de vidas. En Hong Kong analizamos cada día un centenar de muestras de sospechosos, de los cuales un tercio tiene algún tipo de virus. De hecho, nosotros ya tuvimos casos de gripe porcina en 1999 y 2001, cuando se contagiaron dos personas que vivían cerca de una granja de cerdos. Ambos sobrevivieron, pero hay que estar preparados y no bajar la guardia.

 

Finalizamos esta página con las palabras de la doctora Lim Wei-ling: hay que estar preparados y no bajar la guardia.

Otros post sobre gripe pandémica

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

 

Compartir:

10 comentarios

  1. Muy interesante su informe necesitaria saber la composición genética del virus AH1N1

    Le agraderia enviarmelo y con copia a angelicaytedihotmail.com

    Muchisima gracias es para un trabajo

  2. Muy interesante su informe necesitaria saber la composición genética del virus AH1N1

    Le agraderia enviarmelo y con copia a angelicaytedihotmail.com

    Muchisima gracias es para un trabajo

  3. tengo dos hijos uno de 11 y otra de 12. hace dos dias empezo con fiebre el nene y ayer la nena de 12. solo ese dia .le di ibuprofeno y solo tienen resfrio u un poco de tos q creo es normal por el resfriado. no han ido al colegio por prevencion. soy de bahia blanca . los hospitales estan colmados y no se q hacer . creo q si los llevo al doctor va a ser peor… q me recomiendan

  4. Hola Carina,

    Lo más recomendable es que sea el médico el que los visite en casa,salvo que la enfermedad sea grave.

    Un cordial saludo

  5. mi hijo tiene decaimiento frio 38 de fiebre .si no mejora tengo que llevarlo a la clinica mi miedo es exponerlo a este virus .aparte de tantas horas de espera para que pueda ser atendido

  6. hola soy de paraguay ayer ya murio una persona en mi pais, creo que esta fea la cosa, mi hija ahora en este momento esta con fiebre y catarro, y la verdad no se que hacer son la 12-45 de la noche, y no dormimos cuidandola, estoy muy preocupado, tiene catarro amarillo y empezo, y tambien tos.-

  7. COMO ES POSIBLE ESTA SITUACION, JUGAR CON LA HUMANIDAD Y SI ES VERDAD SALIDO DE UN LABORATORIO , DEBERIAN DE CONSEGUIR UNA VACUNA PARA ALARGAR LA VIDA Y DESTRUIR EL CANCER, ALGO Q TODAVI NO HAN LOGRADO… ESO SI PARA ARMAS BIOLOGICAS SI Q ESTAN PUESTOS . Y Q NO DIGAN Q ESTO ERA PARA LOGRAR UNA CURA DE ALGO PORQUE ESO YA ESTA MUY OIDO.

  8. por favor , soy de uruguay , nos interesaría publicar una tabla comparativa de síntomas entre la gripe comun y la A H1 N1

    gracias

  9. mi hijo hermoso joven ing. quimico jefe de todos los coordinadores de obra norman fadiño castro 1.85 fuerte murio este 22 de marzo del 2010 de h 1 n 1 solo en 9 dias murio en el hospital general de cd. del carmen campeche no se pudo hacer nada solo ver si los medicamentos que tenian le arian efecto y nunguno le hizo lo rebaso la ifeccion y fallecio fue un neumologo y minimiso el problema y dijo que el lo aria levantar y no pudo cobro muy caro y no lo levanto le midieron gases y sus pruebas tardadas ala hora de la muerte llegaron era h 1 h 1 cruel verdad hoy 17 de septiembre cumpliria 30 años gracias hasta pronto cuidense porque los medicos me dijeron al 1 dia quedas bien al 2 no tan bien al 4 no quedas y al quinto pues menos y el fua al 6o dia y nueve dias despues paso a mejor vida de un sueño paso a otro.

  10. hola noy norma fandiño de lo que supe de mi hijo se sentia muy cansado y muy adolorido de la garganta muy irritado ningun antibiotico le hizo efecto le dolieron ojos por dentro los huesos le dolian no bjaba la fiebre y se fue con otros medicos el imss no lo quizo recibir y por eso el estubo en en hopital general no le supieron detectar el virus y mi sobrino lo vio morado de la cara y dedos ya no respiraba bien y llego epoxicole vieron que tenia pulmones llenos de pus y sangre y de todo el pulmon solo respiraba con el 10 % y por eso y sangraba tambien por a garganta al toser ya no se podia bien mantener de pie y con el fiebron y dolor de cuerpo yo vivo en d.f. mexico y llegar alla son 1000km cuando me avisaron ya habia encontrado a mi hijo con coma inducido para calmarlo porque el queria jalar mas aire y no podia y no se dejaba el tubo del aire en la traquia y al dia siguiente le dieron electrochoques porque ya no latia el corazón hay dios en cada aviso era quererme desapareser junto con el y un aviso de dolor cada vez hasta que al 9o dia fallecio se acabo llegaron tarde los estudios no hubo nada que hacer sentia que el sillon de aquella bella sala me tragaria me senti indefensa y sin poder decir nada amigos cuidemonos unos a otros no podemos andar tosiendo por los centros y tiendas infestando a cuanto humano vaya caminando hay que tener conciencia si se enferman mantenganse en casa y asi mas rapido saldran de la crisis el primer dia acudan al medico haganse estudios y si acudan a un centro con medicos certificados como el hospital general que hasta ellos tienen la cura del flu gracias.

Deja un comentario