Cinco preguntas fundamentales en biología…

«Todos los científicos soñamos con responder alguna de las preguntas fundamentales de la Ciencia. Pero antes de responder a nada hay que plantearse cuáles son esas preguntas. Me gustaría dedicar estas líneas en el blog a plantear algunos de estos asuntos básicos…»

Pidiendo disculpas de antemano por mi atrevimiento, y sabiendo que probablemente deje en el tintero algunas otras esenciales, propongo cinco cuestiones para las cuales no tenemos respuesta satisfactoria (de momento) y que quizás podríamos considerarlas en el top ten de enigmas biológicos sin resolver. Desordenados, ahí van:

1)      El origen de la vida es un claro candidato a pregunta no contestada. Parece evidente que surgió una única vez, o que al menos sólo sobrevivió una “rama” de seres vivos (el alfabeto utilizado por los ácidos nucleicos es común a todos los seres vivos). ¿Surgió a partir de RNA autocatalítico, de proteínas o de otros compuestos orgánicos? ¿Es necesario algo más que los compuestos orgánicos de la sopa primordial de Oparin para que surja la chispa de la vida? ¿Es algo local, o por el contrario ocurre en otros planetas, si bien de forma distinta?

2)       Los mecanismos de la evolución son un gran enigma en biología. El esqueleto de esta disciplina se basa en el hecho de que los seres vivos cambian y se adaptan al entorno, con un continuo recambio de especies. ¿Cómo se combinan el surgimiento de las mutaciones en el DNA con la aparición de nuevos órganos, especies e incluso planes corporales? En otras palabras, ¿cómo combinar la microevolución (cambios en el DNA o incluso en genes) con la macroevolución (aparición de nuevas especies, géneros o incluso de phyla enteros)?

3)      El control del tamaño, tanto de los órganos como de los seres vivos, me parece uno de los misterios no resueltos: ¿Cómo un hígado o un brazo sabe hasta dónde crecer? ¿Por qué los seres humanos medimos 1,75 y la ballena 25 metros, con células de tamaño comparable? A pesar del aumento en el conocimiento de los mecanismos involucrados en el desarrollo, seguimos sin conocer si existe algún elemento común en el control del tamaño de los diferentes órganos de un organismo, dentro de la misma especie o entre ellas.

4)      El funcionamiento del cerebro es claramente uno de los campos más interesantes y desconocidos de la biología. Baste decir que el Dr Francis Crick, co-descubridor de la estructura del DNA entre otras muchas aportaciones a la biología molecular, decidió cambiar de campo de estudio y se dedicó los últimos años de su vida al estudio del cerebro.

5)      El envejecimiento podría considerarse uno de los misterios de la vida. ¿Por qué morimos? ¿Es necesario la muerte para darle sentido a la vida? Existen animales y plantas que son virtualmente inmortales, todos queremos ser longevos con buena salud. Para esto, es necesario conocer por qué las células envejecen, y cómo  se traduce esto en que nuestro organismo se haga viejo. A pesar de el esfuerzo tecnológico involucrado, ni siquiera hay consenso científico sobre qué significa envejecer.

Francisco A. Martín, PhD.

CBM Severo Ochoa, CSIC-UAM

Nota: pincha en «enviar comentario» y en «escuchar» para acceder a unas grabaciones del programa Afectos Matinales de RNE sobre investigación en España…

1. Me parecen "obviamente ineresantes", si el título fuera "cinco preguntas interesantes en las ciencias biológicas": pero uno no puede mirarse tanto al ombligo" (no lo digo con mala intención que conste).

La cuestión es ¿y si se las planteara un físico, por ejemplo?. Obviamente no serían las mismas. Y es aquí en donde la cacareada objetividad de los científicos queda en evidencia. Y reitero que no se trata de un ataque personal. Hace unos meses vi una noticia similar en la que se planteaba la misma pregunta a famosos de distintas disciplinas y uno no puede más que sonreir cuando lee las respuestas.

Tan solo es una reflexión.

Juanjo Ibáñez (biólogo)

2. Querido amigo,
    como siempre, gracias por tu oportuna observación. Aquí quería comentarte lo siguiente:
    Aunque el título dice 5 preguntas fundamentales y no "las 5 preguntas fundamentales o las 5 únicas preguntas o las más fundamentales"… debo reconocer que este blog me lo envió Paco sin título y decidí, quizá con mal criterio, copiar una de las primeras frases del post como título.
    Ahora mismo le envío un e-mail al autor por si quiere reconsiderar el título o comentar lo que considere oportuno.
    Un abrazo.
    JAL

3. Seguro que quedo como un ignorante, pero ¿qué tal una sobre la definición de la vida? Pienso en virus, priones y demás ralea. Por otra parte, si existen más "ramas" de la vida en el sentido en el que se habla en el artículo, ¿las reconoceríamos?
    Muy interesante lo suyo, jal, le sigo desde "De la noche al día".
    Miguel Ángel Alonso MartínX3

4. Juanjo, completamente de acuerdo, me temo que ha sido una errata. Obviamente, queria decir de las Ciencias Biologicas.Por supuesto que hay muchas preguntas "fundamentales" en otras areas.
    Miguel ángel, creo que tu observacion es muy acertada, esa pregunta tambien mereceria estar en el top ten.

Paco

5. Hola a todos,
    con el permiso de Paco, el autor del post, cambio el título acorde con la acertada observación de Juanjo.
    En cuanto a Miguel, un saludo y, efectivamente, tu pregunta es, en sí misma, un tema de debate intenso. La Comisión Internacional de taxonomía vírica define a los virus como NO VIVOS, que utilizan las características biológicas de las células que infecta para su replicación. Así, en general, el concepto de vida más aceptado es "aquellos organismos capaces de capturar y almacenar energía libre (tener metabolismo), evolucionar y adaptarse al medio". En fin, definición que podría cambiar si el comité internacional lo estimara oportuno…
    Un abrazo.
    JAL
    Por cierto, Miguel, ahora, como colaborador de Afectos Matinales, también en RNE, puedes escuchar todas mis pequeñas intervenciones en:
    (muchas gracias por tu complicidad)

6. ¿La chispa de la vida no era la coca-cola? En sus preguntas hay demasiado "misterio" demasiado "enigma", están cargadas con demasiada gravedad. Ante ese tonillo severo siempre me acuerdo de León Felipe: "yo no ahueco la voz paea asustaros". Hombre, algo se va clarificando el misterio. Desde el "Dios hizo el mundo en seis dias" hasta esa sopa oceánica de Oparin algo se ha andado. Lo que usted plantea no son preguntas sino acertijos. Preguntas tan amplias, tan generales y tan imprecisas son incontestables que deberían hacerse más bien en el ámbito de la filosofía. Usted sabe que esas preguntas no tienen respuesta según usted las plantea. La ciencia indaga lo concreto y no se dedica a hacer poesía. "¿Hace falta algo más para que surja la chispa de la vida?" Esta pregunta apesta a petitio principii. Existen respuestas parciales y conjeturas razonablemente fundadas a su pregunta. Pero si lo que usted reclama es el dia y la hora en que empezó la fiesta, pues no, nadie satisfará su curiosidad. De manera que lea usted la Biblia, que es un libro muy hermoso y le proporcionará, si no respuestas, sí consuelo.

7. Amigo Arroyo Amaya, es Vd. el partícipe más lúcido de los que aquí escribimos; además de agudo es de lo más divertido; si no es impertinencia, ¿a qué se dedica profesionalmente?
    Gracias de antemano.

8. La respuesta a todo se llama "sistemas complejos", emergencia, autoorganizacion, jerarquias, epigenetica, elementos moviles, virus, transferencia horizontal…

Oh, me he dejado la seleccion natural? pues si..sera que al final sea cual sea el mecanismo siempre podremos decir "sí, pero es que ha sido seleccionado".

De que sirve buscar otros mecanismos si al final siempre podran decir "ha sido seleccionado"

Claro, si lanzo una piedra y traza una parabola nada tiene que ver con newton. Sino con la seleccion gravitacional. La piedra ha sido seleccionada para trazar una parabola ya que si no hubiera seleccionada no habria parabola.

9. Estimado amigo Hispánicus:
    Espero que no le moleste al amigo Arroyo Amaya (al que conozco bien) que conteste tu pregunta. Antonio, así se llama, es profesionalmente –puede que te sorprenda- un “simple” trabajador de “cuello azul”. Pasó su juventud en Alemania y Francia, trabajando y aprendiendo, leyendo incansablemente literatura, ensayo, filosofía, poesía… Antonio es la demostración de que la distinción entre trabajador e intelectual es sólo artificial, de que los trabajadores están en condiciones de crear y participar en un debate intelectual del más alto nivel, y de que si esto no está generalizado es no sólo porque al sistema esto no le interesa en absoluto (lucha contra ello sin descanso) sino también porque quizá la izquierda no lo ha entendido como un objetivo de lucha de primer orden. No puedo dejar de añadir que si la preparación intelectual de Antonio es grande, todavía lo es más su calidad humana.

10. totalmente de acuerdo con las preguntas.. quiza pueda incluirse dentro de la pregunta dedicada al origen de la vida.. a definir que es la vida en diferenciar algo vivo de lo no vivo…

un saludo

11. Hola muy buenos días.
    Amén de poder parecer una inculta o una idiota,querrías hacerle una pregunta,que como le digo,sé que puede parecer absurda,pero..es una pregunta que deseo formular.
    ¿Es o sería posible de alguna forma,en laboratorio,el unir un óvulo humano con espermatozoides animales?es decir,si cabría la posibilidad "no natural" de unir esas dos razas? Sé que la naturaleza no lo permite,ya que de por sí,no se mezclan yeguas con toros,por ejemplo,pero..no sé si se ha intentado de manera no pública.
    No sé,es una pregunta que me gustaría responder y saber de una manera científica y lógica.
    Muchas gracias de antemano y que tenga usted un buen día.
    Y de nuevo,siento parecerle absurda con mi pregunta,pero..quien mejor que un biólogo con criterio que lo que se diga por ahí en Google…Muchísimas gracias!!Reciba un saludo.

12. Estimada Eme,
    en absoluto tu pregunta es absurda. De hecho, es algo muy importante que se está investigando y que podría preocupar a un sector amplio de la sociedad por cuestiones éticas, entre otras cosas…
    En efecto, tal y como defines, hoy por hoy es imposible llevar a buen puerto un embrión híbrido entre diferentes especies. Hay barreras naturales, productos de tantos millones de años de evolución, que hacen completamente inviable la posibilidad de que un embrión de una especie (o un híbrido) pudiera arraigar y prosperar…
    No obstante, lo que la ciencia permite, y ya se ha hecho, es construir un preembrión híbrido (nucleo de humano y citoplasma de vaca, conejo…) que puede llegar a vivir unos días, lo suficiente para obtener células que podemos cultivar "in vitro" para, así, poder sacar conclusiones sobre el desarrollo y diferenciación celular sin tener que recurrir a óvulos cedidos por mujeres, por ejemplo…
    En fin, espero haberte sido de ayuda.

13. Mi querido amigo, gracias. Eso si es Filosofía pura. Gracias de seguro que mis estudiantes darán un sinúmero de respuestas y de hecho si bien no los convierto en filósofos, me daría por satisfecha si desarrollan la imaginación, la creatividad y sobre todo el pensamiento crítico. Mi finalidad es lograr el cambio de actitud, valorarse así mismo y la vida para afrontar la problemática universal siendo empatico. Un imperativo ético o ética social; o sugierame otro término.