Pollo transgénico y ratón canario

Seguro que todavía recuerda aquella oveja tan famosa como polémica, gota de agua de su madre –de cuya ubre fue clonada- de nombre Dolly que marcó un hito en la capacidad humana de duplicar mamíferos. Pues bien, más de una década después, no una oveja, sino un pollo vuelve a poner al Instituto Roslin en el candelero mediático...

Seguro que todavía recuerda aquella oveja tan famosa como polémica, gota de agua de su madre –de cuya ubre fue clonada– de nombre Dolly que marcó un hito en la capacidad humana de duplicar mamíferos. Pues bien, más de una década después, no una oveja, sino un pollo vuelve a poner al Instituto Roslin en el candelero mediático…

Pollo resistente a transmitir gripe...
Pollo resistente a transmitir gripe...

Desde las Universidades de Cambridge y Edimburgo, varios grupos de científicos acaban de crear con éxito un pollo modificado genéticamente capaz de sucumbir a la gripe aviar pero, en cambio, no de transmitirla.

Según publica la revista Science, las aves transgénicas podrían ser infectadas por una variante del famoso tipo de la gripe aviar H5N1, muy virulento y peligroso para humanos si entrara en contacto con aves migratorias infectadas. Sin embargo, la transmisión a otras aves vecinas o, al menos, la capacidad de inducir enfermedad estaba inhibida –a pesar de que el pollo modificado infectado sí moría por gripe-.

Por lo tanto, y aunque todavía se está muy lejos de posibles ensayos en campos abiertos y granjas, estos animales serían especialmente útiles en países asiáticos como China, donde el hacinamiento de seres humanos con aves convierte a la zona en un polvorín epidemiológico.

Según Laurence Tiley, profesor titular de Virología Molecular en el Departamento de Medicina Veterinaria en la Universidad de Cambridge y autor del estudio, estamos en la vía necesaria hacia la obtención de pollos completamente resistentes a la infección con gripe, indispensable para un control eficaz de su transmisión a humanos y sus temibles consecuencias. La modificación ha consistido en la expresión en el pollo de una secuencia corta y específica de ARN capaz de bloquear a la polimerasa viral. Se persigue actuar contra una zona de la enzima importante, constante y, por lo tanto, estable entre las distintas variantes que pudieran surgir año tras año. Eso sí, al parecer, el pollo en cuestión, sabe igual que su primo tradicional, frito, asado o en pepitoria

Entre probetas – Pollo transgénico – 03/02/11

Mientras tanto, debo reconocerles que con noticias como la que comento a continuación, la imagen seria de los organismos modificados genéticamente que muchos científicos nos esforzamos en mostrar podría tambalearse pero, ya se sabe, lo cortés no quita lo valiente…

Ratón cantarín
Ratón cantarín

A pesar de lo imprescindible que para la civilización actual resultan los transgénicos –desde fármacos elaborados en bacterias, detergentes, enzimas y otros muchos prodigios biotecnológicos-, a veces nos sorprenden noticias curiosas como el intento por una empresa de Taiwan de hacer negocio elaborando un pez fluorescence –perla negra se llamaba el pobre gusiluz– con fines meramente ornamentales o, como les he anunciado anteriormente, el reciente anuncio de investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, que afirman haber conseguido mediante transgénesis, aunque sin querer, unos ratones capaces de, ¡atención!, trinar. Si, ha escuchado bien: ratones trinadores cuan jilgueros

Los autores dicen que todavía no han publicado nada al respecto –y ya veremos si alguna vez lo hacen- pero, como otras muchas veces, ya han filtrado su rocambolesca historia a todos los medios del globo. Eso sí, al parecer, ya han enviado a las agencias de noticias un vídeo con el jilguero-ratón en pleno cante jondo.

Según cuentan, tras cruzar roedores transgénicos al azar para estudiar los posibles cambios fisiológicos que aparecían, empezaron a observar monstruitos con patas cortas, colas como las de los perros salchichas o, como en el caso comentado, bichos con registros vocales insólitos. En principio, los científicos afirman querer estudiar de este modo tan raro el origen del lenguaje en los pájaros, pero Arikuni Uchimura, uno de los responsables, ya comenta tener la esperanza de recrear al ratón Mickey. Desde luego, tengo mis dudas de la seriedad de esta investigación. De lo que sí creo estar más seguro es que, este trabajo merece ser candidato a un prestigioso premio. Concretamente, a los famosos premios antiNobel.

JAL -(CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 31 DE ENERO DE 2011

 MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

TWITTER (JALGUERRERO)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

13 comentarios

  1. Vale, aceptemos pulpo como animal de compañía … de la selección española de fútbol.

    Ahora el problema que plantea tener un gallo, que se muere -cosa buénisima, por que no hay que sacrificar a los que no estén infectados- pero ¿Quién va sustituir los gallos del sureste asíatico por gallos GMO ¡y a qué precio!?

    Conocida la técnica de comercial del i-Pod® by Aple™, de la PS-1,2 y 3® de Sony™, el Windows® de Microsoft™, en unos años, sancan el gallo que es resistente a la SARS, luego el que es capaz de metabolizar dioxinas, luego, … al final el único productor de gallos sería el laboratorio que lanza un producto y otro al mercado y luego otro, … CUANDO con unas correctas prácticas ganaderas, se resuelve la gripe H5N1, la SARS y la mayoría de las patologías aviares en el mundo.

    Como ves el problema que tengo con los GMOs son unos pequeños detalles de un área muy diferente como es la marca registrada™ y el modelo registrado®, mal llamados derechos de propiedad intelectual IPRs y el mayor sóviet del mundo, la WIPO.

    EL caso de la alfalfa en los lluesei:
    http://truefoodnow.org/2011/01/27/usda-decision-on-ge-alfalfa-leaves-door-open-for-contamination-rise-of-superweeds/

    Como ves estoy a favor de los OGMs de carácter científico, utilizados de modo local y temporal, pero nunca con los de OGMs comerciales, que desplazan el derecho de la propiedad física de las persona a favor de los IPRs de las corporaciones.

    Salud, saludos y buenos alimentos.

  2. En cuanto a lo citado para los roedores…» bichos con registros vocales insólitos «… no me gustaría estar allí para comprobarlo, también podrían enseñarles nada de educación y ponerlos en telecinco alguna noche.

    Saludos.

  3. Creo que Cientificos no deberia perder el tiempo en este tipo de esperimernto,es imperativo que trabajen en el bien de la humanidad,curando todas las esfermedades,y creando nuevas leyes en el pais,prolongar la vida,habra seguro socialo juvilacion,hogares para vivir, trabajo,queremos prolongar la vida para alguien que comete maldades?antes de sacar un experimento a luz,deberiamos pensarlo,y las consecuencia.Tendremos la opcion de una inyeccion para terminar con nuestra vida porque es muy larga?y….que sea legal en cada pais.son cosas para meditarlas ,inmaginemos lugares con sobre poblacion,como haran para sostener con comida,casa,trabajo????????????.prolongaran la vida de los feos,reos,malvados???????????????

  4. Hola JL, la verdad es que, efectivamente, parece complicada la historia de sustitución de los pollos de toda Asia, aunque no creo que vayan por ahí los tiros; al menos por el momento. Pero, bueno, esperemos que nunca tengamos que echar de menos tener a un pollo resistente al H5N1 en nuestro patio de vecinos.
    En cuanto a lo de las grandes corporaciones, qué quieres que te diga, es el discurso ya manido que, seguramente, no vamos a convencernos nunca. Eso sí, el que esté en contra de los monopolios, que tenga cuidado cuando abra el ordenador, teclee y busque en google, escriba en el word, se tome una aspirina, se compre un móvil, vea la tele, coja el coche…
    Seguramente, los agricultores catalanes o aragoneses tengan otra opinión al respecto y tengan claro lo que es su propiedad física -y les gustaría que nadie decidiera por ellos, que ya son mayorcitos; menos que les destrocen el fruto de su trabajo-.
    Compañero, un fuerte abrazo
    Un abrazo

  5. Eso, eso jose Luis, luchemos contra las grandes corporaciones. De momento apartate del ordenador que tiene cientos de patentes registradas en la WIPO y lo ha fabricado una pérfida multinacional. Cuando construyas uno con tus manos o encuentres uno en una tienda de artesanía vuelves por aquí.

    saludos.

  6. Me parece una noticia interesante…sobre lo que no se debe hacer.

    Bien, que el pollo muera de forma «natural», (al fin y al cabo le estamos matando al modificarle geneticamente), no es tan mala idea…Pero los peces fluorescentes…bueno, pareció que se olvidaron de la idea…pero jugar con ratones?

    Una cosa es tratar con individuos experimentales, como estos roedores, con un objetivo especifico, como experimentar con celulas madre para la regeneración medular o de tejidos…pero cruzar ratones transgenicos?…al azar?…por qué?, para ver que pasa? Y si recrean un idolo infantil como Mickey Mouse ha merecido entonces la pena tanto gasto de dinero?…

    Me parece un insulto a la comunidad cientifica.

  7. Algo de razón tienes, Fer. De hecho, es una noticia algo rara que ni los investigadores saben aclarar. Ya veremos lo que publican y cómo lo hacen…
    Un saludo

  8. Bueno, en mi ACER de 299 Euro IVA incluido con XP que ya no actualizan, he conseguido meter el UBUNTU para notebooks, y openoffice y así evitar el vista o 7; poco a poco.

    No obstante, quiero hacer un apunte mas en contra de la conducta de algunas compañías como por ejemplo:
    http://www.cornucopia.org/2011/02/no-seeds-no-independent-research/
    ¿es eso una postura científica? No digo ya ética.
    ¿Es científica? Lo digo porque a defender la ciencia, yo soy el primero.
    Saludos

  9. Hola JL,
    qué te parece mal, que bloqueen la investigación con sus semillas?
    Piénsalo al reves. Dedican decenas de miles de dólares a la investigación y patentan todo aquello que podría serles de utilidad y que la ley les permite -no sé si ético, pero es algo que, dentro de lo posible, intenta hacer cualquier hijo de vecino-. Ahora, ceden esos derechos, se investiga con sus productos, se descubre algo y se patenta, bloqueándoles, ahora, a ellos, poder seguir investigando en su propio producto…
    No me he podido leer el artículo con detalle -sinceramente no tengo tiempo-, pero si tu cuestión va por aquí, no debería escandalizarnos, a estas alturas, los temas de patentes. Venter quería patentar el ADN humano. Lo dicho, lo que hay que vigilar es que la ley no se salga de madre. Definidos los parámetros, cada uno verá lo que consigue proteger…

Deja un comentario