Células madre para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Nuevamente, las células madre vuelven a ofrecer una pequeña esperanza. Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante (Universidad Miguel Hernández-CSIC) han puesto en marcha un ensayo clínico en el que realizarán un transplante autólogo de células madre de la médula ósea en la médula espinal de afectados de ELA. Este ensayo, el segundo de este tipo que se realiza en Europa, durará tres años.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una muerte paulatina de neuronas motoras que provoca la atrofia de la musculatura voluntaria. La mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad, que provoca un gran sufrimiento, muere pocos años después del diagnóstico, aunque algunas pueden sobrevivir más de diez años: el físico británico Stephen Hawking, el caso más conocido, fue diagnosticado de esta patología en 1963, cuando tenía sólo 21 años.

 

No se conocen las causas de esta enfermedad, y se han propuesto distintas hipótesis: agentes infecciosos, excitotoxicidad, estrés oxidativo, tóxicos ambientales, autoinmunidad, etc. Alrededor del 90% de los casos son esporádicos y el 10% restante –la forma familiar o hereditaria de la enfermedad- sigue un patrón hereditario dominante. En el 20% de los casos de ELA familiar está implicada la enzima Superóxido dismutasa 1 (SOD1): ratas y ratones transgénicos que expresan la SOD1 mutante desarrollan una enfermedad motoneuronal muy similar a la ELA humana (Clement et al., 2003). Otro mecanismo también implicado en esta enfermedad es la excitotoxicidad (degeneración neuronal causada por la sobre-estimulación de los receptores de glutamato). La estimulación excesiva de los receptores de glutamato aumenta la concentración intracelular de iones Na+ y Ca2+, lo que puede producir muerte celular. Parece, por tanto, que el metabolismo del glutamato está también implicado en la ELA y, de hecho, el único medicamento que hasta ahora ralentiza el avance de la enfermedad es el riluzole, un agente bloqueante de ese neurotransmisor (Bensimon et al., 1994).

 

Un grupo del Instituto de Neurociencias de Alicante dirigido por el investigador Salvador Martínez ha desarrollado modelos experimentales en los que demuestran la capacidad que tienen las células madre de la médula ósea para generar células neurales. Este equipo acaba de comenzar un ensayo clínico en el que tratarán a diez afectados de ELA de toda España mediante el transplante de células madre de la médula ósea del propio enfermo. Se han realizado ya experimentos similares en modelos animales, obteniéndose resultados esperanzadores (Cabanes et al., 2007;  Corti et al., 2004). En humanos, también se ha probado ya la seguridad clínica del transplante autólogo de células madre de la médula ósea en la médula espinal de afectados de ELA (Mazzini et al., 2003). Queda, por tanto, esperar que este u otros estudios confirmen las esperanzas de una curación definitiva o, por lo menos, de un avance en la calidad y esperanza de vida de los afectados por esta enfermedad.

 

Y queda también esperar que, si con las células madre adultas -que parece que están exentas de problemas éticos- no se puede avanzar en la cura de esta u otras enfermedades, esos con los que tanto se topaba Don Quijote acaben aceptando que las personas enfermas, con sus vidas reales, su historia, sus seres queridos, sus proyectos y sus ganas de vivir deben prevalecer sobre un embrión que, si bien es cierto que posee “vida”, carece de todo lo anterior.

Raquel Bello-Morales (UAM)

Compartir:

426 comentarios

  1. Es muy interesante e importante el uso de células madres para poder tratar la ELA, sería muy genial que pudiera ser la cura definitiva. Es una enfermedad muy compleja que avanza de manera muy rápida. He visto muchas paginas donde hablan de ella (sobretodo en España), donde mencionan tambien la Trehalosa. La Trehalosa es un tipo de azúcar que se encuentra en los champiñones, que cientificos chilenos estan estudiando ya que ésta puede ayudar a detener los sintomas y frenar la enfermedad por medio de la Autofagia. Aqui les dejo un link para que puedan saber mas de ella. Saludos y mucha fuerza a todos. No pierdan la fé y las esperanzas, hay mucha tecnología y estoy segura que cada día estan mas cerca de encontrar la cura definitiva. Bendiciones!!!
    https://sites.google.com/site/vicortega2/home/medicamentos/trehalosa

  2. MI SEÑORA TIENE ELA Y AVANZA MUY RAPIDO SI ALGUIEN CONOCE DONDE SE PUEDE HACER EL TRATAMIENTO DE CELULAS MADRES ES URGENTE GRACIAS

  3. Hola, mi nombre es Romina y mi padre falleció de ela ? Yo quería saber si es probable que la herede y si es posible algún estudio?
    Gracias.

  4. Hola soy de chile y me intereso mucho el tratamiento de las celulas madres mi suegra fue diagnosticada con la enfermedad ase 3 dias y necesito saber saber mas sobre este tratamiento porfavor

  5. El mejor tratamiento que le pueden dar a un enfermo de ELA es no causarle estrés CELEBRAR ya que cuando le causan estrés el cerebro se debilita de tanta sobre carga que la enfermedad se vuelve progresiva degenerando todos los órganos del cuerpo .

    Mantener la mente ocupada para que el estrés oxidativo no te ataque.
    Y sobre todo hidratarse bien con 10 botellas de agua al día .
    Utilizar Benie que son Gorros de nieves que ejerzan precion en la cabeza para engañar al celebro de producción de glutamato.

    En la isla de GUAM es donde más personas con ELA hay y era debido a la murcielaguina y extigueron la plaga de murciélagos y se redujo notablemente el ELA.

    Una teoría de células madres reflejo que la enfermedad progresó por el exceso de aminoácidos.

  6. Se me olvidaba lo más importante tomar SOL directamente en el Cabello inclinando la cabeza hacia el SOL mañanero puede curar el ELA y también tomar TAURINA con Complejo B . La TAURINA SE ENCUENTRA EN GRANDES proporciones en el Celebro , ojos , corazón y terminaciones nerviosas de toda la MÉDULA ESPINAL.Y es lo que produce el cuerpo cuando hacemos Ejércisio para evitar que el músculo se contenga y así se evitan los calambres.

    Una buena oxígenacion con ejercicios y consumir Moringa que es Planta de toda la Faz de la tierra con MAYOR cantidad de Oxígeno ayuda notablemente a que el ELA NO PROGRESE.

    Evitar el Exeso de Luz y bajar el Brillo de los monitores ayuda a que la enfermedad no progresé ya que afecta el hipocampo Cerebral afectando la producción de melatonina. Si estas expuesto a mucha luz pues tomar MELATONINA 10mg.

    Evitar el Exeso de alcohol ya que te deshidrata . Tomar mucha agua cuando termines de beber alcohol y al otro día mucha agua.

    Evitar Fumar Cigarrillos que contengan Fillers . Mis recomendaciones Fumen de la Marca American Espirits.

    Estiramiento del cuello y extremidades para que no quedes virotiado como HopsKing.

  7. Hola mi nombre es Arcenio Lopez Orosco, yo sufri un accidente en motocicleta el 17/09/2011, producto de este me fracture la columna y quede paraplejico desde el pecho hacia abajo, la verdad no pierdo la esperanza de volver a caminar, es por esta razon que les pido que me ayuden o si conocen alguna otra instituciòn ayudenme contacto, este es mi correo:arcenito1977@hotmail.com
    mi cel: 71344922 Santa Cruz Bolivia

  8. hola me llamo Maria Cristina Cardona hace poco me diagnosticaron ela soy de colombia y mi preguta es es normal sufrir dolores en el tronco y ahora me aqueja un fuerte dolor constante en mi brazo derecho

  9. Hola, soy de Chile mi papa fue diagnosticado con la enfermedad de la motoneurona e investigado sobre ella y siempre me encuentro con la enfermedad ELA, creo que son muy parecidas. Necesito si por favor alguien tiene informacion para ayudarlo o detener la enfermedad, en este foro me enteré de trasplantes de células madre para éste problema. Soy de Chile y lo último que he sabido es que en la Universidad Catolica de Valparaiso habian encontrado algo sacado de la hoja del boldo, que podria ayudar a los pacientes con esta enfermedad, envié un correo me respondieron que me mantendrian informada pero hasta ahora no he sabido ,nada mi correo es : yasna.reyes.garay@gmail.com….muchas gracias !

  10. hola buenas soi sobrino de un paciente cn ela necesito tratamientos para poder curar su enfermedad han dicho k su tiwmpo esta contando y la ciencia no tiene ningun tratamientonconfiamos en la palabra d dios ya k somos cristianos

  11. Ayuda mi papa fue diagnosticado con ELA algo que nos recomienden o como parar esta enfermedad soy de ciudad juarez chihuahua

  12. Buenos días señor / señora

    Soy un prestamista préstamo satisfecho bien registrada por el gobierno federal para ofrecer préstamos de todo el mundo para los menos privilegio que están en necesidad de assistance.we financieras ofrecer todo tipo de préstamo a una tasa de interés baja del 3%, ofrecemos préstamos desde el mínimo hasta el máximo de 1.000,00 5.000.000,00 de la duración del período de 1-20 años.

    Servicio prestado;

    préstamo personal
    préstamo de coche
    préstamo bussiness
    préstamo Oficina
    préstamo de la empresa
    Préstamos garantizados y no garantizados, etc.

    Para más imformación en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: williamloans806@gmail.com

  13. hola mi nombre es marco mi madre tiene ELA vivo en bolivia santa cruz quisiers saber como ago para el tratamiento o porlomenos como consiguo el medicamento riluzol
    gracias

  14. Hola! Soy de Paraguay, hace unos meses le detectaron a mi papa ELA, apenas supimos de la enfermedad ya empezamos a tratar con fisioterapia y rilutek. Si hay en algun lugar del mundo en donde se realizan esas cirugias de celulas madre u otra cosa que pueda curar esta enfermedad, por favor les pido que me escriban. Mi correo es nathus_l_b@hotmail.com

  15. buenos dias…

    Por favor quisiera saber en colombia donde realizan el tratamiento….hace poco diagnosticaron a un familiar con ELA..

    alguien que nos colabore brindándonos informacion o en que otra parte..

    muchas graciasss

  16. Hola soy de Paraguay, a mi mama le diagnosticaron ELA hace un anho,quisiera saber sobre la efectividad del transplante de celula madre, y donde lo realizan.. ella tiene problemas del
    habla y movilidad leve del brazo derecho, con muchas ganas de
    recuperarse.
    Auxilioo

  17. hace un año y siete meses que sufro de mielitis transversa aguda y cada ves es mas dificil convivir con mi enfermedad el calor y frio extremo me dificultan la respiracion tomo amitriptilina,bacofleno metadona,acido tioctico y otros antinflamatorios ademas clonazepan por padecer de ataques de panico que los proboca mi cuerpo al sufrir los cambios de temperatura u emociones,mi pregunta es es posible detener estos si ntomas y tener una mejor calidad de vida con algun tratamiento u o algo que desaparasca la cayocidad que me provoco la mielitis rogariauna pronta respueste vivo en Bariloche Rio Negro Argentina esperre una respuesta a mi padecimiento tengo 53 años y mucho mas por vivir junto a mis hijos y nietos porfavor les ruego me ayuden desde ya muchas gracias.

  18. Hola mi suegra a sido diagnosticada con el desde hace 8 meses , es una enfermedad de una crueldad extrema por como va evolucionando es tratada con riluzol q personalmente creo q no la esta ayudando mucho , lo primero agradecer a personas como vosotros comprometidas con ayudar a otras y q por no contar con los medios suficientes no os dejan avanzar sois dignos de admiración ojalá se invirtiera más en lo importante y no en tantas y tantas cosas superfluas . En fin yo solo os pido q si alguien puede ayudarla y existen estudios con células madre o cualquier otro ella estaría encantada de someterse a cualquier ensayo es una persona llena de vida q solo quiere eso vivir . gracias por intentar dar esperanza .

  19. Buenas tardes
    tengo una hermana que hace 7 meses le diagnosticaron ELA.
    vivo en medellin colombia y quisiera saber si aca en colombia o en que partes pueden hacerlen un transplante de celulas madres.
    que tan efectivo puede ser este transplante.
    hasta el momento solo ha perdido fuerza en la pierna izquierda y en la mano izquierda.
    necesito una respuesta lo mas pronto posible por favor
    muchas gracias

  20. Hola soy de Ecuador tengo dos cajas de la pastilla riluzol para trataniento de ELA. Mi tia tenia la misma enfermedad y ya fallecio hace 2 semanas. Quedaron dos cajas nuevas yo se lo dificil que es conseguir y lo caras. por lo que si desean mi correo es anagarridoharo@hotmail.com

  21. Hola quisiera saber si en Mexico especialmente en la Ciudad de Guadalajara,Jalisco hacen este tipo de transplante de celulas madre, mi mama fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Primaria, va para un año que se lo diagnosticaron, es muy triste para mi y mis hermanos ver como de ser una mujer trabajadora y diario andar activa, ahora no puede valerse por si misma, les agradeceria de corazon que me contestaran el mensaje, gracias.

  22. Buenas tardes soy de morelia michoacan.HACE 10 años fallecio mi esposo y tuve 2 hijos con el lo que quiero saber es que tantas posibilidades esq mis hijos tengan la enfermedad no se a que parte de Morelia pueden hacerles unos estudios.Lo que me preocupa es que a mi hija dice que le duelen mucho sus pies por favor si pudieran ayudarme por FAVOR se los agradeceria…….GRACIAS SALUDOS

  23. me gustaria saber si hay algo con respecto a las celulas madres. mi tia fue diagnosticada hace un año con esclerosis lateral amiotrofica. ya esdta en la etapa de usar sonda gastrica, y solo esta en una cama sin mover nada, incluso sigue avanzando la enfermedad ella toma rilutex.

  24. Hace 2 años tengo ELA, necesito contactarme con algún instituto de investigación y/o recibir tratamiento con celulas madres. Hasta el momento vengo recibiendo el tratamiento convencional con riluzol, pero contrariamente a todo lo que me aconsejaron, yo realizo actividad fisica intensa, de gimnasia con pesas todos los días y conseguí que la enfermedad no avance hacia el resto del cuerpo, tengo afectado seriamente el habla y algo la pierna derecha, creo estar a tiempo de iniciar algún tratamiento experimental.

  25. Hola soy cubano, hace solo unas semanas le diagnosticaron a mi mamá esta enfermadad, hasta donde he leido y me han explicado los medicos el unico tratamiento pobrado clinicamente que ayuda a retrasar un poco la enfermadad es el RILUTEK Les agradecería saber como pudiera acceder a este medidamento, y donde las pudiera comprar.

Deja un comentario