Células inmunes como escudos de tumores

La evolución es realmente sorprendente. Cuando un organismo se adapta a un patógeno, éste ya ha evolucionado, a su vez, para contraatacar. Un sin vivir… De igual modo, las células tumorales, en constante lucha con nuestras defensas inmunes, aprenden a protegerse en la batalla, aunque sea, como en el caso que nos ocupa, utilizando otras células del mismísimo enemigo como escudos...

La evolución es realmente sorprendente. Cuando un organismo se adapta a un patógeno, éste ya ha evolucionado, a su vez, para contraatacar. Un sin vivir… De igual modo, las células tumorales, en constante lucha con nuestras defensas inmunes, aprenden a protegerse en la batalla, aunque sea, como en el caso que nos ocupa, utilizando otras células del mismísimo enemigo como escudos.

Tumor-infiltrated myeloid cells
Tumor-infiltrated myeloid cells/Células mieloides infiltradas en tumores

Según publica la revista Nature Medicine, la nueva investigación en inmunoterapias contra el cáncer –la lucha inmunológica contra los tumores- se empieza a centrar no ya en las células malignas en sí mismas, sino también en otras cercanas y que, aun teniendo un origen común a las células inmunoactivas, su efecto supresor protegería al tumor, en lugar de combatirlo.

Científicos del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, han identificado unos péptidos (fragmentos proteicos) que se unen específicamente a las denominadas Células Supresoras de Origen Mieloide (MDSC), las células que por su actividad inmunosupresora dificultarían el ataque directo al tumor de, por ejemplo, linfocitos T o células NK, dos tipos celulares muy activos frente a células cancerígenas. La unión de esos péptidos a las células MDSC las marcaría y permitiría su posterior eliminación. Para ello, unos anticuerpos específicos reconocerían y se unirían a esa molécula marcadora. El conjunto se llama “peptibodies” (pepticuerpos) y permitiría eliminar de forma específica a las células inmunosupresoras haciendo más visible y accesible a las células tumorales a una más eficaz respuesta inmune.

Según los autores, se ha tenido que probar casi al azar una serie de moléculas –péptidos- hasta encontrar los que se unían a las MDSC de forma más eficiente. Encontraron dos: G3 y H6. Los ensayos se hicieron en ratones con dos tipos de cáncer de timo, con éxito. El propósito final, según sería combinar investigación en posibles vacunas con la inmunoterapia. Prometedor. Realmente prometedor.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE JUNIO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre los últimos Premios ASEBIO a la comunicación y divulgación de la biotecnología; la creación de un ADN completamente inédito e innovador y el reconocimiento de un joven investigador español entre los 40 principales del mundo.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario