¿Nueva generación de antibióticos?

Un equipo de investigadores liderados por Kim Lewis de la Universidad del Noreste de Boston, en Massachusetts –con colaboración de la universidad alemana de Bonn- muestra la obtención de un nuevo antibiótico, denominado Teixobactina –producida en la bacteria Gram-negativa Eleftheria terrae- que fue activo –de momento en ratones- frente a la mortal bacteria Gram-positiva MRSA o Staphylococcus aureus resistente a meticilina, bacteria que supone un verdadero quebradero de cabeza hospitalaria por la generación de hiperresistencias a múltiples antibióticos...

Es una realidad socialmente conocida el hecho de que el mal uso de los antibióticos –uso abusivo e inadecuado– está provocando la aparición de bacterias cada vez más resistentes, provocando una situación verdaderamente alarmante en microbiología. La búsqueda de nuevas moléculas con actividad antibacteriana o, ya puestos, nuevos enfoques clínicos basados, por ejemplo, en el uso de bacteriófagos –virus con tropismo por las bacterias- se ha convertido en una prioridad sanitaria. Sobre los bacteriófagos como agentes antibacterianos hablaremos en otra ocasión. En cuanto a nuevos potenciales antibióticos no generadores de resistencia bacteriana –o generadores a largo plazo- se acaba de publicar un artículo –con editorial incluida– en Nature.

Teixobactina

Un equipo de investigadores liderados por Kim Lewis de la Universidad del Noreste de Boston, en Massachusetts –con colaboración de la universidad alemana de Bonn- muestra la obtención de un nuevo antibiótico, denominado Teixobactina –producida en la bacteria Gram-negativa Eleftheria terrae que fue activo –de momento en ratones- frente a la mortal bacteria Gram-positiva MRSA o Staphylococcus aureus resistente a meticilina, bacteria que supone un verdadero quebradero de cabeza hospitalaria por la generación de hiperresistencias a múltiples antibióticos. Si se confirmaran los resultados en humanos, después de los ensayos que comenzarán en un futuro próximo, estaremos dando un gran paso en la lucha contra la generación de resistencias a estos compuestos.

Para llegar hasta la purificación de este potencial nuevo fármaco se valoraron más de 10.000 colonias bacterianas y 25 moléculas. Las bacterias no se cultivaron masivamente en el laboratorio como se venía haciendo durante décadas. Las condiciones de crecimiento bacteriano se llevaron a cabo de la forma más natural posible. Unas pequeñas cámaras denominadas iChip permitieron cultivar, y analizar la posible producción de nuevos antibióticos, de bacterias “no cultivables”, las cuales, por otra parte, suponen el 99% de todas las especies del ambiente natural. Dicho dispositivo permite separar bacterias no cultivables del suelo –conocidas colectivamente como “materia negra”- en cámaras individuales del iChip para obtener futuras nuevas moléculas de interés clínico.

iCHIP

Según la OMS, de no encontrar nuevos fármacos, una nueva era post-antibiótico donde la gente podría morir de infecciones bacterianas hoy por hoy corrientes podría llegar a lo largo del presente siglo. Además de la expansión por los hospitales de MRSA, solo en 2013 se produjeron casi medio millón de nuevos casos de tuberculosis multirresistente.

Finalmente, comentar que el mecanismo de acción de la teixobactina, que dificulta la generación de resistencias, es mediante su unión a regiones altamente conservadas de los lípidos II y III, precursores del peptidoglicano y otras moléculas de la pared bacteriana. Además de contra estafilococos, el nuevo antibiótico estudiado se mostró activo frente a algunos clostridios y micobacterias, patógenos nosocomiales terroríficos del entorno hospitalario. Estamos ante una nueva aproximación técnica en la lucha contra infecciones bacterianas. Estamos ante un posible hito del recién estrenado 2015.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE ENERO DE 2015

José Antonio López revisa la actualidad científica hablando sobre los cambios medioambientales inducidos por la actividad humana que estarían detrás del brote de leishmaniasis humana ocurrido en la localidad madrileña de Fuenlabrada. En el siguiente tema JAL nos informa delciclo vital de un virus que requiere que su estructura sea muy estable para transportar su genoma de célula en célula. Para finalizar José Antonio habla sobre la conducción agresiva en la que los accidentes de tráfico provocan en el mundo 1,3 millones de fallecimientos y 50 millones de heridos al año principalmente en jóvenes de entre 15 y 29 años.

EUREKA Radio Exterior de España