Células madre para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Nuevamente, las células madre vuelven a ofrecer una pequeña esperanza. Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante (Universidad Miguel Hernández-CSIC) han puesto en marcha un ensayo clínico en el que realizarán un transplante autólogo de células madre de la médula ósea en la médula espinal de afectados de ELA. Este ensayo, el segundo de este tipo que se realiza en Europa, durará tres años.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una muerte paulatina de neuronas motoras que provoca la atrofia de la musculatura voluntaria. La mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad, que provoca un gran sufrimiento, muere pocos años después del diagnóstico, aunque algunas pueden sobrevivir más de diez años: el físico británico Stephen Hawking, el caso más conocido, fue diagnosticado de esta patología en 1963, cuando tenía sólo 21 años.

 

No se conocen las causas de esta enfermedad, y se han propuesto distintas hipótesis: agentes infecciosos, excitotoxicidad, estrés oxidativo, tóxicos ambientales, autoinmunidad, etc. Alrededor del 90% de los casos son esporádicos y el 10% restante –la forma familiar o hereditaria de la enfermedad- sigue un patrón hereditario dominante. En el 20% de los casos de ELA familiar está implicada la enzima Superóxido dismutasa 1 (SOD1): ratas y ratones transgénicos que expresan la SOD1 mutante desarrollan una enfermedad motoneuronal muy similar a la ELA humana (Clement et al., 2003). Otro mecanismo también implicado en esta enfermedad es la excitotoxicidad (degeneración neuronal causada por la sobre-estimulación de los receptores de glutamato). La estimulación excesiva de los receptores de glutamato aumenta la concentración intracelular de iones Na+ y Ca2+, lo que puede producir muerte celular. Parece, por tanto, que el metabolismo del glutamato está también implicado en la ELA y, de hecho, el único medicamento que hasta ahora ralentiza el avance de la enfermedad es el riluzole, un agente bloqueante de ese neurotransmisor (Bensimon et al., 1994).

 

Un grupo del Instituto de Neurociencias de Alicante dirigido por el investigador Salvador Martínez ha desarrollado modelos experimentales en los que demuestran la capacidad que tienen las células madre de la médula ósea para generar células neurales. Este equipo acaba de comenzar un ensayo clínico en el que tratarán a diez afectados de ELA de toda España mediante el transplante de células madre de la médula ósea del propio enfermo. Se han realizado ya experimentos similares en modelos animales, obteniéndose resultados esperanzadores (Cabanes et al., 2007;  Corti et al., 2004). En humanos, también se ha probado ya la seguridad clínica del transplante autólogo de células madre de la médula ósea en la médula espinal de afectados de ELA (Mazzini et al., 2003). Queda, por tanto, esperar que este u otros estudios confirmen las esperanzas de una curación definitiva o, por lo menos, de un avance en la calidad y esperanza de vida de los afectados por esta enfermedad.

 

Y queda también esperar que, si con las células madre adultas -que parece que están exentas de problemas éticos- no se puede avanzar en la cura de esta u otras enfermedades, esos con los que tanto se topaba Don Quijote acaben aceptando que las personas enfermas, con sus vidas reales, su historia, sus seres queridos, sus proyectos y sus ganas de vivir deben prevalecer sobre un embrión que, si bien es cierto que posee “vida”, carece de todo lo anterior.

Raquel Bello-Morales (UAM)

Compartir:

426 comentarios

  1. Saludos. Tengo una compañera que tiene los sintomas de la enfermedad del ELA pronto a realizar examenes para un dianostico. La preocupacion de la familia es el alto costo de los medicamentos com RILUZOLE ya que es de familia de bajos recursos economicos y como alternativa es poner tutela preventiva para conseguir la droga utilizando esta via como unico recurso para afrontar esta enfermedad. Somos de Colombia y la salud aqui es de protocolo para las personas de bajos recursos. Si alguien puede guiarnos a empesar a llevar esta situacion les agradesco de corazon su voluntad y valiosisima informacion Dios se los ha de pagar.

  2. Hola, hace un mes le diagnosticaron a mi padre ELA, El tiene 51 años, ya presenta sintomas de deterioro en el habla y la alimentacion cada vez se hace mas complicada, me gustaria obtener informacion de tratamientos posibles, apoyo sicologico, no contamos con los recursos economicos suficientes para cubrir los gastos, por favor agradezco la colaboracon y aporyo frente al tema, pues como lo dice el señor Garcia en Colombia el tema de saludo y el manejo de enfermedades de alto costo es bastante complicado.

  3. quisiera saber si el parkinson tiene mejoria a traves de celulas madres tengo a mi madre desde hace 3 años pero cada vez la veo mas mal es mas ella no le tiembla ningun lado del cuerpo solo lo tiene dormido no puede caminar sola no se le entiende cuando habla me gustaria que me ayudaran

  4. Hola, mi padre ha sido diagnosticado con Paralisis Supranuclear Progresiva , quisiera saber si a traves de las celulas madres mi padre de 78 años puede experimentar mejoria. Gracias

  5. Hola, mi madre padece ELA actualmente es tratada con medicamento tomado, quiero saber si en Mexico existe alguna clinica especializada para este padeciemiento; el siguiente paso en su enfermedad es la traqueostomia, pues ya presenta insuficiencia respiratoria, agradecerìa su pronta respuesta.

  6. hola he leido muchos de estos coentarios . por favor si alguien sabe como puedo comprar rilutex o rilusol lo necesito tengo una cuñada con ELA la verdad nose donde acudir porque me siento inpotente al no poder ayudarle he conseguido solo una caja de este medicamento pero nesecitamos una cada mes si alguien sabe como ayudarme por favor le agradesco de antemano muchas gracias…

  7. quisiera saber si en argentina o uruguay se realiza el tratamiento con celulas madres. desde ya muchas gracias.

  8. hola quiero saber sobre un trasplante de medula osea mi hermano sufre LLA (Leucemia lifocitica aguda) estubo en quimoterapia solo que no le fue eficas y nesesito orientacion o ayuda para ver que puedo aser para salvarlo somos originarios de asencion, chihuahua, mexico

  9. de alguna manera se puede eliminar la excitotoxicidad,que aumenta la cantidad de glutamato,y que a su vez lesiona la capa neuronal,destruyendola y eliminando los mensajes para la fuerza ,sensibilidad y movimiento ¿ saludos..poza rica,veracruz,méxico.

  10. DIOS bendiga a los pacientes que tienen esta desesperante y angustiosa enfermedad,que es también para los familiares.del primer círculo-los que viven en el habitat del paciente,que lloran y sufren por las condiciones que van adquiriendo día a día los enfermitos.mi correoes…felpeva@hotmail.com.soy de juventino rosas,guanajuato.vivo en poza rica,ver.méxico-

  11. Hola, buenos dias.
    Tengo a mi hermana mayor con Ela, me gustaria que me informarais por favor de todos los avances k han salido, y como os van los tratamientos. Acabo de descubrir el blog y doy las gracias por lo aportado por todos.
    Ahora yo voy a Cambrils (tarragona) Cataluña k es donde tengo a la familia y bajo con información recabada akí.
    Alguno puede innformarme como le ha ido el tratamiento con celulas madre y el coste?
    Gracias, un abrazo fuerte para todos y animo.Mi email es akraziatattoo@gmail.com

  12. HOLA BUENAS TARDES..
    YO TENGO UNA TIA QUE FUE DIAGNOSTICADA CON ESTA ENFERMEDAD Y LA VERDAD ME DA UNA GRAN FRUSTACION NO PODER HACER NADA Y VER COMO CADA DIA VA AVANZANDO ESTE MAL… QUIERO PEDIRLE DE FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE COMPRAR EL MEDICAMENTO DE RILUZOLE DE 50mg QUE SEGUN NOS DIGERON ES RETARDADOR DE LA ENFERMEDAD ESO ES PARA QUE MAS ADELANTE NO LE HAGAN LA TRAQUEOTOMIA..MI CORREO ES cagy_1981@hotmail.com
    SOY DE MERIDA YUCATAN MEXICO… DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS Y ME DA GUSTO QUE HAYA ESTE TIPO DE BLOGS

  13. HOLA,HACE UN AÑO ME DIANOSTICARON ESCLEROSIS MULTIPLE RE MITENTE CON DOS RECAIDAS EN SEIS MESES,SOY ALBAÑIL Y LOS DOLORES ME ESTAN COMIENDO POCO A POCO Y CON EL POCO TRABAJO UQE HAY NO PUEDRO COGER BAJA O ME DESPEDIRIAN.QUE PUEDO HACER NECESITO QUE ALGUIEN ME DE UNA RESPUESTA TENGO DOS HIJOS PEQUEÑOS .GRACIAS Y UN SALUDO.

  14. Hola, mi tío que tiene 49 años fue diagnosticado hace 15 días con ELA, hasta ahora no le han dado terapia ni medicación. Vivimos en Cali – Colombia quiero saber quien me puede guiar al respecto. Hay tratamientos, hay medicamentos especiales que debemos hacer??? muchas gracias a las personas que me puedan ayudar. Dios los Bendiga

  15. hola me dirijo a todos ustedes que sobre la ela y la esclerosi multiple tengo los dato para calidad de vida mejor por no desir curacion supuesta mente es asillamarme y le mandare toda la informacion nesesarias

  16. Hola soy julieta naci en guerrero yme crie en Tijuana gracias a Papa t ahora radico en E.U mi Papa fallesio con la enfermedad conosida como ELA esclerosis lateral amniotrofica el era maestro de la prepa Lazaro cardenas yfuedirector de la primaria 20 de noviembre. Su enfermedadfue sumamente rapida se desarrollo en menos de 1 ano no tubimos tiempo de nada cuando le consegui se medicina fue demasiado tarde pero eso no ayuda de mucho lo extrano mchisimo yo no pense q esa enfermedad lo hiba aacabar tan rapido.

  17. HOLA, SOY PERUANO, QUISIERA CONTARLE LA HISTORIA DE MI MADRE QUE SUFRE DE «ELA» EN MI PAÍS SE DESCONOCE DE ESTA ENFERMEDAD POR LO QUE LOS MÉDICOS NO PUEDEN HACER MUCHAS COSAS. SOLICITO SABER SI EXISTE ALGUNA ENTIDAD EN EL PERÚ QUE APOYEN A ESTOS PACIENTES, INCLUYENDO A MI MADRE, PARA QUE TENGA UN TRATAMIENTO ADECUADO, DEBIDO A QUE LOS MÚSCULOS DEL CUELLO Y TORAX YA NO LE RESPONDEN, Y ESTÁ SUFRIENDO PARA RESPIRAR. HEMOS COTIZADO EN UNA CLINICA Y NOS COBRA S/. 5,000.00 ($ 1724.00) POR DÍA, IMAGÍNESE YO SOLO GANO MENOS DE $ 300.OO AL MES. ESO SIGNIFICA QUE TENGO QUE BUSCAR AYUDA HUMANITARIA POR PARTE DE ENTIDADES GENEROSAS QUE APOYAN ESTA CAUSA. MUCHAS GRACIAS

  18. Cordial saludo a todas las personas de este blog.

    me encuentro en colombia, estoy ofreciendo una caja del medicamento riluzol, la cual sobro de un familiar, la doy a un precio comodo, tiene buena fecha de vencimiento, mi correo es rquimbayo@misena.edu.co

  19. Hola, mi padre padece ELA y se que no hay cura, pero a todos los que tienen un familiar les pido que no pierdan la Fe! Primero que nada, al que ofrece el medicamento, le quería decir que estaría bueno que lo regalara, no esta bueno leer que un medicamento que sobro de un familiar luego puede ser vendido. Personalmente creo que es mejor ofrecerlo a la gente que lo necesita por ningun costo. Por otro lado quería saber a que se refería el que escribió el articulo del blog cuando dice que un embrión no tiene toda la historia de una persona adulta, a caso se refiere a que se usen las celulas de los embriones, no entendí esa parte.. Que tiene que ver un embrión con la operación de celulas madres?
    saludos desde Argentina

  20. Hola se acuerdan que les dije que hicieran sus ejecicios estirando los dedos, manos y brazos pués, les ayudará a recuperar la salud en un 30% y tambien tienen que escribirme para informarme sobre la salud bucal del paciente con la cual tendran otros 50% de mejoria , lo necesario para que el paciente vuelva a sonreir y tener una mejor calidad de vida además tengo un don de curacion que me dió Dios Santo yo puedo ver en el movimiento de los dedos como funciona el cerebro y sus partes y como el paciente en forma inconsciente daña los terminales nerviosos de los organos que van al Cerebro soy Quiropractica especialista en el sistema nervioso les aplico quiropraxia en las manos y les impongo los dedos en la dentadura del paciente o en las encias si no tiene
    dentadura y el paciente siente una mejoria desde la primera sesion son pocas sesiones. mi correo es bernab@speedy.com.pe

  21. hola atodos pos nada que yo tambien tengo esta enfermedad pero los medico y enfermerod no me an dado ninguna pista ni nada voy y vuelvo cosa si fuera depaseo yo kiero k alguien me diga si esta enfermedad tien algun tipo de curacion o algo mas o menos un beso atodos españa(murcia san javier)

  22. SOLICITAMOS UNA ENTIDAD, CLINICA O PROFESIONAL QUE HAGA TRATAMIENTO PARA EL CANCER DE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA M1. ES DECIR LAS CELULAS MADRE NACEN VICHES Y NO SE MADURAN. EN LA CLINICA DE SALUDCOOP EN BOGOTA – COLOMBIA – SUR AMERICA; DETERMINARON QUE ES RESISTENTE AL CANCER YA APLICARON QUIMIOTERAPIAS 1,2 Y 3 LINEAS ; LO DESAHUCIARON Y LE DIERON 6 MESES DE VIDA.

    POR TANTO REQUERIMOS DE MANERA URGENTE SI SABEN DE ALGUNA DIRECCION Y TELEFONBO DE ALGUNA PARTE.

    DIOS LOS BENDIGA.

    MARCO FIDEL CANO PUERTO
    TELEFONO 3102486870
    martha.cano24@hotmail.com
    BOGOTA COLOMBIA – SUR AMERICA

  23. Hola amigos solamente queria comentar que no importa lo dificil que sea la situacion siempre ay que pensar en Dios y implorar su ayuda para que los ayude a superar esta dificil situacion.

    En mi caso tengo a mi madre enferma de ELA mi familia y yo la hemos estado cuidado desde el 2005. Y si hemos sufrido mucho pero nunca renegamos contra Dios porque el no tiene la culpa de nada,por algo pasan las cosas. Es dificil acceptarlo pero ay que tener fe en el Senor y si el quiere que cure a nuestros familiares. Gracias!

  24. Hola!! a mi mamá le acaba de diagnosticar ELA hace 3 meses esta avanzando muy rapido, actualmente ya no puede articular palabras y presenta dificultad para la deglución, ¿en que parte de la República Mexicana se puede realizar el tratamiento del transplante de celulas madre?. ¿Que tanto es la mejoria que esto presenta?

  25. Tengo un pariente diagnosticado con ELA. Los medicos dicen que no hay cura. Para todos quienes tengan esta enfermedad, sepan que todos morimos tarde o temprano, la muerte no es negativa si uno recibe a Cristo en su corazon, a un Cristo que pago por nuestros pecados en la cruz y dijo «consumado es», osea, el ya lo hizo todo; la salvacion es un regalo no merecido, el la gano para nosotros en la cruz. Tal vez un transplante de celulas o el tratamiento de abejas, vitaminas como la OMEGA, B12, etc ayudan algo a los pacientes de ELA, pero recordemos que tarde o temprano morimos todos, es tiempo de recibir a Cristo verdaderamente y no hablo de una iglesia, sino de Jesucristo. Lean su biblia, tal vez y no solo nos regala la vida eterna sino hasta salud en esta vida!! A leer su palabra!! Es tiempo!.

  26. hola me diagnosticaron ELA hace dos años,mi vida se esta acabando cada dia,soy una persona de muy escasos recursos economicos favor ayudenme con medicina y tratamientos.
    Soy de Guayaquil – Ecuador aca no existe fundaciones para ELA

    compadre1969@yahoo.com

  27. Hola soy de Argentina . Me diagmosticaron ELA hace 6 meses y tengo dificultad en movilizarme con mi pierna izquierda , aunque la derecha creo que ya esta siendo afectada. No tengo problemas en brazos ni en el habla ni en la deglucion . estoy con tratamiento con riluzol y neurologos de la Clinica Fleni de Bs,. as.
    quisiera saber si hay algun tratamiento posible con celulas madre para curar esta enfermedad. gracias

  28. tengo ELPrimaria hace mas de dos años, camino con baston con dificultad no puedo viajar por los medios públicos lo hago con mi auto, quisiera tener un auto nuevo pero no entiendo porque hay que esperar casi un año por la burocracia del Ramsay y la AFIP, me atiendo en el italiano consulté al jefe de servicio del Fleni, hago natación en el agua camino tomo baclofeno contra la espaticidad y vitamina etem 1000,quisiera estar atento como ustedes por si hay algo nuevo.

  29. Es una emergensia ayidenme porfavor mi tio tiene ela como puede ser parte de este esperimento esta muy grave esta perdiendo sus fuersas y esta muy flaquito :'(

  30. Cordial saludo a todas las personas de este blog.
    me encuentro en colombia, estoy ofreciendo una caja del medicamento riluzol, la cual sobro de un familiar, la doy a un precio comodo, tiene buena fecha de vencimiento, mi correo es rquimbayo@misena.edu.co

  31. hola, soy de entre rios republica argentina, se me diagnostico ELA hace 6 meses estoy tomando RILUSOL, quisiera saber si aca en argentina se hace el tratamiento con celulas madre.

  32. Luego de una operacion en el humero, estoy tomando un estimulador de celulas madres adultas. Se estimula en mi medula osea naturalmente y aumenta las celulas madres adultas en mi cuerpo y me ha ayudado a recuperarme rapidamente.

  33. soy de ecuador tengo a mi mama de 63 años q le diagnosticaron la ELA vivmos an ambato pero aca nadie nos puede ayudar solo le dan somazina y vitaminas y me pidieron q le haga un tratamiento con laser pero no se si sera confiable dr. mario izurieta del hospital luis vernaza si hay una esperanza de q con la scelulas madre mi mami se me cure por favor mi correo es natygut21@hotmail.com, gracias

  34. Hola,

    ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deudas, crédito
    etc incierto, rrezik.Kapital O usted necesita un préstamo de un banco o institución financiera reasons.You uno o más se encuentran en el lugar adecuado para préstamos de liquidación! Soy un prestamista privado, i dar préstamos a empresas y particulares en una tasa de interés bajos y asequibles de 3%. ¿Te interesa? Contacte con nosotros supervisar el proceso de préstamo y la transferencia dentro de las 48 horas en contacto con nosotros vía correo electrónico: alicefranklinloanfirm01@gmail.com

    Nombre completo:
    Fecha de nacimiento:
    Género:
    estado:
    Dirección:
    Ciudad:
    Provincia / estado:
    Código Postal:
    Ubicación:
    teléfono:
    E-mail:
    El propósito del estado del crédito:
    cantidad:
    Préstamo de duración:
    Ingresos mensuales netos.
    Usted puede enviar a través de: alicefranklinloanfirm01@gmail.com

    Sra. alicefranklin

  35. hola saludos a todos , estoy tratando a otro paciente con ela en este caso a una señora con ELA de 1 año y medio de eda de 62 años , en 6 terapias habido mejoria y esta mas estable , tenia hipostesia ( disminucion de la sensibilidad ) derecha en membro superior derecho ,ahora ya esta normal , el cuello ( zona cervical ) no podia mover hacia arriba y tenia dolor, hipoestesicia y parestesias y ahora ya lo puede mover no hay dolor y la parestecia ha desaparecido , el primer dedo del pie del izquierdo no lo podia mover ahora ha comenzado a moverlo , al caminar arrastratba . los pies, ahora , ya camina levantado los pies , hay mayor equilibrio ,, cualquier informacion a mi correo music_2288@hotmail.com

  36. le dejo algo
    mi paciente con ELA de 4 años .. el me decia y lo sentia que sus brazos estaba muertos porque no habia movilidad , y ante la evalucion neurologica habia una severa debilidad no movia nada , lo maximo que hacia era arrastrar y una pequeñisima movilidad de dedos del lado izquierdo ,…. pero con el tratamiento que yo le realizo ahora puede hacer flexion de codo y de muñeca en los dos miembros superiore y hay mayor movilidad de dedos y mayor fuerza de hombros y entre otras cosas 8@hotmail.cominformacion music_228

  37. Ofrecemos personal, préstamo comercial, la Administración de Pequeños Negocios (SBA), y préstamos hipotecarios residenciales en un 3% por año, para solicitar un préstamo con nosotros hoy.
    Los candidatos interesados deberán contactar con nosotros
    correo electrónico: morganfinancialhome01@live.co.uk
    Complete el formulario de solicitud a continuación.

    NOMBRE: …………….
    PAÍS: ……………….
    DIRECCIÓN: ……………….
    SEXO: …………………..
    Estado Civil ………..
    Monto del préstamo necesario: …..
    Duración del préstamo: ………….
    Propósito del préstamo: ………..
    Móvil: ………….
    NÚMERO DE FAX: …………….
    MOTIVO DE PRÉSTAMO:

    Nota: Es necesario enviar una copia escaneada de su tarjeta de identificación para fines de referencia.

    Saludos cordiales,
    Richard Morgan.
    Consultor General.

  38. Bueno dias a todos!
    Mi nombre es Carolina Franco y formo parte de un equipo de investigacion de la Universidad San Francisco de Quito de Esclerosis Lateral Amiotrofica, con asociacion con el SENECYT y doctores de Boston, EEUU expertos en ELA.
    En la actualidad el unico tratamiento disponible es Rilutek, no se ha cromprobado ningun otro. NO LAS CELULAS MADRES.
    Nuestra investigacion esta orientada primero a buscar estadisticas nacionales, para poder pedir apoyo nacional para conseguir el medicamento. A futuro, se tomaran muestras de pacientes y poder direccionarnos a encontrar marcadores biologicos para hacer un diagnostico temprano. Con esto, podriamos hacer CLINICAL TRIALS y encontrar una cura.

    Todas las personas diagnosticadas con ELA pueden participar en nuestra investigación. Pueden contactarse con mi persona y ayudarles en el proceso. Solo necesitan que su neurologo los inscriban en la base de datos.

    No crean en propagandas sin fundamentos de celulas madres. Tampoco puerdan la esperanza.

    Saludos,

    Carolina Franco

    lia.franco@estud.usfq.edu.ec

  39. hola muchas , bendiciones para todos , estoy llevando un nuevo tratamiento para la ELA , y habido recuperaciones en diferentes paises en donde he estado, peru , argentina y actualmente en mexico ,con mejorias en respiracion , mayor fuerza , mayor moviento ,el habla , y otros resultados somprendentes , mi correo era music_2288@hotmail.com , ahora es fisiomusic2287@hotmail.com ,tengo , fotos y videos , y lo mismos pacientes lo testifican , pueden encotrarme en el facebook como fisiomusic2287@hotmail.com

  40. hola mi hermano tiene ela lediagnoticaron 1998 y quiero saver que sitiene un veneficio para ayudarlo se lo agradeseria mucho porque el tiene muchas gana de vivir se encuentra en hospital de ovalle chile
    el se encuentra en un mal estado salud esta paralisado
    no semueve esta internado en hospital de ovalle le agradeseria si ustede pueden venir averlo o constarce al hospital de ovalle o al numero 84324949 ese es mi numero y mi nombre es yolanda
    se llama mi hermano manuel carlos cordero jofre y somo caso de recurso

  41. Muy buenos días, muchas bendiciones para todos. Soy una persona de 60 años que trabajé durante 39 años como secretaria y mi labor era escribir a máquina manual, luego eléctrica y por último digitadora. Ya estoy pensionada y mis recursos no alcanzan para un tratamiento costoso de columna. Tengo problemas en toda la columna, Espondiloartrosis en la Cervical Escoliosis Dorsal y padezco de mucho dolor a nivel de la cervical, dorsal y lumbar. Mucho dolor en los hombros, las manos y las rodilla. Se que hubo un Doctor en Bogotá que levantó de la postración a Leonor Gonzalez Mina y me gustaría saber su nombre para ver si puedo consultarlo. Vivo en Cúcuta-Norte de Santander. Gracias y que Dios los bendiga.

  42. hola que tal amigo soy un homre de 46 años y quiero saber si hay que se haya tratado con lqas celulas madre contrta la enfermedad de devic ya que ami hace 14 años me diacnosticaron EM Y EN EL 2010 ME IDCEN QUE NO ES em QUE AHORA ES DE DEVIC y la verdad es que ya me sientpo desesperado por que cada dia ciento que ya no puedo caminar bien y mis fuerzas van disminuyendo al grado de que en mi trabajo ya me tienen detras de un escritorio porque mis movimientos son lentos pero mis facultades son las mismas.

    se que es buena opsion este tratamiento pero realmente me siento inseguro con ese tratamiento debido a que hay mucha charlataneria ya que nos prometen la cura y lo unico que sellevan es nuestro poco dinero que tenemos.

    ciudad juarez chih, mex

  43. a mi padre le an diagnoticado ELA y estoy deseperado si alguien me puede ayur diciendome de algun tratamiento o algun citio donde agan el trasplante de celulas madre se lo agradeceria de corazon muchas gracias que dios lo vendiga jack1504@hotmail.es

  44. QUISIERA SABER SI EN COLOMBIA EXISTE EL TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE PARA LA ESCLEROSIS LATERL AMIOTROFICA (ELA). CASO POSTIVO EN CUÁL CLÍNICA U HOSPITAL, GRACIAS

  45. Hola, mi nombre es Alejandro y soy de Lima Perú, mi madre de 76 años de edad padece del mal ELA, mi pregunta es si la apicación de las celulas madres en pacientes con ELA han sido exitosas y si existe en el Perú, profesionales que apliquen ese tratamiento, asimismo de ser posible cuanto cuesta un tatamiento con celuas madres.

  46. Hola soy de panama, a mi mamá le diagnosticaron ELA hace dos meses, favor si saben de tratamiento con células madres, favor su ayuda.gracias

Deja un comentario