Arrancarse los pelos para tener más. El sueño de cualquier calvo…

Todavía recuerdo una fábula –no me pregunten por el autor- donde una mujer se encontró una cana. Se la arrancó. Al poco tiempo, se encontró dos. También se las arrancó… Ya se pueden imaginar el final… La buena señora se quedó calva como bola de billar… Otra fábula de Esopo cuenta cómo entre dos mujeres, un hombre se quedó… calvo. Pues bien, de confirmarse la pintoresca noticia que describo a continuación, en lugar de calva… tendría que haber recuperado una hermosa melena… ¡Ah, yo soy calvo porque el mundo me ha hecho así…!

Personalmente, tendría mis recelos –y alguno me queda- sobre la noticia si no fuera porque se ha publicado en la todopoderosa revista Cell por científicos de la Universidad del Sur de California que en realidad analizaban cómo los folículos pilosos se comunicaban entre sí para decidir cómo reparar una zona de piel a la que se le ha desprovisto de pelo…

El titular de la BBC news lanzaba la noticia algo sensacionalizada –si me permiten inventarme la palabra- comentando que arrancarnos pelos con un patrón preciso podría hacer crecer incluso más número del que había en esa zona. Sugerente, aunque en mi caso, por desgracia como no me arranque los de la nariz…

El equipo lograba una media de regeneración capilar de unos 1300 pelos arrancando metódicamente unos 200 –al menos, en modelos de ratones-. Por favor, no lo intente por su cuenta. Los expertos dudan –ya me parecía a mí- que el método sirva para repoblar calvas –o zonas desprovistas de pelo- en humanos.

Despoblando círculos de solo 5mm con 200 pelos en la piel de ratones, conseguían quintuplicar la densidad pilosa. Densidades mayores o menores, producían resultados más discretos. Según el trabajo, la regeneración se debía a la activación de cierto proceso inflamatorio con la inducción de una cascada de señales químicas: 1) Arrancar los pelos, 2) CCL2, 3) macrófagos, 4) TNFalfa, 5) regeneración. ¡Casi ná!

Simplificando mucho, que tampoco hay que aburrir, el proceso, dicen los autores, sería algo así como si los pelos individualmente se comunicaran entre ellos para decidir, hasta cierto punto, cuánto y cómo deben crecer… claro está, hasta que la velocidad de deforestación excede a la repoblación… No obstante, los autores son optimistas sobre la posible traslación a la práctica de los resultados. No, si por soñar… que no quede.

JAL (DCC-CBMSO)

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE JUNIO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que una vacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.

European Animal Research Association, EARA, o la Asociación Europea para la Investigación con Animales es una organización de ámbito europeo creada para la divulgación y justificación de la experimentación de y con animales. Hablamos con Emma Sánchez, delegada de Relaciones Públicas de EARA. Y como siempre, le comentaremos algunas de las noticias científicas del momento como las declaraciones de un Premio Nobel: “Las científicas lloran cuando se las critica“. Este miércoles también toca Universo Macguffin.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*