Hitos científicos del 2008

En primer lugar, quiero empezar con el obligado deseo de un 2009 plagado de éxitos personales, familiares, profesionales y sociales. Aunque sea casi más propio de una final de elección de miss universo, querría soñar con un mundo más justo, solidario y en paz (sobre todo PAZ). Si… ya sé… es mucho pedir pero es lo que tienen los deseos, que no me veo harto…

Centrándome en éxitos científicos, como todos los años, la prestigiosa revista Science nos orienta sobre los hitos que sus colaboradores destacan para el ya finiquitado 2008. Comentemos algunos de ellos…

Por segundo año consecutivo la denominada Reprogramación Celular tiene un merecido podio: La iPS, como se denominan estas células madre (Células pluripotenciales inducidas) se convierten cada vez más en la posibilidad de terapia futura en medicina regenerativa. En estudios recientes hemos visto cómo un grupo internacional coordinados por nuestro brillante Izpisúa convertían en células madre pluripotentes a células diferenciadas obtenidas de… pelo; sí, queratinocitos derivados de muestras de pelo. Se está investigando nuevas combinaciones de genes, con menos potencial cancerígeno y  nuevas fórmulas para la transferencia al interior celular. También quedan muchas preguntas por responder: mecanismo molecular, genes implicados o seguridad real de la posible terapia. Mientras tanto, y como siempre que hablamos de estas células, terapias contra patologías neuronales, óseas, musculares o metabólicas aguardan su llamada a filas… 

 

En otro orden de cosas, nuevas investigaciones moleculares han permitido conocer lo que se denominan “nuevos mapas genéticos del cáncer”. Diferentes mutaciones genéticas bien definidas podrían explicar algunos de los cánceres con más mortalidad, como el de páncreas o algunos tumores cerebrales.

 

Otra de las investigaciones destacadas trata del mejor conocimiento metabólico de los denominados “tejido adiposo blanco y marrón” implicados en almacenar calorías y en mantener la temperatura corporal, respectivamente. Un mejor control de ambos procesos podría implicar futuros tratamientos contra la obesidad… Y hablando de obesidad, ¿han comenzado ya con la nueva rutina de ejercicios y buenos alimentos para ir dejando atrás tanta cena copiosa? Pues ya está tardando…

 

Si le parece difícil el estudio de estrellas que están a cientos, sino miles de años luz de su patio, ¿qué decir de los posibles planetas que podrían orbitarlas? Pues eso precisamente se premia este año, los grandes avances en la búsqueda y análisis de exoplanetas (hasta 300). Hasta este año, los análisis eran por efectos indirectos. No se había observado uno. Ahora sí, uno grandote, HR8799, unas 10 veces el tamaño de Júpiter a unos 129 años luz de la Tierra...

 

 

Por otra parte, una nueva gama de productos superconductores, es decir, materiales capaces de transportar electricidad prácticamente sin resistencia, han sido desarrollados. El futuro de la comunicación, en su acepción más amplia, está más cerca… Y hablando de comunicaciones, la concepción y desarrollo de la vida en sus más tempranas etapas ha sido filmada. De momento, hablamos del pez cebra, pero esto no ha hecho más que empezar. No tardaremos en tener en Youtube, por poner un ejemplo facilón, el desarrollo a tiempo real de un embrión humano…

 

 

Finalmente, otros hitos tratan sobre la secuenciación del Mamut lanudo, del que ya hemos hablado en esta sección, visualizar la actividad enzimática, la unión de proteínas a sus receptores o, asimismo, el cálculo preciso de la masa de protones y neutrones, es decir, de las partículas casi casi elementales de las que estamos hechos todos. ¡Usted también…! No somos más, en último término, que polvo de estrellas, vamos, o como decía mi querido profesor de la UAM, sólo somos “mótfera”…

 

JAL

Compartir:

Deja un comentario