¿Terapia novedosa con células madre?

Hace escasamente unos meses apareció en todos los medios de comunicación un nuevo tratamiento revolucionario con células madre que permitía obtenerlas e implantarlas en el paciente en el mismo quirófano, sin necesidad de cultivarlas y caracterizarlas previamente. Sin embargo, muchos expertos en terapia celular no lo ven tan claro y avisan de un posible “exceso de protagonismo” en estos comunicados…

 

Al primer grupo de médicos procedentes de Murcia y Madrid que realizaron un tratamiento con células madre en una necrosis de la cabeza femoral, se le une un nuevo equipo también desde la capital de España. El tratamiento mediante esta técnica podría completarse en poco más de una hora sin necesidad de una segunda operación para la implantación de las células madre. Hasta aquí, todo parece ofrecer una nueva perspectiva terapéutica en osteonecrosis…

 

La empresa distribuidora en España del “colector” y concentrador de células de médula ósea del paciente utilizado en los ensayos del Hospital San Carlos y Gregorio Marañón, indica en el manual técnico del equipo (Harvest) que con el centrifugado de unos 80 ml de médula ósea se dispondrá de dosis terapéuticas de células madre, en base a algunos artículos publicados. Este proceso podría tener utilidad en algunos casos concretos. Sin embargo, y puesto que personalmente desconozco los detalles técnicos del proceso, expertos en medicina regenerativa consultados alertan sobre el gran número de “imprecisiones” y limitaciones de la técnica:

 

Mediante aspirado y simple centrifugación no se puede precisar ni qué tipos de células ni cuántas se pueden concentrar en ese volumen más reducido que es el que se aplicará al paciente. Según dicen dichos expertos en terapia celular, la simple centrifugación de un aspirado podría ser sometido a un protocolo CEIC (Comité Ético de Investigación Clínica) pero no como técnica avanzada o manipulación mayor. Según la directiva de la UE, la centrifugación no puede ser considerada un proceso de terapia avanzada y la aplicación de un aspirado de médula no procesada debería tener simplemente la consideración legal de autoinjerto. Además, el CEIC teóricamente no debería autorizar la publicidad de un ensayo -como sí se ha hecho en el caso del ensayo de la necrosis de la cabeza femoral- hasta la obtención de resultados (válido para cualquier tipo de ensayo), ni mucho menos hablar directamente en los medios de comunicación de masas de seguridad en la curación, «gran avance», «sin cultivar previamente las células», tal y como indica la Ley del Ensayo Clínico.

 

 Normalmente, un protocolo estándar de obtención de células madre para terapia ósea, partiendo de 80 ml de aspirado de médula, requiere, tras una primera estimación del número de células nucleadas por ml obtenidas, la separación en colchón y la inoculación en un biorreactor para conseguir una ampliación significativa del número de células formadoras de colonia (potenciales células madre) en unos 12 días.

 

Desde abril del 2004 estos productos celulares caracterizados se consideran un medicamento, y durante la investigación se tratan como tales, avalados y controlados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Desde el punto de vista científico, se considera que para poder afirmar que a un paciente se le ha tratado con un producto con células progenitoras (células madre),  se deben haber seguido obligatoriamente unos procesos de cultivo y de identificación y selección celular en laboratorios especializados. Por lo tanto, algunos de los médicos consultados querrían alertar sobre el uso abusivo que se tiende a hacer del término “células madre”, y abogan por un empleo más discreto de los nuevos protocolos hasta demostrar científicamente y ante las autoridades y controles competentes su efectividad y autenticidad.

 

Teniendo en cuenta las enormes expectativas médicas que despertó mi anterior Post sobre este mismo tema y el gran número de comentarios que está suscitando entre los enfermos y sus familiares, me he dejado aconsejar por expertos en este tipo de protocolo médico para, por lo menos, dejar claro que la panacea en terapia celular no ha de pasar por un simple centrifugado “in situ” de un pequeño volumen celular del paciente.

 

Sea como fuere, lo que resulta innegable es el potencial terapéutico intrínseco de las células madre, adultas o embrionarias y que, como virtuales futuros pacientes que somos todos, lo realmente beneficioso para la sociedad pasará por la rigurosidad y el avance paulatino sobre bases sólidas y contrastadas, tanto moleculares como celulares, de la capacidad de crecimiento y diferenciación de células toti, pluri, multi o unipotentes.

 

JAL (CBM-UAM)

Compartir:

265 comentarios

  1. tengo artrosis de rodillas ,estoy operado de ambos meniscos,tengo muy degenerados los cartilagos de ambas rodillas y quisiera saber si con las celulas adultas tengo solucion. gracias por atenderme.

  2. mi nombre es Paty tengo 40 años y desde hace 20 años sufro de gastritis, rinitis alèrgica, còlon irritable, hemorroides, quisiera saber donde puedo comprar la terapia celular o si la distribuyen aquì en Quito-Ecuador

    Gracias

  3. hola disculpa las molestias ami hija de 4 años le detctaror vitiligo y esta en un tratamiento de una crema llamada traderma y se toma medio frasco de adimod pero mi esposa y yo estamos e`perando otro bebé y queremos saber si las selulas madre del cordon unbilical le pueden ayudar para el tratamiento del vitiligo la verdad que la notia nos cayo de peso y la verdad nos gustaria saber si tiene cura con las celulas madre del cordon del bebe me podrian responder antes de q mi esposa tenga ami bebé se aliva entre el 10 y el 15 de mayo porfavor gracias y hastaluego !!!! espero la respuesta

  4. HOLA BUENAS TARDES SUFRO DE DESGASTE DE RODILLA DERECHA PARTE EXTERIOR HE LEIDO BASTANTE DE LA APLICACION DE CELULAS MADRES ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAN SI EXISTEN ACTUALMENTE ALGUNOS PROTOCOLOS O TRAUMATOLOGOS QUE YA REALICEN ESTAS CIRUJIAS EN MEXICO. SOY DE LA CIUDAD DE MONTERREY N.L GRACIAS POR SUS ATENCIONES SALUDOS

  5. Hola tengo una tía que tiene osteoporosis muy avanzada, afortunadamente no ha sufrido fracturas, me gustaría saber si el implante de celulas madre le podria ayudar a revertir o frenar un poco su enfermedad, los lugares en que se puede aplicar (cercanos a Tepic Nayarit) y posibles costos $$$.
    de ser posible me gustaría si no es mucha molestia; que la información fuera enviada a mi la cuenta de correo.
    Mil gracias.

  6. Es una gran avance científico lo d las células madres, además el saber que con ellas se pueden curar algunas patologías que de otro modo había que esperar a conseguir alguien compatible para un transplante, es grandioso, pero para mí lo que no es tan bueno todavía que, si no me equivoco, las células madres se consiguen en el momento del parto, y al menos en el lugar donde vivo no hay hospitales públicos que lo hagan, solo unos poco privados y eso significa un costo muy alto para la mayoría de la población, es decir que los que acceden a este beneficio de la salud, son unicamente la gente adinerada.

  7. Hola, somos 8 hermanos de los cuales tres tienen diagnosticado necrosis avascular de caderas, dos de ellos con protesis en las dos caderas, y nos preguntamos cual es el motivo, por que nos dicen que no es genetico

  8. Buenas tardes,
    Tengo una caja de rilutek (riluzol) de 56mg por 50 pastas, tiene buena fecha de vencimiento, se da a un precio favorable
    mi correo es rquimbayo@misena.edu.co, me encuentro en colombia

  9. yo quisiera saber si en las palmas de gran canaria hay alguna o en Tenerife hay alguna clinica privada para la ultilización de las celulas madres en los diaveticos con insulina,porfavor si saben de alguna clinica apunten el teléfono.

  10. hola soy leticia . y el 23 de febrero del año 2009. , fui operada por el doctor jose rolando ibañez y su hija analia, luego de ser opreada, y siguiendo todas las indicaciones al pie de la letra, me encuentro totalmente bien y sin los dolores que tenia al llegar. En cuanto me baje de la cama al dia suguiente de operada, ya sin dolores, de mas esta decir que hice kinesiologia, 80 sesiones, pero los resultados han sido estupendos, pero la kine la hice en mi ciudad no en cordoba ,ya que algunas personas hicieron alla, con un kinesiologo que les hace hacer 5 horas por dia, haciendo que los musculos y tendones sufran un stress, muy fuerte a causa de forzarlos de golpe con tantas horas corridas,de tratamiento.Se que algunas de ellas estaban tan doloridas despues de tres meses que pensaron que fallo el implante y se estan haciendo ozonoterapia para aliviarse.yo en cambio despues de un año y medio estoy sin ningun problema, y me puedo manejar muy bien, subo escaleras y camino el tiempo que quiero,A mi me hicieron implantes el la rodolla derecha y los dos tobilos, y gracias a Dios recupere el cartilago y deje de sufrir POR MI PARTE LOS RECOMIEDO. Gracias Analia,gracias Doctor Jose Rolando. 16/6/2010.

  11. Hola, tengo un niño de 9 años con paralisis cerebral y espasticidad, quiero saber si las celulas madre pueden ayudar a mi hijo, actualmente tiene un desgarre por la ingle de la pierna izq.como puedo ayudarlo.
    tambien quiero saber donde le pueden aplicar las celulas (lo mas cerca a mi ciudad) vivo en chihuahua, mex.tambien puede ser en E.U.y cual es el costo.

    espero su respuesta y gracias.

  12. tengo un niño de 4 años con diabetes mellitus tipo 1 quiero saber que tan costosos son los tratamientos con celulas madre y en mexico donde me pueden asesorar

  13. hola, soy cristina y hace cuatro año me operè con el doctor Ibañez la rodilla derecha.Seguì todas las indicaciones al pie de la letra (y mucho màs) y hoy puedo decir que quedè bastante bien ya que me permite llevar una vida normal.Hace un mes me operè la izquierda .Hasta ahora todo marcha bien(La ùltima palabra la tendrè dentro de un año.)El tratamiento es muy largo pero vale la pena intentarlo.Por mi parte lo recomiendo.

  14. hola.. un fabor me podrian enviar por correo electronico la direccion y el telefono de donde c realize este tratamiento medico con celulas madre para la cura de la diabetes, en (mexico) se los agradeceria mucho ya ke mi madre padece esa enfermedad graciaz por su atencion.

  15. el comite cientifico mundial acaba de expedirse que todo lo que se refiere a celulas madres en tratamiento de diabetes neurologia y artrosis se encuentra en fase experimental e investigacion, los pacientes no deben pagar un solo peso para someterse a este tipo de tratamiento, al contrario se le debe hacer en forma gratuita
    para informarse bien dirigirse a comites cientificos idoneos y disparar de los colegas inescrupulosos
    suerte gente atenta y a investigar previamente
    dra alicia

  16. Hola me podrian informar sobre los implantes de celulas madre en paciente con ostoporosis severa Mayor de 4 (-4), soy medico pero tengo diversas criticas de varios medicos que he consultado y queria ver si me pueden ayudar ya que esto se lo quisiera hacer a mi madre que tiene 78 años y padece de esto y ya no se mueve, al parecer ya con fractura de coxis, espero me ayuden Gracias

  17. Mil gracias desde ya al profesional que conteste mi inquietud.
    Tengo un amigo muy querido en Madrid, se llama Alvaro And´res de Moro , tiene ahora 27 años y hace 6 sufrio un accidente automovilistico que le provoco HEMIPARESIA DERECHA Y CEREBELO DAÑADO.
    Por favor, quiero saber que es lo último en tratamientos en éste caso y también que deportes podría practicar en Madrid, que lo ayuden a su recuperación fisica y emocional.
    Comprenderán Uds. como `puede sentirse un joven de esta edad recluido en su cuarto y sin poder salir a ningún lado, ya que sus padres por temor, seguramente, no le permiten hacerlo.
    Mil bendiciones.
    CONTESTEN POR FAVOR.

  18. Hola Beatriz,
    aunque hay un anfibio llamado ajolote que puede regenerar gran parte de su cuerpo amputado, de momento, al menos en humanos, no es posible, de momento, lo que comentas aunque, las investigaciones van en ese sentido. Quizá en un futuro -como lo de las galaxias, muy lejano-, sí seamos capaces de regenerar tejidos amplios u órganos pero, de momento, la técnica regenerativa no va más allá de regenerar células sanguíneas y alguna cosilla más…
    Un saludo

  19. Se cumplieron tres meses de operación cadera izquierda por Dra Analia y la evolución,en este tiempo, es formidable desapareció el DOLOR, falta mucho pero estimula seguir con la rehabilitación, Gracias a los Dres por devolverme esperanzas.-

  20. buenas tardes me pueden ayudar alguien sabe como podria comunicarme con el medico lopez barnero en sevilla mi mama tiene una enfermedad un poco compleja yo creo que es neurologico y estoy muy preocupada por ella ya tiene muchos años mal y los medicos no saben lo que tiene por esa razon alguien me puede ayudar para comunicarlo al doctor

  21. Mi madre quiere ir a Alemania ( XCell-Center ),tiene esclerosis multiple,para tratarse con celulas madre.Si alguien puede informarme de la veracidad de los tratamientos os lo agradeceria mucho.No me gustaria que la estafaran.

  22. Hola Mikel,
    aunque no suelo -ni puedo- participar tan a menudo como me gustaría, por lo menos sí querría hacerlo, a título personal, para informarte de que los tratamientos que dicen ofrecer en XCell -ni en ninguna otra empresa similar- no están homologados, ni contrastados, ni confirmados y aceptados, a día de hoy, por la comunidad científica ni, por ejemplo, las autoridades que tienen legislación al respecto -España, por ejemplo-. La mayoría de las enfermedades que dicen tratar, como digo, a día de hoy, por desgracia, no tienen tratamiento contrastado -y menos con células madre-, como Alzheimer, Parkinson, Para y Tetraplejías, Huntington…
    No seré yo quien te aconseje al respecto, pero la información que te comento arriba es actualmente la triste realidad. A partir de aquí, que cada uno obre como estime más oportuno.
    Un saludo

  23. Seguramente a escuchado hablar de las celulas madre adultas;
    Las células madre las tenemos todos los humanos en nuestra médula osea pero hasta hace poco solo se podían extraer por medio de una operación, hoy existe un producto que ayuda a las células a salir de nuestros huesos y entrar en nuestro torrente sanguíneo y de ahí llegar a nuestros órganos dañados. Las células madre reemplazan las células dañadas y retoman las funciones que ya no se estaban ejecutando.

    •2 cápsulas diarias.
    •Aumenta de un 25% a un 30% la liberación natural de Células Madre Adultas
    Equivalente aproximadamente de 3 a 4 millones de Células Madre en el torrente sanguíneo

    CONTACTO hguereque@hotmail.com

    ¿Qué son las células madre?
    Llamamos células madre, o células troncales, a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas virtualmente de cualquier órgano y tejido del cuerpo.
    Las células madre embrionarias son células extraídas de la blástula, el embrion en su forma más prematura, y tienen una capacidad excepcional para duplicarse in-vitro, es decir en probeta, y de convertirse en células prácticamente de cualquier tejido. Las células madre adultas se las encuentran en el organismo después del nacimiento del bebé. Hasta hace poco tiempo se creía que la capacidad de las células madre adultas estaban limitadas a solo convertirse en células sanguíneas, del hueso y tejidos conectivos. Pero los descubrimientos en los últimos 5 años han demostrado que las células madre adultas tienen una capacidad similar a las células madre embrionarias.

    ¿Cuál es la Teoría de la Renovación de Células Madre?
    La Teoría de la Renovación de Células Madre propone que las células madre son liberadas en forma natural de la médula ósea y atraviesan por el torrente sanguíneo hacia aquellas células que tienen mayor necesidad. Cuando un órgano está sujeto a retos, este órgano dispara compuestos que emiten una señal para que las células madre sean liberadas de la médula ósea. El órgano también lanza compuestos que atraen a las células madre a este órgano en particular. Entonces las células madre que fueron liberadas, siguen el camino de la concentración de esos compuestos y dejan el torrente sanguíneo para migrar al órgano donde se están proliferando y comienzan a diferenciarse en células de ese órgano en particular.

    ¿Por qué se escucha tanto en las noticias acerca de células madre embrionarias y no tanto acerca de células madre adultas?
    Se hicieron crecer las primeras células humanas embrionarias in-vitro, en cajas petri a mediados de 1990. Rapidamente los científicos tuvieron éxito en hacerlas crecer por muchas generaciones y a ocasionar su diferenciación en prácticamente cualquier clase de células, por ejemplo células del cerebro, células del corazón células del higado, células de los huesos, células del páncreas, etc. Cuando los científicos trataron de hacer crecer las células madre adultas, el esfuerzo no tuvo tanto exito, dado a que es difícil hacerlas crecer in-vitro por más de unas cuantas generaciones. Esto condujo a la idea de que las células madre embrionarias tienen mayor potencial que las células madre adultas. Adicionalmente, las preocupaciones éticas relacionadas al uso de células madre embrionarias condujo a una publicación desproporcionada en las noticias. Sin embargo, los descubrimientos en los últimos 2 a 3 años han establecido que las células madre adultas tienen una capacidad comparable a las de las células madre embrionarias en el cuerpo humano, no en una probeta. Muchos estudios han demostrado que simplemente la liberación de las células madre de la médula ósea puede llevar a una salud óptima.

  24. Hola, por favor necesito información con respecto al tratamiento de Dr Ybañez, mi marido de 56 años tiene secuela paralisis, debido a la mala postura se ha gastado la cadera, sumado artrosis, la marcha es cada vez más deficiente debido al gran dolor que posee, cada día camina con mayores dificultades, sólo le sugieren cirugía. Por ello apelo a que alguien me contacte y me pueda ayudar, espero respuesta muchas gracias.15-05-2001

  25. buenas tardes mi comentario es q soy la tia de mi sobrino que sufre desde hace 2 años sufre de una enfermedad de mielitis transversa,el se encuentra en una silla de ruedas y no puede caminar,se le ha llevado a varios medicos y los cuales no tenemos respuesta alguna si alguien viera este nensaje tome en cuenta este caso y me podria ayudar,el tiene 17 años de edad,le gustaba mucho el futbol y ahora se encuentra en este estado nosotros no soportamos verlo asi por fabor le pido q me ayuden para q vuelva a su vida normal le estare esperando q dios los bendiga.mi celular es 980914726 gracias

  26. Por favor me pueden decir cómo puedo contactarme con los médicos que estan realizando tratamientos con células madre en Quito Ecuador? tengo artritis reumatica y el medicamento que tomo me ha provocado astrosis en mis 2 rodillas necesito una operación.

  27. hola soy de Argentina, tengo una hija de 8 años con pc quisiera comunicarme con alguien que haya hecho tratamiento con células madre en casos similares para saber qué resultado da
    gracias

    escucharon hablar de FOLTRA?

    adritog@hotmail.com

  28. Hola. Me diagnosticaron necrosis de rodilla, tengo 43 años y soy de Argentina. Quisiera por favor si alguien me puede recomendar algún profesional y lugar aqui en Argentina donde pueda hacer este tipo de tratamiento. Leí otro caso que se trató una afección en una mano con el Dr. Illarramendi en el Hospital Italiano en Buenos Aires pero no tengo conocimiento de alguien que se especialice en rodilla y de alguien que haya tenido mejorías al respecto para poder cruzar algunas palabras.

    Si me pueden ayudar se los agradecería.
    Saludos,
    Diego

  29. HOLA TENGO UNA NIÑA CON HIPERQUINESIS Y DEFICIT DE ATENCION Y QUIERO SABER SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI EL TRATAMIENTO DE CELULAS MADRE LE PODRIA AYUDAR A DISMINUIS LOS SINTOMAS Y QUIZA A QUE DESAPARESCA EL SINTOMA??. AGRADECERE INFINITAMENTE SI ME PROPORCIONAN INFORMACION AL RESPECTO.

  30. hola . tengo a mi esposo enfermo de los riñones y esta en tratamiento asiendose dialisis desde feb.del 2011 y el necesita un transplante .yo soy su esposa y estoy buscando informacion o una cura yo estoy en los estados unidos mi esposo esta en mexico desde mayo por que haca ya no quisieron atendermelo pero super del transplante de medula osea en fresnillo zacatecas y estoy muy interesada en ese tratamiento quisiera que me dieran informacion mi numero de telefono es 214-881-4959.

  31. Su tratamiento me parece que es un excelente descubriminti y deseo que me envien informacion para aplicarlo a mi preblema de cadera. estoy en Mexico. D.F.
    Espero sus comentarios

  32. a quien corresponda,

    vivo en Curitiba, Brasil y ayer me comunique telefonicamente con el Lic. Nestor Anibal Gaido que me recomendó enviar este comentario, tengo artrosis de rodillas en fase agudo desde el 2008, me gustaria interiorizarme del tratamiento con células madre, pues soy especialista en en área de células embrionarias y primitivas trabajo con modelos experimentales en animales experimentales y cultivos «in vitr0», esta vez mi interes es como paciente,me han comentado bastante del trabajo realizado por usted conjuntamente con el Dr. Jose Rolando Ibañez,el dia 7 de noviembre estaré en Buenos Aires y me gustaria saber si ustedes atienden también allí o me orienten la forma de conseguir una consulta, durante todo el 2008 estube en Madrid en el Hospital Carlos III, luego en la Univeridad Autònoma de Madrid en Cercanias a titulo de pasantias con la Dra Sagrario Ortega y en la UAM con el Dr. Lluis Montolui, donde me comentaron sobre el éxito tecnologico del tipo de intervención en España y y luego en Cordoba, sin más espero su respuesta en la brevedad,pues aprovecharia mi viaje para una consulta, sin más..

    Atentamente,

    Daniel Eduardo Saul
    DVM. M.Sc & EAL

  33. REQUIERO INFORMACIÓN DE TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE PUES TENGO ATROSIS DE RODILLAS, ENVIE PREVIAMENTE UN MENSAJE PERO NO CREO QUE FUE ENVIADO, VIVO EN CURITIBA Y ESTARÉ EN BUENOS AIRES EL 7 DE NOV, YA ME COMUNIQUE CON EL LIC, GAITO PERO ME INDICÓ MENSAJE POR ESTA VIA

    DANIEL EDUARDO SAUL
    DMV. M.Sc. EAL & EE

  34. Me dirijo a quien corresponda:
    Hace 3 años tuve una fractura de humero, me operan y me colocan una placa grande la cual es rechazada por mi al año con infeccion, me vuelven a operar y me colocan un clavo con antibiotico el cual al año siguiente lo quiebro y con ello se quiebra el hueso, me operan nuevamente y me sacan todo.El hueso hace una osteogenesis sin placa y me han hablado de las inyecciones de osteoblastos, quisiera mas informacion y donde se realizan ALLI .Incluso si hay esto en Argentina. Agradezco desde ya toda informacion . Gracias

  35. Hola! Sufro de la famosa rodilla de saltador. Soy jugador de voleibol y padezco del tendón rotuliano en ambas rodillas. Hace como dos años me operaron de la rodilla derecha porque, jugando, el tendón se rompió de la rótula.
    Quisiera saber si existe algún tratamiento con células madre para mi padecimiento. Gracias mil por su información.

  36. Hola tengo 49 y padezco necrosis de cadera estoy a un paso de la cirugia para la colocacion de una protesis y me comentaron sobre el tratamiento de celulas madres, me gustaria que alguien pudiese informarme sobre este tramiento ya que necesito tomar rapido una decision…. gracias espero su respuesta…

  37. hola mi nombre es liliana y me interesaria saver mas del tema por q tengo mi sobrina con paralicis braquial me gustaria q me manden informacion

  38. Hola. Tengo 49 años, y hace dos semanas (el 11 de junio de 2012) fui operado por el Dr. Santiago Ibañez, en la ciudad de Cordoba, Argentina, quien me realizo una cirugia de autoimplante de medula osea y celulas madre en ambas caderas. La cirugia fue bastante rapida (menos de una hora), con anestesia peridural, gracias a lo cual pude presenciar toda la intervencion en vivo y a traves de un monitor. Mi experiencia al respecto, si bien es corta dado que hace 15 dias me opere, es altamente satisfactoria. Los dolores que padecia en las caderas desaparecieron totalmente despues de la cirugia. Actualmente estoy caminando con muletas, hasta que se cumpla un mes de la cirugia. Mientras tanto, estoy haciendo 2 sesiones diarias de 20 minutos de bicicleta fija cada una en mi gimnasio. Luego el tratamiento sigue con rehabilitacion kinesiologica, fortalecimiento con bicicleta y natacion, y despues de los 6 meses probablemente pueda volver a trotar en terreno blando. Repito: si bien hace poco que me opere, estoy viendo grandes resultados, fundamentalmente en lo que respecta a la eliminacion del dolor y a la enorme movilidad ganada en la cadera. Espero que mi comentario pueda ser de utilidad. Saludos.

  39. Tengo 58 años, soy juez penal y aficionado al fútbol, el que he practicado desde siempre. Consecuencia de una lesión ligamentaria y meniscal padecida en mayo de 1990, tratada con artroscopía y de la que quedó una inestabilidad que con el paso de los años derivó en artrosis de rodilla derecha, que si bien no me producía grandes inconvenientes en la vida diaria, me hacían imposible continuar con la práctica deportiva, padeciendo dolor intenso, inflamación, al precalentar sentía que los huesos golpeaban uno con otro, luego cedía algo, pero cada vez era mas sacrificado. En 2005, los traumatólogos me recomendaron cesar con la actividad, y esperar todo lo posible -medido en años- para colocar una prótesis, única alternativa terapéutica posible. Así las cosas y ante tan dura perspectiva, conocí de la técnica del Dr. José Rolando Ibáñez en Córdoba y le consulté. Luego de los estudios correspondientes y conociendo de algunos antecedentes favorables y otros no tanto, me decidí y el 24 de abril de 2006 me operé con su técnica de autoimplante de médula ósea. Realizado todo el proceso rehabilitatorio y de control, recibí el alta médica el 27 de diciembre de ese año, con ninguna restricción, es decir hacer vida normal y volver al deporte. Desde ese día y hasta hoy no he tenido problemas de ninguna índole, juego al fútbol tres veces por semana y ni siquiera uso rodillera, la estabilidad es perfecta y no existe diferencia alguna entre la rodilla operada y la sana. Someramente esa es mi experiencia, idéntica a otros conocidos, aunque sé de casos en que los resultados no han sido igualmente satisfactorios.

  40. HOLA ESPERO ME DISIPEN MI DUDA, QUIERO SABER SI EL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRES LE PUEDA AYUDAR A MI HIJO DE 15 AÑOS A DEJAR DE PADECER DEFICIT DE ATENCION POR LO QUE ESTO ACUDIENDO A USTEDES PARA NO CAER EN MANOS DE DOCTORES CHARLATANES Y SEA PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD, DESEO SABER A DONDE TENGO QUE ACUDIR.
    GRACIAS
    TERE

  41. i esposo y yo somos medicos. En octubre del 2012 le Dx una Leucemia mielomonocitica aguda y luego de tres ciclos de quimio ha hecho una recaida.

    Que daño podria hacerle celulas madres placentarias?

    Gracias, espeo sus comentarios.

Deja un comentario