Caminatas para desarrollar el cerebro…

Que un paseíto diario de media hora mínimo es bueno para la circulación o la salud en general no se le escapa a nadie. De hecho, la vida sedentaria cada vez más se asocia con diferentes males que no vamos a detallar. Sin embargo, si la siguiente noticia se confirmara, recorrer varias manzanas al día podría permitir aumentar hasta nuestra capacidad cerebral...

Que un paseíto diario de media hora mínimo es bueno para la circulación o la salud en general no se le escapa a nadie. De hecho, la vida sedentaria cada vez más se asocia con diferentes males que no vamos a detallar. Sin embargo, si la siguiente noticia se confirmara, recorrer varias manzanas al día podría permitir aumentar hasta nuestra capacidad cerebral…

Un equipo multidisciplinar de investigadores de varios centros y universidades norteamericanos acaba de publicar en la revista Neurology un estudio donde muestran cómo una caminata semanal de al menos 72 manzanas podría incidir directamente en la mejora de diferentes parámetros cardiovasculares y, lo que es más interesante, en el incremento proporcional de la materia gris del cerebro…

Para llegar a estas conclusiones, se observaron a 299 adultos –con una edad media de 78 años- que participaban en un estudio de salud cardiovascular y cognitivo. Se le preguntó a cada uno por el número de calles –bloques- que paseaban a la semana y se hizo un seguimiento durante 9 años mediante escáner de alta resolución para calcular diferentes parámetros cerebrales incluyendo la valoración cognitiva…

Se observó que paseos superiores a los 72 bloques aumentaban el volumen de la materia gris y región frontal, occipital e hipocampo a los 9 años de comenzar el estudio. También es cierto que paseos semanales mayores no mejoraron los valores del estudio, por lo que pensar que a mayor actividad física, mejores rendimientos de salud, parece tener un límite…

Caminata
Caminata playera

Finalmente, al parecer, el aumento observado de la materia gris podría hacer disminuir el riesgo de deterioro cognitivo a la mitad, por lo que parece especialmente interesante en investigaciones sobre neurodegeneración y otras patologías que cursan con deterioros mentales… Y ahora les dejo, que me espera un paseíto hasta el kiosco de la esquina, de ida y vuelta…

JAL -(CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 22 DE NOVIEMBRE DE 2010

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

FACEBOOK

 

 

Compartir:

5 comentarios

  1. estimado JAL,
    maravillosa la foto, semejante esplendor de luz remite directamente a los dias del génesis, al soñado, al esplendor en la hierba y esas cosas. Como supongo que ya has leído la noticia, la referente a la GFAJ-1 del lago Mono, esperamos ansiosos que nos desmenuces un poco el artefacto y sus posibles implicaciones. Veo por ahí que el patio se alborota, los panspérmicos, los astrobiólogos, los no darwinistas, todo el mundo contento tratando de llevar el agua a su molino.
    ¿Recuerdas aquel ensallo que glosabas aquí para ilustrar de forma práctica la noción de contingencia? En aquel experimento se empleaban aescheriquiae coli y consistía básicamente en sustituir progresivamente glucosa por citrato hasta suplirlo del todo. Al cabo de millones de mutaciones terminaba por aparecer una generación con la capacidad de metabilizar citrato. Este nuevo experimento recuerda mucho a aquel,según el artículo donde anuncian el hallazgo: aquí se sustituye paulatinamente fosforo por arsenio…y sobreviven, incluso crecen. Pero cuando vuelven al fósforo…como que se alegran y crecen más rápida y extensamente. Dicen los autores del artículo que la GFAJ-1 «puede excepcionalmente variar la composición elemental de sus biomoléculas básicas sustituyendo fosforo por arsénio. La manera en que el arsénio se incorpora a la estructura de estas biomoléculas no está clara ni tampoco los mecanismos mediante los cuales operan». Curiosa esta bacteria de ida y vuelta. Y es que todo el mundo se ha puesto a filosofar. Con ‘todo el mundo’ me refiero a los legos. Los que de verdad saben del asunto son mucho más cautos. Y los folósofos tambien, pobreticos, que andan atareados con su objeto preferido: el sentido.
    Un abrazo.

  2. Querido Francisco,
    tienes razón. Se ha armado mucho revuelo alrededor del bichito arseniofílico. De todas formas, tras escuchar -bueno, leer- a Ricardo Amils, un experto en extremófilos, sobre el hito que supone la historia de la NASA, creo que, realmente, es algo importante -claro está, con todos sus recelos científicos-. Ahora toca esperar a que otros reproduzcan los resultados, comprobar que, realmente, esta halomona puede vivir sin fósforo, ver si existen otras bacterias en las mismas condiciones -en Rio Tinto, por ejemplo- y si es un artefacto de las condiciones in vitro o algo potencialmente factible en la naturaleza. Mientras tanto, querido amigo, tal y como ya he manifestado en varios medios, me voy a permitir ser optimisma y seguir la línea excitada de la NASA, por si acaso se confirmara, jeje. Un abrazo.

Deja un comentario