Ya llega un año más “La noche Europea de los investigadores”

Hoy, como decía aquel sacerdote televisivo… no vengo a hablarles de plantes… Hoy toca, lógicamente, hablar de la noche más científica del año… La noche Europea de los Investigadores.

Entramos en la recta final. Un año más y desde 2005, el próximo viernes 26 de septiembre llegará la noche donde la magia de la comunicación se vuelve ciencia. La Noche de los Investigadores es una actividad surgida en el seno de la Comisión Europea y convertida en proyecto de divulgación científica enmarcado en el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE que se celebra cada mes de septiembre simultáneamente en más de 300 ciudades europeas.

En nuestro país, dicha Noche del conocimiento ofrecerá actividades para propios y extraños en Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León; Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura y Murcia. Como todos los años, el objetivo principal de La Noche Europea de los Investigadores 2014 es acercar la figura del científico a los ciudadanos para que conozcan su trabajo –trabajo en la poyata-, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores.

A modo de ejemplo, La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 está promovida por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Las actividades se llevarán a cabo entre las 16:00 y las 24:00 horas del 26 de septiembre y en diferentes localidades de toda la Comunidad.

Durante la Noche de los Investigadores podremos disfrutar de conferencias, debates y hasta conciertos en -entre otras instituciones y que me disculpen a las que deje sin mencionar- el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y Oncológicas; Fundación para el Conocimiento Madri+d; Institutos como el Español de Oceanografía, Instituto Nacional de Técnicas Aeroespacial; Museo Geominero, La SEBBM; la totalidad de las Universidades públicas madrileñas, junto a la de Comillas o la de San Pablo CEU. No lo olvide. La noche del 26 de septiembre ya tiene cita… con la ciencia.

Nota: más información, incluida una entrevista a Rocío Albert López-Ibor, Directora General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid… la encontrará en el programa de Entre Probetas del próximo 24 de septiembre

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 DescripciónJosé Antonio López revisa la actualidad científica hablando del virus del Ébola, que infecta distintas especies de mamíferos. Una de las especies más agresivas del género Ebolavirus abandonó, este verano, su ecosistema natural para subir miles de kilómetros hasta las costas de Liberia, Guinea, Sierra Leona o Nigeria. En el siguiente tema JAL nos informa del 39º Congreso Internacional de Herpesvirus, celebrado en Kobe, tres fueron, los grandes temas tratados: la vacuna contra la varicela, eficaz, además, como prevención del zóster y la neuralgia posherpética; la estructura, entrada y transporte de los herpes y la patogénesis provocada por estos agentes. Para finalizar José Antonio habla de la enfermedad de Huntington, un desorden neurodegenerativo de transmisión genética que provoca provoca alteraciones psiquiátricas.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*