Los Años Potenciales de Vida Perdidos constituyen un indicador que ilustra sobre la pérdida que sufre la sociedad como consecuencia de la muerte de personas jóvenes o de fallecimientos prematuros.

Una vez conseguida la disminución de la mortalidad infantil quedan muchas otras causas que pueden provocar una mortalidad prematura en personas jóvenes en las que no se esperaba una muerte temprana; entre esas causas podemos destacar:

  • los accidentes:

  • de tráfico,

  • en el trabajo

  • Infarto y enfermedades isquémicas del corazón

  • Accidentes vásculo cerebrales

  • etc.

El cálculo de este indicador puede ser un cálculo global o un cálculo de una o más causas que puedan interesarnos.

Veamos la definición

Según el Diccionario de Epidemiología Last:

Medida del impacto relativo que ejercen diversas enfermedades y fuerzas letales sobre la sociedad.

Los APVP ilustran sobre las pérdidas que sufre la sociedad como consecuencia de la muerte de personas jóvenes o de fallecimientos prematuros.

La cifra de los años potenciales de vida pérdida a consecuencia de una causa determinada es la suma, en todas las personas que fallecen por esta causa, de los años que habrían vivido si se hubieran cumplido las esperanzas de vida normales que poseían.

Consuelo Ibáñez Martí

Compartir:

3 comentarios

  1. Como estadístico-matemático me encanta este tema y puedo disponer de bases de datos sobre el homicidio doloso en la ciudad de Medellín-Colombia , para trabajar este tema.

  2. hola soy argentina, vivo en un municipio del gran buenos aires, rodeada de barriadas de gente humilde, nuestros jovenes mueren jovenes, por drogas, asesinados por la policia, enfermedades curables, desde hace tres años se incrementaron los casos de sifilis, tuberculosis entre otros, estoy redactando un proyecto de ordenanza en el tema salud y le agradeceria la informacion que pueda brindarme sobre los jovenes desde ya muchas gracias

    cordialmente, graciela marticorena

Deja un comentario