Vacunas experimentales contra el Ebola

Hace unas semanas, Reino Unido confirmaba un nuevo caso de Ebola en una sanitaria llegada a Glasgow desde Sierra Leona. A pesar de ver ya lejano en el tiempo el caso de nuestra infectada por este filovirus más famosa –la primera europea se decía-, el peligro de infección, tanto en África como en Europa, sigue vigente. Solo con la variante Zaire, se han registrado ya más de 20.000 casos, con cerca de 8.500 muertes en África Occidental. Por ello, la elaboración de una vacuna eficaz, efectiva y, a ser posible, definitiva, es algo más que una necesidad: Una urgencia...

Hace unas semanas, Reino Unido confirmaba un nuevo caso de Ebola en una sanitaria llegada a Glasgow desde Sierra Leona. A pesar de ver ya lejano en el tiempo el caso de nuestra infectada por este filovirus más famosa –la primera europea se decía-, el peligro de infección, tanto en África como en Europa, sigue vigente. Solo con la variante Zaire, se han registrado ya más de 20.000 casos, con cerca de 8.500 muertes en África Occidental. Por ello, la elaboración de una vacuna eficaz, efectiva y, a ser posible, definitiva, es algo más que una necesidad: Una urgencia.

En este sentido, la OMS y otros asociados están tratando de acelerar la evaluación de dos firmes candidatas a vacunas elaboradas tanto contra el virus Ebola como contra su primo cercano, virus de Marburgo. De momento, se acaba de terminar con éxito la fase clínica 1, fase donde se determina la seguridad y capacidad de inducir respuesta inmune de los fármacos. El estudio se llevó a cabo por un consorcio de más de 10 grupos situados en África, Europa y Norteamérica.

Las dos vacunas se denominan cAd3-ZEBOV y VSV-ZEBOV. Esta última ha sido desarrollada por la Agencia Canadiense de Salud Pública en colaboración de la macroempresa Merck. La idea es acelerar los trámites lo más posible para proteger a las personas afectadas en los países del África occidental que están siendo castigados por el virus. Los ensayos clínicos de la fase 2 permitirán obtener más datos sobre seguridad y efectividad en potenciales futuras víctimas. Una de las dificultades para el desarrollo de estas vacunas es su necesidad de mantener una cadena de frío que puede rondar los 80ºC bajo cero.

Según informan desde el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. que ha participado en los ensayos de inmunización, la vacuna contiene ADN de las variantes Zaire –la presente ahora en África occidental, y Sudán del virus-. Además del Instituto anteriormente mencionado, los Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. y la empresa Okairos, adquirida por GlaxoSmithKline participan en el tratamiento. La vacuna recombinante tiene como base un virus de chimpancé inactivado.

Por cierto, un aspecto sensible que se está meditando desde el punto de vista ético es qué hacer en los ensayos con el grupo placebo; grupo que, en realidad, no estará vacunado contra nada y, por lo tanto, podrán infectarse por el Ebola, mientras que las vacunas evaluadas pueden llegar a tener una eficacia, en los ensayos al menos, del 100%.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE ENERO DE 2015

Mi+dTV y UNEDtv

 Esta semana mi+dtv tratará sobre una nueva patata transgénica menos tóxica; un estudio matemático sobre los tratamientos en infecciones conjuntas con el virus del sida y de la hepatitis C y la variación en la calidad cárnica según el sexo del ganado.

Enfermedad de Lafora. Enfermedad epiléptica rara – 21/01/15

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario