La amenaza de la polio

Estaba completamente convencido de que el virus de la polio sería la segunda especie viral en ser erradicada conscientemente por la biotecnología humana. Me equivoqué doblemente: por una parte, ese honor, tras la erradicación del agente causante de la viruela, le correspondió al virus de la peste bovina. Por otro lado, y esto es lo preocupante, lejos de entrar en barrena hacia su extinción, la Organización Mundial de la Salud, OMS, nos avisa de que las infecciones por polio podrían estar aumentando, tanto en número de casos como en presencia en distintos países…

Poliomielitis en el antiguo Egipto

Al parecer, este agente infeccioso se habría extendido hasta a 10 países con la confirmación de 68 nuevos casos. Nada extraño, en otros virus, si no fuera por el hecho de que no hace menos de un año, solo 3 países se mostraban como reservorios del virus: Pakistán, Afganistán y Nigeria –este último, al parecer, por negligencia política-.

La OMS decretó el lunes 5 de mayo la emergencia sanitaria mundial –segunda desde la pandemia de gripe del 2009- ante el aumento de los contagios con polio que perciben como una seria amenaza para la salud mundial.

Asimismo, desde el Centro Europeo para la Previsión y Control de Enfermedades (ECDC), se informa de la posibilidad real de que el poliovirus reemerja en la Unión Europea. No obstante, uno de sus miembros, Juan García Costa, miembro de la Junta de la Sociedad Española de Virología (SEV) encuentra remota dicha posibilidad debido a la alta cobertura vacunal existente en el continente –opinión que, también como miembro de la junta directiva de la SEV, comparto plenamente-. No parecen necesarias, de momento, medidas adicionales a las de los programas nacionales de vacunación infantil. Otra cosa son los grupos humanos que por motivos ideológicos, absolutamente injustificados, hayan decidido no vacunar a sus pequeños.

Finalmente, mencionar al conflicto sirio como punto caliente para la expansión del virus hacia otros países, incluyendo España. Habrá que seguir muy de cerca la expansión de este viejo enemigo que ya creíamos cosa de un pasado en blanco y negro…

JAL (DCC-CBMSO)

NOTA: Audio de una entrevista sobre el tema en COPE

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 11 DE MAYO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre un nuevo mineral encontrado en pinturas prehistóricas; el análisis de las personas sin hogar en la Comunidad de Madrid y las diferencias del Norte y del Sur ante el estudio climático.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Más información [...]

(requerido)

(requerido)


*