Los Premios Nobel en ciencia 2013

Una nueva edición de los premios al esfuerzo más reconocido en ciencia, los Nobel, acaba de tener lugar. Por orden de aparición, los galardonados han sido los siguientes…

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina reconoce el tráfico vesicular que impera en el interior celular y su mecanismo molecular. Randy Schekman (Universidad de California), James Rothman (Yale) –ambos estadounidenses- y Thomas Südhof, alemán pero investigador de la Universidad de Stanford, caracterizaron los mecanismos del movimiento de compuestos en vesículas en el interior celular: neurotransmisores, hormonas, compuestos implicados en inmunidad o, incluso, agentes patógenos como los virus

Concretamente los tres premiados descubrieron algunos genes que se activan en el tráfico vesicular –investigación de Schekman-, las proteínas que permiten el reconocimiento entre las vesículas y su diana final, es decir, el lugar donde tienen que transferir su carga –estudiado por Rothman- y, finalmente, Südhof permitió caracterizar las señales necesarias para que las vesículas depositen dicha carga en el sitio y momento preciso. Lógicamente, tal y como los laureados han publicado en repetidas ocasiones, la disfunción de algunos de estos mecanismos conllevaría la aparición de determinadas enfermedades inmunológicas o incluso neurológicas.

Como curiosidad, comentar que cuando le comunicaron a Südhof que acababa de recibir el premio Nobel, éste se encontraba en España, invitado a participar en el simposio “El tráfico de membranas en la sinapsis. La biología celular de la plasticidad sináptica” en la Universidad Internacional de Andalucía, organizado por José Antonio Esteban y Juan Lerma, y a dar una conferencia en el CBMSO. Al menos, y que yo sepa, esta última tuvo que ser, como es lógico, cancelada. Finalmente, su primera impresión tras conocer el Premio que compartía con sus otros colegas fue  “¡Oh!, es maravilloso”.

Cambiando de tercios, la Real Academia Sueca de Ciencias, tal y como se preveía a la luz de los últimos resultados del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebr