Preservativos a colorines como pruebas clínicas

Les aseguro que me gusta la seriedad y el rigor en ciencia –aunque uno tenga sus brotes de humor y de vez en cuando meta la pata, como todo hijo de vecino y vecina-. La noticia que les comento a continuación está en esa frontera de lo verosímil, lo interesante socialmente y lo estrambótico, pero ha merecido el Teen Tech Awards, un reconocimiento que pretende ayudar a jóvenes estudiantes a ver las posibilidades que ofrece la ciencia, ingeniería y tecnología. Y yo haciendo casitas de palillos con mis hijos… Ahí es ná.

Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, son una preocupación sanitaria a tomar muy en serio. Las barreras físicas, como el preservativo, en ocasiones, pueden resultar deficientes para impedir el contagio –aunque qué duda cabe que su uso, además de para prevenir embarazos no deseados, reduce el riesgo de dichas enfermedades-. Ahora, un grupo de jóvenes científicos –tan jóvenes como que tienen una media de 13 y 14 años- presentan un preservativo que sorprendentemente cambia de color en presencia de algunas ETS –¡y yo que pensaba que comprarlos a colorines ya era suficiente aliciente!-. Son estudiantes británicos de la Academia Isaac Newton de Londres y acaban, cómo no, de recibir el Premio Teen Tech Awards.

El mecanismo, aunque científicamente no es complicado, es de una exquisitez para unos jóvenes todavía imberbes que a mí, personalmente, me pone los pelos como escarpias. El preservativo, de nombre S.T. EYE –vigilancia contra la transmisión sexual- contiene unas moléculas que en contacto con determinados patógenos, bacterias como clamidias, treponema –responsable de la sífilis- o incluso virus como el herpes o el papiloma, produce ciertas reacciones químicas cromogénicas, es decir, aparición de color –amarillo, morado, azul, verde…

Según sus creadores, alumnos de secundaria y que recibirán unas, a todas luces, justitas 1000 libras por esta idea de salud innovadora, comentan, como si nada, que querían crear algo que hiciera más segura la detección de enfermedades sexuales peligrosas para que el personal pudiera detectarlas a tiempo en la intimidad de sus hogares, sin los procedimientos invasivos médicos. ¡13 añitos!

JAL (DCC-CBMSO)

NOTA: SIRVA ESTE ENLACE AL VÍDEO COORDINADO POR LA REVISTA DEL CAMPUS DE EXCELENCIA DE LA UAM SOBRE EL HOMENAJE A MI COMPAÑERO Y AMIGO ALFREDO VILLASANTE COMO UN PROFUNDO Y SENTIDO RECUERDO…

 

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE JULIO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que unavacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.

¿Qué porcentaje de su cerebro utiliza? ¿Dónde guardamos nuestra conciencia? ¿Qué nos hace humanos? ¿Hay diferencia entre cerebro y mente? Las respuestas a todas estas preguntas se encuentran encriptadas a lo largo de los billones de conexiones neuronales que conforman nuestro cerebro. Hablamos con Manuel Martín-Loeches, Departamento de Psicobiología de la UCM. Por otra parte, tal y como anunciamos en nuestro anterior Entre Probetas, la Sociedad Española de Inmunología quiere aclarar el punto de vista de la Ciencia sobre los bulos y manipulaciones de la información entorno a las vacunas tras el triste desenlace reciente de Olot.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me parece un gran acierto para saber si con quien tienes relaciones sexuales tiene alguna enfermedad de transmisión sexual. La solución que dan estos chicos de 13 y 14 años es de “testigo” o “chivato”, no de prevención, que para eso está el preservativo.

Quiero creer, Ribas, que no será preventivo la primera vez que se usa, pero si da positivo para algo, cabría esperar que el/la interesado/da ya tengan referencias para las próximas vez, por lo que sí se podría considerar, en este sentido, un método preventivo, o no?

Buenas y gracias por el artículo
Increible el ingenio de estos jovenes, sin duda algo han de recibir recompensa por tal ingenio.
Llegará el momento en que detectaremos cualquier enfermedad con un pinchazo tal como se controlan el azucar los diabeticos.

(requerido)

(requerido)


*