Que son los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP).

Los Años Potenciales de Vida Perdidos constituyen un indicador que ilustra sobre la pérdida que sufre la sociedad como consecuencia de la muerte de personas jóvenes o de fallecimientos prematuros.

Una vez conseguida la disminución de la mortalidad infantil quedan muchas otras causas que pueden provocar una mortalidad prematura en personas jóvenes en las que no se esperaba una muerte temprana; entre esas causas podemos destacar:

  • los accidentes:

  • de tráfico,

  • en el trabajo

  • Infarto y enfermedades isquémicas del corazón

  • Accidentes vásculo cerebrales

  • etc.

El cálculo de este indicador puede ser un cálculo global o un cálculo de una o más causas que puedan interesarnos.

Veamos la definición

Según el Diccionario de Epidemiología Last:

Medida del impacto relativo que ejercen diversas enfermedades y fuerzas letales sobre la sociedad.

Los APVP ilustran sobre las pérdidas que sufre la sociedad como consecuencia de la muerte de personas jóvenes o de fallecimientos prematuros.

La cifra de los años potenciales de vida pérdida a consecuencia de una causa determinada es la suma, en todas las personas que fallecen por esta causa, de los años que habrían vivido si se hubieran cumplido las esperanzas de vida normales que poseían.

Consuelo Ibáñez Martí

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Como estadístico-matemático me encanta este tema y puedo disponer de bases de datos sobre el homicidio doloso en la ciudad de Medellín-Colombia , para trabajar este tema.

hola soy argentina, vivo en un municipio del gran buenos aires, rodeada de barriadas de gente humilde, nuestros jovenes mueren jovenes, por drogas, asesinados por la policia, enfermedades curables, desde hace tres años se incrementaron los casos de sifilis, tuberculosis entre otros, estoy redactando un proyecto de ordenanza en el tema salud y le agradeceria la informacion que pueda brindarme sobre los jovenes desde ya muchas gracias

cordialmente, graciela marticorena

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..