Premios ASEBIO de divulgación 2014

El jurado del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, patrocinado en esta edición por el Grupo Zeltia, acaba de elegir ocho trabajos de comunicadores que desarrollan su actividad en Sombradoble, TV3, RNE, Radio 5, Materia, Quo, Scientia y Diario Médico, como los ganadores de la tercera edición de este premio.

En la Categoría televisiva, el trabajo ganador ha sido el reportaje “Raras pero no invisibles”, de Carlos Martín Guevara, para Sombradoble. El accésit fue para el reportaje “Somos las bacterias que comemos”, de Georgina Pujol y Lluís de Baldomero, del programa Quequicom, de TV3, dirigido por Jaume Vilalta. En la Categoría radiofónica, el trabajo ganador ha sido el reportaje emitido en Radio Nacional de España, “Los modelos animales”, de Juan José Martín Suárez, emitido en el programa Doble Hélice. El accésit de esta categoría ha sido para el reportaje “Menos transgénicos cancerígenos”, del programa de RNE-Radio 5 que humildemente dirijo y presento; Entre Probetas.

En la Categoría prensa escrita y digital, el trabajo ganador ha ido a parar al reportaje, “Los bebés con dos madres pueden ser más sanos”, de Daniel Mediavilla, publicado en Materia. En cuanto al accésit de esta categoría, el premio ha sido para el reportaje “La invasión de los insectos transgénicos”, de Pilar Gil, publicado en Quo. Finalmente, en la Categoría nuevos medios, novedad de este año, el trabajo ganador fue el post, “El huevo y la niña”, de José Manuel López Nicolás, publicado en el  blog Scientia. El accésit de esta categoría ha sido para el trabajo continuado de difusión de la biotecnología a través de Twitter de José Antonio Plaza Ramos (@Plaza_Bickle), redactor de Diario Médico.

Los trabajos seleccionados se han elegido por la actualidad de su temática, por su buena documentación, por el impacto e interés para el lector y por la claridad y el carácter divulgativo. Enhorabuena a los premiados y, de paso, dedicarle mi pequeño reconocimiento a mi compañera Almudena Hernando, del Departamento de Cultura Científica del CBMSO y a colaboradoras como Elena Campos.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 26 DE MAYO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre nuevo brote epidémico de Ébola; la implicación de secuencias víricas en la evolución humana y la relación entre las células madre y el trastorno bipolar.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario