Archivo de mayo, 2011

Gapminder: cómo hacer atractivas las estadísticas sobre la brecha social de la salud

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Cómo ya hemos visto, a través de muchos materiales editados en este blog (incluido nuestro Curso de Desigualdades Sociales en Salud), hay una abundancia de estadísticas que muestran como la salud esta determinada socialmente. Sin embargo, estas estadísticas no suelen ser conocidos por el gran público. Estando trabajando en Estocolmo, conocí el proyecto del equipo de Hans Rosling, que actualmente dirige una ONG, llamada Gapminder. Mediante sencillos gráficos animados, es capaz de transmitir la injusta distribución mundial de la riqueza y su impacto sobre nuestra salud. Aquí tenéis una presentación que hizo en 2006 de su trabajo (está en inglés, pero los gráficos que muestra son fáciles de entender)

Imagen de previsualización de YouTube

(más…)

Etiquetas:

La primavera ha llegado a España y muchos no se quieren enterar.

Ya es primavera en España y esta vez no nos lo ha tenido que contar el cortinglés. Las calles se han llenado de ciudadanos que han recuperado la palabra, la ilusión,la esperanza y la dignidad y han perdido el miedo, que se sienten ciudadanos y eso es algo que, al principio poco a poco, y con la crisis de golpe, habíamos perdido.

 

No podéis imaginar cuantas veces me he preguntado, estos últimos tiempos, si mi generación se había equivocado en su lucha durante la transición, porque esta democracia secuestrada por los actores económicos con la sumisión de los políticos, desde luego, no es lo que habíamos soñado ni por lo que tanto habíamos luchado. Tampoco la situación anterior a la crisis era la ideal, nos habían secuestrado la palabra y la libertad era solo un escaparate porque real no era.

Primavera en la Puerta del Sol

Diario Público imagen

Pero soplan vientos nuevos de regeneración, la juventud ha vuelto a tomar las calles y las plazas y han cogido el relevo para segur avanzando.

 

Dicen “lo queremos todo y lo queremos ya” y yo suscribo totalmente esta afirmación. Ya les hemos robado demasiado tiempo, ahora hay prisa.

(más…)

Etiquetas:

Terremoto en Lorca. Medidas preventivas para minimizar los efectos.

El sureste de España, Alicante, Murcia, Almería y Granada, son conocidas zonas de actividad sísmica; aunque, afortunamente, esta actividad no suele superar el nivel 7 de la escala de Richter al producirse en zonas pobladas las repercusiones son mayores.

 

Todos hemos seguido de cerca lo ocurrido hace un mes en Fukushima y ahora en Lorca y lamentamos profundamente las pérdidas de vidas y los desastres ocasionados. En primer lugar vaya mi solidaridad con todos los afectados.

Conociendo la preparación de las personas que viven en zonas sísmicas como Japón en materia de prevención, he hechado de menos información en España sobre cómo actuar en un caso así. No digo que no existiera probablemente estaba ahí pero no era fácil acceder a la misma. No todos, en un momento así, nos acordamos de visitar la página del Ministerio de Fomento que es donde aparecía la citada información aquí están el enlace y la recomendaciones.

Terremoto en Lorca

Terremoto en Lorca

Fuente de la imagen

(más…)

Etiquetas: ,

¿Y si esta mesa no sirviera para nada?¿Y si esta mesa sirviera para todo?

Próximo 10 de junio: Mesa sobre Desigualdades Sociales en Salud en el Congreso Nacional de la semFYC.

Trabajaremos con un foro de debate y reflexión 15 días antes de la mesa presencial

Seguiremos informando…..

(más…)

Etiquetas: