La carrera científica I: cómo llegar…

Cuando llegué al laboratorio, no tenía muy claro qué era eso de ser científico, ni cómo se desarrollaría mi carrera, ni siquiera qué me esperaba a medio plazo. Sólo sabía que quería estar en un laboratorio. Predoctoral, posdoctoral, jefe de línea, tesis…eran palabras que se agolpaban en mi cabeza sin mucho sentido…¿Cómo se forma un científico?

 

El proceso normal de formación de un científico en España comienza una vez licenciado, donde tiene la opción de comenzar a realizar la tesis doctoral en algún laboratorio perteneciente a una universidad, al CSIC o a otros organismos públicos (si bien el título lo otorga una universidad). Actualmente es necesario cursar un año de Máster para acceder al doctorado según el plan Bolonia, y entonces comienza propiamente la tesis bajo la supervisión de un científico (que suele ser un jefe de línea de investigación). La tesis suele durar unos cuatro años (la duración normal de una beca), aunque en ciertos casos se puede extender hasta los seis años.

 

En cuanto al salario, el estudiante de doctorado trata de obtener una beca predoctoral tanto de organismos públicos (Comunidades Autónomas, Ministerio de Ciencia e Innovación, Universidades) como de Fundaciones Privadas. Si no, también existe la posibilidad de que el laboratorio le pague a cargo de proyectos propios. Las continuas reclamaciones de Precarios han conseguido un incremento en los derechos laborales y mejoras económicas de los becarios predoctorales, aunque paradójicamente hay un descenso de los mismos.

 

Una tesis doctoral consiste en el planteamiento de una hipótesis de trabajo, la realización de experimentos para comprobar la hipótesis, y la escritura de los resultados con sus conclusiones para presentarlos ante un tribunal de doctores.

 

Una vez defendida la tesis, se abre la disyuntiva de salir o no al extranjero como posdoctoral, con un sueldo considerablemente mayor fuera y con el acicate de poder vivir en ciudades como Londres o Nueva York. Esta posibilidad es relativamente sencilla para los españoles, ya que los doctores  americanos o ingleses prefieren dirigir sus miras a la empresa privada, mucho mejor remunerada: de hecho, la mayoría de postdoctorales en países anglosajones son extranjeros, principalmente europeos, asiáticos e indios. Además de la mejora en el idioma, la estancia en Centros de Investigación de prestigio permite interaccionar con científicos de todo el mundo, con mentalidades diferentes, cuya experiencia es enriquecedora desde el punto de vista científico. Pasados unos años (que hoy en día oscilan entre 2 y 6) se debe tomar una decisión: quedarse como científico en el extranjero (USA o Inglaterra, principalmente), incluso con laboratorio propio en alguna universidad o instituto pequeño como “jefe de grupo” (Junior Group Leader), o volver a España y continuar la carrera científica aquí.

 

La opción de salir fuera una vez terminada la tesis era prácticamente la única hasta hace 4 o 5 años, de tal forma que en España sólo existían dos poblaciones en los laboratorios: científicos y técnicos de plantilla, y jóvenes predoctorales en formación. Sin embargo, hoy en día existe la posibilidad de continuar como posdoctoral en España, ya que no solo hay contratos ofertados especificamente para doctores recientes (con hasta 3 años de experiencia posdoctoral, normalmente) sino que el incremento de financiación pública ha permitido a los laboratorios contratarles con un estatus especial. Además, actualmente los laboratorios e Institutos españoles están tan bien dotados de medios técnicos como la mayoría de los países de nuestro entorno, permitiendo hacer una ciencia de excelencia. Por otro lado, internet y la asistencia a congresos científicos internacionales permite mantener contactos con la comunidad científica internacional y el intercambio de ideas. El único “pero” es la barrera del idioma, aunque cada vez lo es menos.  

 

El hecho de contar en España con una población creciente de científicos jóvenes y ya formados se ha traducido en una mejora de la producción científica en los últimos años. La tradición científica española es la obtención de una plaza de investigador a través de oposiciones públicas; sin embargo, existe algún centro con un modelo más anglosajón en el que se ofrecen a nuevos grupos medios materiales y de personal durante un periodo que suele ser de cinco años. Como contrapartida, en estos centros se exigen resultados a medio plazo para continuar en el Instituto.

 

Una vez finalizado el periodo posdoctoral (que oscila entre 2 y 6 años), en España existen unos contratos de reincorporación de doctores (Contratos Ramón y Cajal, RyC) por cinco años donde poder demostrar capacidad investigadora (y docente, donde corresponda) independiente, aunque lo normal es que esté adscrito a un laboratorio ya existente. La continación natural de los RyC es un contrato I3 que financia un porcentaje del contrato siempre y cuando la institución se comprometa a contratarlo. También existe la posibilidad de opositar a una plaza del CSIC u otro organismo público ante un tribunal, o tratar de ser  un “Junior Group Leader” por cinco años en uno de los centros ya mencionados. El camino para ser profesor universitario es muy semejante al que se sigue como científico no docente.

 

A lo largo de este camino, puede que el científico en algún momento decida no seguir y opte a una plaza de Personal de Apoyo a la Investigación, dentro del cual existen diversas escalas en función de la titulación exigida para el puesto (Auxiliares, Ayudantes, Titulados de Grado Medio y Titulados Superiores). Estas plazas suelen ser de funcionarios por oposición libre, si pertenecen a organismos públicos, o con contratos en ciertos Institutos. También existe la posibilidad de entrar en la enseñanza como profesor de secundaria, para lo que hay que obtener el CAP, o en una universidad privada. Una tercera opción es la de entrar en empresa privada o en empresas públicas relacionadas con la ciencia.

 

Una vez establecido como jefe de línea o con un laboratorio propio, hay que obtener financiación. Pero esto, junto a la evaluación de la labor científica, es tema de otro blog.

 

Francisco A. Martin, PhD.

Compartir:

54 comentarios

  1. quisiera ser cientifico pero no stoy muy seguro q es ser un cientifico, solo se q quiero investigar, crear y descubrir ,q carrera debo seguir especificamente.

  2. yo tambien tengo el mismo problema que la persona anterior, quiero investigar, crear, y curar., pero no se k carrera debo seguir espesificamente, me gustaria que por favor me ayudaras.

  3. Hola a ambos. Para ser cientifico no existe una unica carrera, sino que dependiendo de la rama que mas te guste o en la que te veas mas comodo, eliges la carrera universitaria adecuada (fisica, quimica, matematicas, biologia, medicina, alimentos, ciencias ambientales, bioquimica). Para ello, durante el instituto, tratad de hacer practicas de laboratorio de las diferentes asignaturas de ciencias, y si no, tratad de determinar cual de las asignaturas cientificas os gusta mas. Tened en cuenta que la ciencia tambien es custion de modas, por lo que cada epoca tiene sus preferencias. Una vez termineis el instituto, elegid una carrera universitaria que encaje con la parte de ciencia que os guste (en mi caso elegi biologia). Un vez empeceis la carrera, tendreis practicas y os ireis especializando, viendo que es lo que mas os gusta. Espero que os haya ayudado.
    Un saludo

  4. Señores
    Bio Ciencia mas Tecnologia.

    Hace años busco revelar a la comunidad cientifica mundial un hecho que cambiara radicalmente a bien la historia de la humanidad, pero a pesar de mi denodada e insistente lucha aun esto no a sido posible, razòn por la cual envio este mensaje dirigido no se a quièn, eso si que guardando la ilusiòn que este llegue a cientificos medicos, porque necesito contactarme con alguièn y explicar mi situaciòn y el hecho tan importante que digo conocer, como es lo que en verdad origina el comportamiento homosexual en un hombre, por favor comuniquense conmigo para que escuchen todo lo que puedo comentar al respeto, a un mas que no pido que se me crea, todo lo que busco es revelar lo que se. Nicol…

  5. hola hace tiempo empese la carrera de biotecnologia, mi sueño siempre fue hacer tambien biologia molecular pero por cuestiones de la vida tuve q abandonar todo y dedicarme a trabajar. Ahora tengo la oportunidad de volver a empesar pero ya tengo 27 años.. es muy tarde para empesar carreras de este tipo?

  6. holaaa bueno yo tamnienn me gusta mucho la ciencia y sobre todo trabajar en un laboratorio .acabe el anio pasado el bachillerato y ahora estoy en la facultadd de ciencias en la licenciatura de quimica.pero tengo una pregunta
    cuando termine mi carrera puedo trabajar en un laboratorio espero k me responda.gracias
    ami me dijeron que si pero me gustaria que me lo aclare mas por favor

  7. en realidad yo se que tengo algo que ofrecer y nunca me atrevi a investigar ahora que e leido estos comentarios se lo que quiero ser a mi me gustan las matematicas la fisica y la electricidad y mas que nada la investigacion. yo tngo unicamente la secundaria pero gracias a la informacion que acabo de encontrar seguire adelante y ahora entiendo que nunca es demaciado tarde. gracias por este espacio.

  8. yo quiero ser una persona con actitud de cientifico porque eso me llama la atenciòn me gusta saber del porque de la cosas .como llegar a descubrir cura de muchas enfermedades y saber de sus origen y gracias a este espacios pudes aclarar màs mi idea y que es lo que quiero pero el problema es que no se por donde comenzar que carrera escojo como comienzo y el recurso si alguien me puedes ayudar x favor se le agradecera

  9. Hola, quisiera saber si un ingeniero genético puede llegar a ser científico y si es así, entonces cuales serian los siguientes estudios para ser un cientifico senior.

  10. hola buenas nesecito su ayuda aun me faltan dos años para terminar el bachillerato pero a mi me gusta mucho estar en un laboratorio hacer experimentos soy muy cuiriosa y saber el por que? de las cosas desde su origen y me gustaria ser cientifica pero no se xq carrera ir y como comienzo por favor necesito ayuda me gusta mucho esta carrera gracias

  11. Muy buenas Francisco, primero de todo felicitarte a ti y a todos los que promovieron esta iniciativa tan buena. Yo, al igual que tu, solo que con muchos menos años de experiencia en este mundo, curso tambien la misma carrera, Biología, solo que en la Pompeu Fabra de barcelona. Y todo lo que escribias me ha servido muchisimo para poder hacerme una idea mas cercana y humana de lo que llega a ser nuestra profesion. Estoy en el ecuador de mi carrera (3ero) y empiezan las dudas, a la par que empiezan a nacer proyectos de futuro… La verdad, aun no he decidido 100% hacia donde tirar, si la rama de investigador en centros adscritos, o bien la rama empresarial. La verdad es que en realidad lo que necesito ahora es ver mundo e investigar y practicar, y ten por seguro que con este blog las ganas de esto no han hecho mas que crecer. Un abrazo.

  12. siempre me ha llamado atencion la ciencia y la tecnologia, pero por
    falta de la suerte y el dinero no pude estudiar, quisiera que alguien
    me ayudara

  13. Hola, tengo un par de dudas en cuanto a la carrera que debo seguir. Porque a mi me gusta las matematicas y quimica, pero quiero estudiar algo que me de bastante salida laboral. Y sinceramente estoy muy perdida. Queria saber si me podian ayudar. Gracias.

  14. yo quiero ser un magnifico cientifico pero no se por donde empesar. pero eso no importa porque ya yo tengo mi propio proyecto que es inventar una maquina que vieje ala velocidad de la luz7

  15. Hola, yo quiero ser cientifico, pero nose si un odontologo podria serlo y si podria que especialidades deberia elegir despues de terminar la carrera? ¿podria ser que odontologia pueda estar en el campo cientifico? quisiera saber si me podrian ayudar. Gracias

  16. HOLA SOY DE ARGENTINA Y ESTOY COMENZANDO A ESTUDIAR LA CARRERA DE MEDICO PERO EN REALIDAD LO QUE YO QUIERO ES SER CIENTIFICA NO SE Q DEBO SEGUIR DESPUES ESPERO SU RESPUESTA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  17. Ser científico implica entregar la vida por aquello que en verdad te llama la atención, es decir que no puedes darte mucho tiempo para otras cosas, es cuestion de decision. La ciencia es solo el comienzo de un gran descubrimiento, ya que la mente del ser humano todavia no llega a un 100%.

  18. a laa yoo tambien quieroo ser cientificooo quisieraa estudiar bioquimicaa,biologia moleculary nanoquimica y ser un gran cientificoo que encuentre la cura a varias enfermedades y haga descubrimientos que les parece si algun dia nos reunimos cuando ya tengamos nuestras carreras si dios quiere y no ponemos de acuerdo y asii podemos crear un gran laboratorio y tener una gran corporacion en ciencia de todo el mundooo see quee sueña a fantasiaaa perooo es uno de mis sueñoss y sientoo q si puedoo lograrlo porque he estadoo en concursos de quimica y actualmente me preparo para uno de biologiaa

  19. hola soy una niña de 10 años y mi proyecto de vida es llegar a hacer una cientifica quisiera que me mandaran comentarios acerca de lo que debo hacer para encaminarme hacia esa carrera

  20. Hola a todos,quisiera ser un gran cientifico, pues me gusta bastante la ciencia, poder crear cosas nuevas e innovar en las ya existentes; pero tengon dificultad a la hora de elegir la carrera mas apta para este estudio, y quisiera encontrar una mano amiga que me oriente.
    De pequeño siempre mostre inclinacion hacia la ciencia y por eso quiero especializarme en esta incluso en otros paises del exterior.

  21. hola, se que la carrera de biologia es muy amplia e interesante, pero mi duda es la siguiente, para ser cientifico que conviene mas estudia biologia o quimico farmaceutico biologico, y otra de mis dudas esq se que un biologo tambien se puede dedicar al area de la farmacia pero como que diferencias hay entre un quimico farmacobiologo y un biologo? espero su respuesta gracias

  22. Hola Karen,
    se puede ser científico desde prácticamente cualquier disciplina. Es una cuestión de vocación. Ahora, otra cosa es el mercado laboral; algo que seguramente ya sabes.
    Siento no poder ayudarte con lo del biólogo farmacológico…
    Un saludo

  23. hola de nuevo mi nombre es karen, tengo una duda es cierto ue la carrera de biologia a pesar de su amplio campo laboral no es muy contratado? es decir que casi no hay mucha demanda de empleo para ellos?

  24. Holaa 😀 el próximo año empiezo el bachiller tengo claro que iré por ciencias tecnológicas, pero después en la carrera no se que hacer me encanta todo lo relacionado con la investigación, laboratorios… pero no en cuanto a salud, si no mas bien encaminando a la criminología científica; es decir, si se comete un crimen y hay restos de algo yo tener que investigarlas y esas cosas… Ayudenmee! estoy agoviadisima. Gracias!

  25. La ciencia es muy peligrosa.
    ¿Porque no os dedicais a otra cosa mejor?
    Lo que no descubras tu lo descubrirá otro.
    Lucha por lo que vale la pena.

  26. QUISIERA SER CIENTÍFICO ME ENCANTA INVESTIGAR Y LOS TEMAS CIENTÍFICOS PERO NO SE QUE CARRERAS HAY EXACTAMENTE SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR

  27. Hola!lo que yo quería saber es que una vez que hallas terminado la carrera de biología en que puedes trabajar
    a mi me encanta la biologia pero depende de los trabajos que se puedan realizar despues
    por favor necesito informacion si me podeis responder gracias

  28. Quiero ser científica y aportar nuevas investigaciones a la ciencia que es lo que quiero dejar a la humanidad antes de mi muerte. Para ello requiero de ayuda científica y de esta manera UTILIZAR MIS CONOCIMIENTOS . GRACIAS.

  29. quiero saber que carrera debp seguir para trabajar en laboratorios si biotecnologia o biologia siiii porfis en este año ya me voy —

  30. Hola, yo quiero ser científico, pero no sé de que tipo de carrera, te voi a contar lo que me gusta y por favor dime alguna carrera científica: me encanta la biología y la teoría molecular, respóndeme por favor. Gracias.

  31. Rectifico por lo de antes, lo que mas me gusta es la química y la biología molecular

  32. holas a todos … mis sueño desde k tengo memoria es ser un gran cientifico,y despues de leer todos sus comentarios despeje mas mi mente,pero a la vez me vinieron muxas dudas

    estoy en 4to de sec. kiero ser un gran cientifico como todos ustedes pero no se como iniciar mi carrera. quisiera x favor k me digan x favor ¿cual es el verdadero nombre de la carrera de cientifico?¿o de k rama biene?
    agradeceria muxo sus respuestas
    salu2 desde perú…

  33. a ti cristiana nunca aplaste los sueños de el otro si a ti te gusta otro cosas por que critica al otro por ser científico. la carrera de ciencia y tecnología no solo se basa en lo que dijo francisco ciencia a todo lo que tengo que ver con la ciencias medico alimentos salud ect. y tecnología a todo lo que verga a tecnología realidad virtual matemática física ect. eso es los que quiere decir ciencia y tecnología por eso se le llamar científico especializado en ciencia y tecnología. osea que abarco todo lo que dijo francisco y ect.

  34. ola¡¡¡ nesecito ayuda la verdad esq yo quiero ser cientifica y me esfuerzo mucho en mis estudios¡¡¡ si es posible me desvelo tipo 3 de la mañana

    pero es xq me fasina estar al tanto e la q descubrimienthos hay¡¡* (y etoy en 1 curso ) soy de honduras y creo q aqui no tengo oprtunidades¡¡) no se ni como enpesar ( lo q si se esq mi indice es de 96 *) y creo q esa la clave *

  35. Al margen de los deseos que exprese la gente de ser o no científicos, rogaría que se esmeren en no cometer tantas faltas de ortografía, sobre todo a aquellos que en el futuro se ven realizando informes de sus investigaciones científicas.

  36. NETHA’¡¡ 🙂 q cuando ingreso a esta pagina¡¡¡
    SIENTHO TAN PERO TAN CERCAD3 M1 SUEñO¡¡ DE SER CIENTIFIcA¡¡
    NETHa¡¡ q nada s Inpocible¡¡ y lo q tienes q aser es DARLE cn todo luchar¡¡ sin descanSO¡¡ y cn la ayudAde Dios todo es pocible¡¡ apenas Y tengo14 Años¡¡ tengo miles d3 MEthas¡¡ y sueños¡¡ (¡¡ sabes algo trasat3 meThAz¡¡) olVida a la GENT3 TOnTA q te DIse DIA Adia¡¡ no puedes ¡¡ vete a dormir¡¡

    ( thu diles¡¡ no sabesq yo voy a seguir» ) yo seq voy a lograr mis sueños¡¡

    DALE¡¡¡ PA¡¡ LANTE AUNQ LLUEVA Y AUNQ TRUENE¡¡)
    Dios te bendigA¡¡ ( DECLARA¡¡ Q TODOS THUS SUEÑOS VAN A SER POCIBLES¡¡):):):)

    v=2K7bHjoQ1kE¡¡http://www.youtube.com/watch?v=2K7bHjoQ1kE

    ESCUXA ESTA CAXION ESD HILLSONG PARA ELQ ESTE LEYENDO ESTE MSJ¡¡

  37. karolina comunicate conmigo te puedo ayudar o podemos ayudarnos solo si tienes mente positiva y capacidad de visualizar el mundo

  38. Tal y como está el panorama político-social;estudiar está hecho para los que tienen dinero. Yo hice 2 años de Biología y tuve que abandonar mis estudios porque no pude optar a la beca y tampoco encontré trabajo para pagármelos yo misma. Han pasado tres años desde que los abandoné y ni estoy estudiando y tampoco encuentro trabajo. A si que la conclusión es que los científicos futuros tienen que haber nacido en una familia acomodada como mínimo. ¿Y la vocación? Porque un científico sin vocación…

  39. No puedo estar más de acuerdo contigo, María. Solo mandarte un saludo y desearte toda clase de éxitos -vengan de donde vengan- para este tampoco fácil 2015. Gracias por tu aportación, tan realista como pertinente.

  40. Estoy terminando la carrera de biología, y tras años de duro trabajo para sacar las asignaturas adelante, con las prisas de que no me coja el grado y poder ser licenciada, y tener que sacar un determinado porcentaje de creditos para poder recibir beca al año siguiente, lamentablemente, no he podido sacar una buena nota.
    Ahora me topo con el problema de que si mi nota media no es buena, no puedo ni siquiera solicitar una beca.
    Quiero investigar, y sé que puedo llegar a ser muy buena, por eso no voy a dejar de intentarlo, aunque tenga que seguir por el camino más dificil.
    Sólo espero poder conseguirlo en España, o al menos, poder volver. Porque es realmente triste ver esta fuga de cerebros en todos los ámbitos, tanto ciencia, como letras… En España nos vamos a quedar sin grandes mentes, por problemas económicos, que en mi opinión, podrían solucionarse si se hicieran mejores cambios…
    Un saludo

  41. Hola bióloga,
    no puedo estar más de acuerdo contigo. Estamos perdiendo todos los trenes del progreso y desarrollo de la ciencia. Esto es una catástrofe que lo pagarán varias generaciones. Te deseo toda la suerte del mundo. Ánimo y persigue tus sueños.
    Un fuerte abrazo

  42. yo adoro la virologia , bactereologia , a mi no me mueve el hecho de ser reconocida , ni nada de eso.Es solo que tengo una curiosidad insaciable a esos temas que me hacen tan feliz , muchas personas me llaman rara , tan solo les cuento que quiero estudiar . Solo que me encuentro en un entorno social que no le interece mucho la ciencia, y lo peor de todo, es que en mi pais ,no existe la carrera de virologia , se que me falta mucho para salir del cole pero me preocupo bastante , que cuando termine el cole tenga que estudiar otra cosa. Yo daria el alma y cuerpo por el solo hecho de trabajar en un laboratorio , lleno de microscopios y gente bien preparada , y aprender junto a ellos cada dia mas.Hasta la dichosa hora de mi muerte.

  43. perdonen me estaba olvidando «soy boliviana«. Gracias por leer mi humilde comentario.

Deja un comentario