¿Terapia novedosa con células madre?

Hace escasamente unos meses apareció en todos los medios de comunicación un nuevo tratamiento revolucionario con células madre que permitía obtenerlas e implantarlas en el paciente en el mismo quirófano, sin necesidad de cultivarlas y caracterizarlas previamente. Sin embargo, muchos expertos en terapia celular no lo ven tan claro y avisan de un posible “exceso de protagonismo” en estos comunicados…

Al primer grupo de médicos procedentes de Murcia y Madrid que realizaron un tratamiento con células madre en una necrosis de la cabeza femoral, se le une un nuevo equipo también desde la capital de España. El tratamiento mediante esta técnica podría completarse en poco más de una hora sin necesidad de una segunda operación para la implantación de las células madre. Hasta aquí, todo parece ofrecer una nueva perspectiva terapéutica en osteonecrosis…

La empresa distribuidora en España del “colector” y concentrador de células de médula ósea del paciente utilizado en los ensayos del Hospital San Carlos y Gregorio Marañón, indica en el manual técnico del equipo (Harvest) que con el centrifugado de unos 80 ml de médula ósea se dispondrá de dosis terapéuticas de células madre, en base a algunos artículos publicados. Este proceso podría tener utilidad en algunos casos concretos. Sin embargo, y puesto que personalmente desconozco los detalles técnicos del proceso, expertos en medicina regenerativa consultados alertan sobre el gran número de “imprecisiones” y limitaciones de la técnica:

Mediante aspirado y simple centrifugación no se puede precisar ni qué tipos de células ni cuántas se pueden concentrar en ese volumen más reducido que es el que se aplicará al paciente. Según dicen dichos expertos en terapia celular, la simple centrifugación de un aspirado podría ser sometido a un protocolo CEIC (Comité Ético de Investigación Clínica) pero no como técnica avanzada o manipulación mayor. Según la directiva de la UE, la centrifugación no puede ser considerada un proceso de terapia avanzada y la aplicación de un aspirado de médula no procesada debería tener simplemente la consideración legal de autoinjerto. Además, el CEIC teóricamente no debería autorizar la publicidad de un ensayo -como sí se ha hecho en el caso del ensayo de la necrosis de la cabeza femoral- hasta la obtención de resultados (válido para cualquier tipo de ensayo), ni mucho menos hablar directamente en los medios de comunicación de masas de seguridad en la curación, «gran avance», «sin cultivar previamente las células», tal y como indica la Ley del Ensayo Clínico.

Normalmente, un protocolo estándar de obtención de células madre para terapia ósea, partiendo de 80 ml de aspirado de médula, requiere, tras una primera estimación del número de células nucleadas por ml obtenidas, la separación en colchón y la inoculación en un biorreactor para conseguir una ampliación significativa del número de células formadoras de colonia (potenciales células madre) en unos 12 días.

Desde abril del 2004 estos productos celulares caracterizados se consideran un medicamento, y durante la investigación se tratan como tales, avalados y controlados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Desde el punto de vista científico, se considera que para poder afirmar que a un paciente se le ha tratado con un producto con células progenitoras (células madre),  se deben haber seguido obligatoriamente unos procesos de cultivo y de identificación y selección celular en laboratorios especializados. Por lo tanto, algunos de los médicos consultados querrían alertar sobre el uso abusivo que se tiende a hacer del término “células madre”, y abogan por un empleo más discreto de los nuevos protocolos hasta demostrar científicamente y ante las autoridades y controles competentes su efectividad y autenticidad.

Teniendo en cuenta las enormes expectativas médicas que despertó mi anterior Post sobre este mismo tema y el gran número de comentarios que está suscitando entre los enfermos y sus familiares, me he dejado aconsejar por expertos en este tipo de protocolo médico para, por lo menos, dejar claro que la panacea en terapia celular no ha de pasar por un simple centrifugado “in situ” de un pequeño volumen celular del paciente.

Sea como fuere, lo que resulta innegable es el potencial terapéutico intrínseco de las células madre, adultas o embrionarias y que, como virtuales futuros pacientes que somos todos, lo realmente beneficioso para la sociedad pasará por la rigurosidad y el avance paulatino sobre bases sólidas y contrastadas, tanto moleculares como celulares, de la capacidad de crecimiento y diferenciación de células toti, pluri, multi o unipotentes.

JAL (CBM-UAM)

1. hola tengo una niña de dos años con hemaresia derecha acausa de un infarto celebral tiene afectado el lado derecho quisiera saber si las celulas madre pueden curar a mi hija gracias

2. Dr jose Antonio Lopez quisiera saber si al dia de la fecha ha habido algun avance en cuanto a evidencia cientifica del tratamiento con celulas madres para la artrosis de Cadera. Padezco esto desde hace 10 años presentando dolor solo cuando realizo acitivadd que producen impacto a nivel de la articulacion. Mi mayor porblema es la limitacion de la movilidad y el dolor que se produce al intentar exigir posiciones que estan limitadas. He leido atentamente las opiniones del foro y mi mayor inquietud es en cuanto la posibilidad del desarrollo de tumores a partir de esta tecnica y si hay publicaciones cientificas que la sustenten. Incluso si conoce de alguna publicacion me interesaria conocer la cita. Atte.

3. hola:
    soy de Mendoza argentina mi comentario sobre el tema es que es muy interesante para la ciencia como tambien para la salud ya que soy enfermero, tengo una consulta si me podrian brindar informacion si la terapia de celulas madres funsiona en pacientes diabeticos ya que tengo una hermana con ese diagnostico,
    En que parte de la argentina estan haciendo la terapia con celula madres desde ya muchas gracias

4. Buen Día.
    Soy Pablo Palacios de Ecuador de la ciudad de Cuenca, me encuentro muy desinformado sobre el beneficio de las celulas madres en especial si estas pueden ayudar a una persona de 80 años en el caso de problemas de artrosis, donde hay mucho dolor de las extremidades inferiores.

Por favor ayudenme con esta información.

5. Aparentemente, el hospital Universitario San Vicente de Paul en Medellin, realizan buenos estudios de implante de celulas stem para regeneracion de infartos al miocardio. Es muy posible que esten realizando transplante de pre-condrocitos obtenidos, diferenciados y expandidos en laboratorio mediante una matriz solida o dinamica; en Monterrey-Nuevo leon Mexico se realiza ya y es altamente prometedora. Consiste en la obtecion de celulas precondrociticas mediante obtencion por pucion de una porcion de cartilago de rodilla del paciente, los pre-condrocitos (celulas primarias stem generadoras de cartilago) son expandidas y diferenciadas en cultivo celular en el laboratorio y una vez obtenido el numero suficiente, se re-implantan las celulas mediante transplante autologo en el paciente. En el Hospital MD Anderson, depto de Stem cell transplantation and cell therapy por las normas estunidense y costos, no se realizan pero, nuestros paises de America Latina y Europa (espania), ya los realizan desde hace unos 3-4 anios. Los resultados en Monterrey son prometedores en donde, pacientes jovenes son mas prometedores a regenerar el cartilago los de edad avanzada, en ocasiones no es efectivo pero no podriamos generalizar los resultados. Un saludo y suerte m@c

6. Hola, hace 22 dias nació un sobrino sin los miembros inferiores, hay una vecina que le esta ofreciendo sus celulas madres para que le hagan el implante, sera que eso lo puede ayudar a que le salga parte de sus brazos, donde podemos acudir para que nos den mas informaciòn. Nosotros somos de Venezuela.

7. Hola soy de Nayarit, Mexico, hace 20 dias le detectaron a mi hermano necrosis de cadera en ambos lados pero mas asentuado en el lado izquierdo, que tan buen resultado puede tener la terapia de las celulas madres para el, tiene 23 años. Muchas gracias.

8. Hola, soy madre de un menor de 14 años con Atresia de Via Biliar, operado a los 2 meses 27 dias (Kasai), desde Dic/08 presenta fiebres vespertinas e inflamaciones de miembros inferiores, hospitalizado en Enero y Feb/09, presentò complicaciones tales como derrame pleural, necesitò varias veces transfusiones por bajar a 5.6 sus niveles de hemog. que normalmente en el son de 10.5 a 11. Es un niño especial, con retardo mental moderado, con insuficiencia cardìaca. Los medicos no pueden darme un diagnostico definitivo y van a presentar su caso por desconocer el origen. Se me ha sugerido examen oftalmològico para descartar la enfermedad de Wilson. Actualmente tratado con Prednisona.Agradezco cualquier informaciòn que pueda ayudar a Jesus Alfredo. Gracias.

9. Se habla tanto de las células madre que ahora hasta en los anuncios clasificados, personas que no saben del tema ofrecen productos que activan su nivel en la sangre. Para la muestra un boton
    <A href="http://www.evisos.com.co/compra-venta/alimentos-bebidas/stem-enhance-celulas-madre/"&gt;
    Quisiera saber como van las investigaciones con células madre adultas que me permita dilucidar y entender si los tratamientos con celulas madre adultas ya se han implementado y que alguien aclare esto para evitar que se aprovechen del termino para generar utilidades.

10. mi papa sufrio de un acv hace dos años entre el hipotalamo y la hipofisis actualmente esta en cama, no habla, ni camina quiero saber si este tratamiento puede ayudarlo y de que manera, cuanto podria ser su recuperacion

11. tengo para 10 años con esa mala emfermedad llamada diabetes tipo 1 tipo 1 y como me gustaria que me puedan informar donde hacen
    o realizan la operacion del pancreas con el tratamiento de celulas madres para ver si puedo encontrar una cura a mi padecimiento.

muchas gracia acuerdese de mi si leen este mensaje quiero direccion y telef. y presupuesto cuanto vale estoy dispuesto a sacrificarme de ir donde sea.

12. hola tengo una niña de 8 años que tiene paralisis cerebral y me gustaria que me ayudasen y que me dijeran donde puedo encontrar este tratamiento se los agradeceria con todo mi corazon ayudenme soy una madre que esta totalmente desesperada por curar o intentar curar a mi hija muchas gracias

13. hola SAIDA tu puedes encontra todo acerca de este tratamiento http://www.xcell-center.com y ahi te explica paso por paso es conjunto de doctores que va analisando el caso de la ninia a medida que ellos te pregunta todas las cosas medica y de ahi ellos deciden contactalo que si DIOS quiere tu nina se pondra bien desde new york con mucho carino jacqueline esperando que todo salga bien

14. Hola soy padre de un niño de 9 años recien cumplidos el padece de Retardo Mental Moderado quisiera saber si el tratamiento con las celulas madre lo podrain ayudar y/o en que hospital podria acudir nosostros vivimos en LIMA -PERU por favor si tiene alguna informacion sobre el tema haganmelo saber les agradesco mucho
    Slds.

15. Tengo u primo con lesion del plexo braquial podria la terapia de celula madre ayudarlo, podrian escribir a mi e mail con casos similares, no le dan esperanza de mover el brazo, los nervios se les desgarraron de raiz, ayudenme por favor quien tenga información al respecto, somos de Venezuela.

16. hola, esta tarde me diagnosticaron necrosis osea en mano derecha mas preciso hueso ganchoso, me atendieron en sanatorio allende en la ciudad de cordaba capital, y me dicen que no hay solucion, no aguanto mas el dolor alguien sabe donde recurrir???, muchas gracias

17. Hola me gustaria saber donde realizan operaciones de celulas madres en la colunma

18. HOLA QUIERO SABER SI YO QUE TENGO 33 AÑOS PUEDO TOMAR STEM ENHANCE YA QUE TENGO EN LA AXILA IZQUIERDA LOS GANGLEOS INFLAMADOS Y HE TOMADA MEDICAMENTO PERO NO HE VISTO RESULTADOS Y EL DOLOR ME RECORRE HASTA EL SENO IZQUIERDO Y ES MUY MOLESTO.

19. tengo una atrofia en la pierna izquierda producto de un accidente y varias operaciones y me quedo bloqueda la rodilla por un alargamiento oseo de femur, quisiera saber si con esta implantacion de celulas madre puedo recuperar el musculo para doblar mi pierna de nuevo.

20. Tengo artrosis de cadera , naci con luxacion de cadera (cadera displexica), TENGO 44 AÑOS Y ME GUSTARIA SABER(PORQUE ME
    ESPERA UNA OPERACIÒN ).
    1_ SI LAS CELULAS MADRE SE SACAN DE LA GRASA DE UNO MISMO.
    2_ SI CON LAS CELULAS MADRE PUEDO EVITAR QUE ME ABRAN.
    TODA LA INFORMACION SOBRE ARTOSIS SERIA INTERESANTE.

21. informagion sobre celulas madre y la artrosis.Lascelulas madre evitan una operacion donde te abren?.

22. hola mi niño fue diagnosticado con liquen nitidus tiene 5 años mi pregunta es si la aplicion de celulas madre es recomendable para esta enfermedad contestenme x favor y si en torreon coahuila mex. hay alguna parte oficial para realizar la aplicacion

23. Yo me operè de rodillas, con la Dra Ibañez, de Còrdoba hace un mes. Por lo tanto , en estos momentos ando con dos bastones y empiezo kinesiologìa, no puedo adelantar nada sobre los resultados. En contacto con los pacientes que uno ve en consultorio todos estàn muy conformes. Soy precavida en hablar. Espero tener buenos resultados. Con respecto a una segunda operaciòn, si no prende el injerto, me lo habìan comunicado.En la medida que vea el adelanto, lo hago conocer.

24. Hola

Les escribo de Santiago de Chile …espero q no haya pasado tanto tiempo y puedan leer este mensaje , bueno les cuento mi madre tiene artritis hace años y esta pasando por una etapa bastante complicada debido a que el cartilago de sus tobillos se esta desgastando practicamente ya en un 90% y a penas si puede caminar por los dolores, estoy investigando referente al tema de celulas madres y la verdad no se donde obtener mas informacion al respecto, se que aunque estamos distantes quizas tengan informacion de algun doctor o tratamientos q la puedan ayudar …. estamos dispuestos incluso a viajar si es necesario con tal de q se recupere… bueno agradezco su tiempo

25. hola tengo a mi hermana de 10años que nocio prematura y por el occigeno perdio la vista y leanosticaro retinopatia severa del prematuro y no ve nada y hace muy poco me entere de las celulas madres y quiero comunicarme con intitucianes o clincas que realicen este tratamiento pero no e podido hacerlo. nesesito por fabor alguna direccio porque al no poder ver ce a encerrado en su mudo y no camina, no se sienta sola y muchas cosas mas por fabor lae pido que me ayuden me digeron que estos tratamiento se hasen en china dego mu hotmail es veriyu2000@hotmail.com grasias soy de uruguay

26. BUSCANDO RESPUESTAS A MIS DUDAS ENCONTRE GENTE Q PASO X LO MISMO Q YO,ME HICIERON IMPLANTE DE MEDULA OSEA X NECROSIS D AMBAS CADERAS EN CORDOBA,HACE MAS D DOS AÑOS,EL PRIMER AÑO MEJORE DEL DOLOR INSOPORTABLE Q TENIA PERO DESPUES EMPEZE OTRA VEZ CON DOLORES CONTINUOS A PESAR D LOS CALMANTES Y HOY ME CONFIRMAN Q LA UNICA OPCION ES LA PROTESIS,LO D LAS CELULAS MADRE ME HABIA DADO TANTAS ESPERANZAS¡LO PEOR ES Q EL MEDICO ME DECIA Q TENIA Q DARLE TIEMPO AL IMPLANTE Y AL CONTRARIO ESTOY PEOR Y CON EL ANIMO X EL SUELO,EL DOLOR ME CANSA FISICA Y MENTALMENTE,ME SIENTO DESILUSIONADA,HACE 12 AÑOS Q ME DIAGNOSTICARON,TENGO53,

27. mi pregunta es al coordinador (JAL)
    doctor el hermano de mi esposo tiene 38 años y hace dos años le diagnosticaron ELA. lo estan llevando a una terapia celular en fase experimental en irapuato, de antemano estoy en desacuerdo por carecer de bases y fundamentos, tiene que ser trasladado a ese consultorio y le aplican una inyeccion intramuscular , no se sabe que es y aparte tiene un alto costo economico. siento que en la busqueda de una cura se encuentra uno con gente sin escrupulos que lucra con nuestra necesidad y quisiera hacer entenderlos que estamos fatigando a mi cuñado en lugar de buscar ayuda para comprender la enfermedad y que tenga una mejor calidad de vida. la pregunta es si tiene alguna informacion de esta terapia celular.

28. Estimada Raquel,
    aunque decidí hace ya tiempo no intervenir en el foro puesto que, en repetidas ocasiones he explicado lo que ahora voy a contarle; por respeto a su intervención le comento lo siguiente:
    soy doctor, es cierto, pero no en medicina. Soy biólogo molecular y mi experiencia es más de investigación, mucho de divulgación y muy escasa en clínica.
    Dicho esto, solo puedo comentarle que consulte con los facultativos y que si, por lo que veo con buen criterio, recela del tratamiento costoso que le están haciendo a su familiar, acuda a consultar, como indica la ley, a otro médico.
    En investigación, y que yo sepa, todavía no hay un protocolo con células madre para ELA aprobado por la Autoridad del medicamento. Hay investigación y ensayos, todavía muy preliminares, pero no tratamientos contrastados. Creo que su recelo está justificado.
    Un saludo muy cordial

29. HOLA TENGO MI HIJA DE 6 AÑOS QEU ES INSULINA-DEPENDIENTE YO QUERIA SABER SI YA HAY ALGUN CASO POSITIVO CON EL TRATAMIENTO REALIZADO CON CELULAS MADRES …..MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA …

30. buenas tardes deceo saber en que ciudad de mexico podria consultar a un doctor o biologo que de las terepias con celulas madres yo estoy en la ciudad de toluca estado de mexico y mi padre padece de cancer en el cuello me gustaria que me pudiera dar esta informacion para que nos lo pudieras checar

31. Buenos dias por favor necesito informacion, vivo en Canada y tengo una tia en Ecuador que tiene cancer, no se sabe exactamente donde porque como tiene el bientre muy inchado no han podido detectarlo, ya empeso con su primera session de quimoterapia y el estomago se le esta desinchando un poco…..Me dijeron que un vecina esta tomanto unas capsulas de celulas madres que le mandan de Estados unidos, y le esta hasiendo bien, como hago para conseguirlo y mandarselas a mi tia en Ecuador…..Por favor si pueden alludarme se lo agradeceria mucho..
    Gracias de antemano..
    Magdalena

32. junto con saludarles,,,,quisiera saver en me podria ayudar las celulas madres a mi emfermedad(charcot marie tooth)???,,,y de paso ..como podre adquirir este tratamiento desde mi pais(chile),,,,gracias y espero respuestas ….

33. Tengo un familiar que padecio dos canceres en poco mas de 3 años,
    y ahora le han comunicado que celulas del ultimo cancer padecido se le han instalado, por decirlo de alguna manera, en la sangre, y que tendra que hacerse la quimio en las temporadas que le rebroten de por vida, las celulas madre le ayudarian sino a curarse , si ha que los rebrotes que tenga sean mas espaciados. Gracias

34. Hola, Mi nombre es Maloy. Tengo 35 años, soy de la Isla de Lanzarote (Islas Canarias-España) y desde los trece años llevo sufriendo de una lesión en el tobillo izquierdo.

Les contaré mi caso, Cuando tenia 13 años sufrí un esguince de tobillo que me trataron con antinflamatorios, vendaje compresivo y reposo de 15 días, el tratamiento me fue bíen al principio. Yo jugaba al Balonmano y esa temporada solo pude jugar dos partídos porque el resto de la temporada la pase de un esguince a otro, en total cinco esguinces practicamente seguidos en una sola temporada y todos llevando el mismo tratamiento.
    Despues de retirarme del balonmano y de tener que dejar por completo el deporte, ya que cualquier carrera o movimiento excesivo me provocaba un intenso dolor e hinchazon en el tobillo, no volví a tener grandes problemas con el mismo, solo de vez en cuando me dolía pero de alguna manera me adapte al dolor y lo remediaba con antinflamatorios cuando se me hinchaba y con analgesicos para el dolor, también utilizaba muy a menudo una tobillera elastica. Al empesar a trabajar, fue cuando empezo otra vez mi calvario con el tobillo, era dependienta de un supermercado y pasaba ocho horas diarias, haveces tenía incluso que trabajar diez horas al día de pie y fue a partir de entonces cuando el dolor y la hinchazon de la zona se hiso mas permanente y aguda. Acudí varias veces al médico y siempre me decian lo mismo, que si me había dado algun golpe, había tenído alguna torcedura etc, y yo siempre les respondía también lo mismo, les contaba lo que me había pasado a los trece años, y al principio solo me mandaban reposo, antinflamatorios y la baja médica por una semana, hasta que llego un momento en que practicamente cada día me costaba mas poder trabajar y estar de pie de lo que me dolia el tobillo, y cada vez las bajas médicas eran mas a menudo y mas largas con el consiguiente pánico a perder el trabajo. Así estuve durante varios años, acudiendo al médico y al traumatologo ambulatorio de la seguridad social, me hacian radiofrafias pero no veían nada por lo que siempre me ponian el mismo tratamiento que me funcionaba por un par de semanas o un mes como mucho y despues vuelta a lo mismo, mas dolor y mas hinchazon.
    Despues de estar cansada de tantos años con lo mismo, decidí ir a la consulta de un Traumatologo que ejercia en el Hospital de mi ciudad pero que también tenía consulta privada. El me mando hacerme unas radiografías y me dijo que el si veía algo, pero que tenía que hacerme un escaner para asegurarse de lo que era, me arreglo los papeles para poder seguir llevando mi caso desde el hospital y desde allí me mando a hacerme un escaner, el resultado era un desprendimiento del Astragalo (o algo parecido) así que me mando a rehabilitación durante un par de meses y medicamentos para la inflamación y el dolor. Así pasé unos tres años entre idas y venidas, escaners, resonancias, radiografias, listas de espera de hasta un año y no se cuantas cosas mas, hasta que me dijo que me tenía que operar. Después de un año en lista de espera, me hicieron una artroscopia y me quitaron un pedacito de hueso (que yo supongo que sería lo que me habia dicho que estaba desprendido del Astragalo) No pude apoyar el pie durante tres meses, solo andando con muletas. Empece a hacer rehabilitación mas o menos un mes antes de que se cumplieran los tres meses de no apoyar y todo parecía ir bien, yo notaba en la rehabilitación que cuando me movilizaban el pie sentía un crak y mucho dolor, pero pensaba que era lo normal, un día se lo comunique a mi rehabilitadora e incluso ella me dijo que había escuchado el crak, me dolía cuando pasaba eso y lo peor de todo es que aun hoy me sigue doliendo. Despues de varios meses haciendo rehabilitación, el médico rehabilitador me dijo que ellos ya no podian hacer nada mas por mí y me remitio de nuevo al traumatologo, volvieron a hacerme mas pruebas e incluso llegaron a hacerme una gammagrafia (no se si se escribe así). Pero yo seguía sin poder apoyar el pie, iva con muletas y solo podía apoyar la punta del pie. También me mandó a un especialista para ponerme unas plantillas, y la verdad es que me funcionaron porque pude empezar a apoyar con mas firmeza, pero seguía sin poder apoyar el talón, y hoy sigo sin poder apoyar el talón sin sentir dolor. Después de todo eso y sufriendo el tener que esperar un año entre consulta y consulta decidí acudir a otro médico privado en Madrid, Era por ese tiempo (creo que hace como unos tres años) el médico del equípo nacional de Atletismo. Le lleve todas mis pruebas médicas que me habían hecho y el fué muy claro y rotundo en sus palabras, me dijo que el a mi problema solo le veía una solución y esa solución es la de un tratamiento con celulas madre. Obviamente esos tratamiento no estaban y siguen sin estar en la seguridad social, lo que se hacía para mí muy dificil poder acceder a ellos de forma económica, pero me recomendó unos ejercicios en una cama elastica y recuerdo que me dijo, que si los hacia todos los días el me garantizaba que en seis meses dejaria las muletas, y así fue, siete meses después ya no nescesitaba muletas, seguía cojeando pero entre las plantillas y los ejercicios conseguí dejar las muletas. Aun así yo seguí con el traumatologo del hospital, en la siguiente consulta y la ultima que tuve me dijo que se veía un pequeño pico de artrosis y que el ya no podía hacer nada mas. Así que yo hoy y despues de tanto tiempo, sigo coja, sin poder apoyar el talón y sin vistas de poder recuperarme algún día de esto. Solo me queda la esperanza de que pronto la SS, incluya los tratamientos con celulas madre para tratar este tipo de casos o ganarme la loteria y hacerlo por mi cuenta, porque dudo mucho que con una pensión de risa por incapacidad pueda tener acceso a nada mas.

Me gustaría recabar información, toda la que sea posible sobre como son los tratamientos con celulas madre, las posibles garantias de existo en un caso como el mío y las posibles secuelas o inconvenientes (si los hay), tambien y si alguien lo sabe lo que puede costar un tratamiento.

Muchas gracias de antemano por la información, si alguien la tiene.

Maloy.

35. Dios, perdón por las faltas de ortografía me olvide pasarle el corrector al texto antes de enviarlo.

36. Hola..tengo la enfermedad de charcot marie tooh… saben si hay algun tratamiento con celulas madre.. que me pueda mejorar?
    les doy las gracias de antemano.
    (solcordoba10@hotmail.com)

saludos.marisol.

37. hola tengo un primo de 20 años que sufrio un accidente el el cual le causo aplastamiento de medula incompleta y fractura en la t11y t12 me gustaria saber done puedo hacerle el tratamiento de celulas madres vivo en Caracas Venezuela …………….

38. HOLA A TODOS, POR LO KE HE LEIDO AKI EN ESTE FORO HAY COSAS BUENAS Y MALAS UNOS TIENDEN A LA DISCUSION AVER KIEN ES MAS SABELOTODO Y DE MAS. LAS CELULAS MADRE SI ES CIERTO ES ALGO NOVEDOSO Y POR LO TANTO AKELLOS DE MENTE ESTRECHA CERRADOS DE CABEZA TIENDEN A RECHAZAR, YO LAS HE MANEJADO NO ESPECIALMENTE EXTRAIDAS DEL MISMO PACIENTE SI NO DE TERAPIA CELULAR SUIZA MF3 LAS HE USADO CON MIS PPACIENTES Y HE TENIDO EXCELENTES RESULTADOS EN VARIAS PATOLOGIAS POR USTEDES MENCIONADAS ADEMAS DE KE SON STEM CELL SON SUSTANCIAS NATURALES COMO HORMONAS ESTIMULANTES POR EJEMPLO HORMONA DEL CRECIMIENTO ENTRE OTRAS LAS CUALES ESTIMULAN A FORMAR TEJIDO NUEVO Y A KE NUESTRO CUERPO TRABAJE AL 100.
    EL ALGUNOS PACIENTES LOS RESULTADOS SON EXCELENTES EN OTROS ES UN POCO MAS LENTO ADEMAS SE LES AYUDA CON OTRAS COSAS POR EJMPLO LA OZONOTERAPIA MENCIONADA POR UNO DE USTEDES ARRIVA AYUDA BASTANTE TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE OLIGOELEMENTOS ASI COMO CARBOXILASA KE ES UNA ENZIMA KE ACELERA EL CICLO DE KREBS DANDONOS MAS ENERGIA, VAYYA SON MUCHAS COSAS CON LAS KE SE LES PUEDE AYUDAR A MUCHOS PACIENTES SOBRE TODOS A AKELLOS KE LA MEDICINA HALOPATICA NO LE SIRVE DE MUCHO O NO LE OFRECE NADA MAS KE PUROS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MEDICAMENTOS LA MEDICINA HALOPATICA ES BUENA PERO ES UN MUNDO MUY CHIKITO HAY KE EXPLRAR NUEVAS COSAS Y LLES ESURO KE SI CONFIAMOS EN NUETRO MEDICO Y EN LO KE NOS VA A REALIZAR LE IRA MUY BIEN. PERO PRIMERO HAY KE INFORMARSE SOBRE CUALKIER TRATAMIENTO.
    PARA CUALKIER DUDA ESTAMOS PARA SERVIRLE EN LOS TELEFONOS.
    CEL 6671741152
    MAIL HANNIBALINZUNZA@HOTMAIL.COM
    SALUDOS.

39. Tras leer el comentario (por llamarlo de alguna manera) del DR. ANIBAL INZUNZA está claro que nadie más que los analfabetos pueden ponerse en sus manos; ninguna persona mínimamente escolarizada aceptaría recibir tratamiento alguno de alguien tan ágrafo como el tal "doctor" ¡Pobres "PPacientes"!

40. Buenos Dias:
    Tengo una bebe de 6 años con diagnostico paralisis cerebral; fue detectado a los 3 meses de nacida, tengo una inquietud, aún puedo ayudarla para que pueda caminar, hablar, sentarse, tener sosten ceflaico, pueden sacarme celulas madres para que mi hija tenga esa trasfucion para que pueda tener una recuperación, yo amo a mi hija es todo lo que tengo en el mundo, quiero que me ayuden porfavor no tengo recursos, pero por ella haría lo que fuera con tal de verla feliz, es muy inteligente, entiende todo oye perfecto, te habla con los ojos yo deseo ayudarla porfavor mandenme una información de fundaciones de tratamientos procedimientos. Gracias

41. Estoy completamente de acuerdo con "Estrecho de mente". y a que no te diste cuenta de algo… su mail: HANNIBAL (Lexter???) brrrr…
    Hay que avisarle a este tal "doctor" que esto es un foro, no un telefono celular.

42. Afortunadamente la unica opinion ke tomo en cuenta son la de mis pacientes que hasta este dia ha sido de excelente gracias adios, los resultados no me dejan mentir hasta hoy. Desgraciadamente el mundo medico es de lo mas egoista, mentiroso e interesado, askeroso ke puede haber, creo ke la mayoria la gran mayoria de los colegas medicos han perdido ese sentido ke todo medico debemos de tener el sentido de humanidad.
    Es imposible ke pensemos todod igual eso es totalmete acptable.
    se respeta.

43. quisiera saber si la operacion de artrosis de cadera con celulas madre se realiza en URUGUAY ,o de lo contrario como poder contactar a el doctor JOSE ROLANDO IBAÑEZ en ARGENTINA ,desde ya muchas gracias.Quisiera informarme tambien sobre los costos de la misma.

44. Me gustaría saber si el tratamiento con células madre se puede emplear en artrosis de cadera. Tengo artrosis en la cadera derecha derivada de luxación congénita y tengo 31 años. Muchas gracias.

45. Hola, buenas tardes he leido mucho sobre el tratamiento de celulas madres, y hubo un anuncio que me dejo pensando mucho. Quisiera saber, por favor, si es verdad que de la tibia de un bebe se puede obtener celulas madres y reinsertarla en su torrente sanguineo (despues de que dicha sangre obtenida haya pasado por un proceso especial) y asi mejorar la salud de este bebe. En caso de que el mismo, haya sufrido una hipoxia perinatal…

Por favor quisiera que respondiera esa inquietud que tengo… muchisimas gracias…

Si puede, envie su respuesta al siguiente correo:
    guzmanmaria01@gmail.com

46. hola soy sandra alaya tengo una linda hija de 11 años desde que tenia 7 años inicio con un cuadro muy extraño de fibres muy altas dolor en la pierna derecha que la imposibilita para caminar se inflama y los dolores son muy fuertes a estsdo en 10 ocasiones hospitalizada y le han realizado muchos estudios medicos sin ninguna respuesta la han visto muchas especialidades le tienen que poner ferulas para aliviar en algo sus fuertes dolores nadie sabe en realidad que tiene despues de un tiempo empeso con dificultad para escribir por largos periodos puesto que se inflama y le duele demaciado y en este momento le empezo lo mismo en el pie izquierdo no sabemos que tiene le avian dicho que era distrofia muscular la cual le descartaron por medio de electromiografias luego sospecharon de un lupus la reumatologa me dise que ella va a terminar haciendo algo autoimune pero en realidad todavia no sabemos nada y mio hija sufre mucho quiero saber si hay alguien que me pueda ayudar con su diagnostico medico y con su tratamiento ya que mi hijita no puede yebar una vida normal les agradesco de corazon su pronta respuesta sandra olaya madre de maria camila vargas olya quien padese de esta rara enfermedad que dios los bendiga si hay la pocibilidad de una respuests comunicarse con nosotros a los siguientes telefonos 3203032185 3112022955 o al 5754893

47. Reciban un cordial saludo, a tiempo me permito indicarles que soy ecuatoriano y tengo una hija de 15 años, a la cual se le práctico el 8 de Enero de 2010 un tratamiento de factores de crecimiento por necrosis avascular del femúr en articulación coxo femoral derecha, ya que sufrió una fractura de cuello de femúr hace 5 años y en la actualidad presento esta sintomatología, mi pregunta es que tiempo deberíamos esperar para que de resultados este tratamiento, o en caso contrario que procedimiento tendríamos que seguir para que no se implante prótesis de cadera a esta edad.
    A la espera de su pronta respuesta quedo agradecido