Virus que vienen o “revienen”: Chikungunya y polio

No es momento de insistir en lo importante que son las vacunas, aunque nunca está de más: por favor, como dicen en los aeropuertos, por su propia seguridad –y la de su familia-, vacune a sus seres queridos. En caso contrario y también echando mano al rico refranero español… “ya nos acordaremos de Santa Bárbara cuando truene”…

NOTA: Poco después de escribir este blog, se confirmó que el posible caso de Gandía, no fue tal. Aquí está la información.

No es momento de insistir en lo importante que son las vacunas, aunque nunca está de más: por favor, como dicen en los aeropuertos, por su propia seguridad –y la de su familia-, vacune a sus seres queridos. En caso contrario y también echando mano al rico refranero español… “ya nos acordaremos de Santa Bárbara cuando truene”…

De todas formas, hoy quería, al menos, mencionarles, un asunto virológico preocupante –aunque, de momento, no alarmante-. Un ser NO vivo, pero con mucha mala baba, un virus de nombre tan impronunciable como Chikungunya ha aparecido en nuestro patio de vecinos. Como dicen mis alumnos: “profe… se veía venir. Ya nos lo advirtió”. Efectivamente, teniendo como tenemos en España a su taxista-vector, el mosquito tigre y habiéndose registrado casos de infección endémica en Francia, era cuestión de tiempo…

Sanidad informa del contagio en España –no de un turista o inmigrante- de un hombre de 60 años residente en Gandía, Valencia. El contagio se produjo en julio. Las autoridad europea de salud pública y los centros de vigilancia epidemiológica piden extremar las precauciones aunque, por desgracia, la expansión del mosquito Aedes albopictus –el tigre que les comentaba antes- por toda la costa mediterránea parece imparable. Por cierto, este mosquito también transmite, allí donde existe el virus, el dengue o la fiebre amarilla

La enfermedad que transmite el chikungunya, aunque no suele ser mortal, sí puede ser grave y dolorosa, produciendo fiebre, fuertes dolores articulares –de ahí el nombre que significa algo así como hombre encorvado- y musculares, entre otros síntomas. El periodo de incubación hasta la aparición de los síntomas puede ser de una semana.

De momento, todo el énfasis sanitario y epidemiológico se centra en tratar de controlar y hacer retroceder la expansión del mosquito, que ya ha llegado a Cádiz desde su inicio en Cataluña. Además de en España, el virus ya ha hecho de las suyas en Francia e Italia, con algún caso que llegó a ser mortal. El tratamiento de la enfermedad es solo sintomática…

Y saltamos de virus. Saltamos de uno que llega a uno que regresa. De un Alfavirus a un Enterovirus. Concretamente, me veo en la obligación moral de volver a clamar aquello de… “os lo advertí”. Las vacunas no tienen riesgo 0, como ninguna actividad humana, pero la NO vacunación sí tiene un riesgo elevado…

Tras el hito científico-sanitario de eliminar, erradicar, al virus de la viruela, el segundo que estaba en capilla era el de la poliomielitis. No solamente no se ha cumplido el pronóstico –un pestivirus bovino se le ha adelantado-, sino que lejos de disminuir su presencia en el mundo… está aumentando. Ahora, con dos casos recientes en Ucrania.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, confirma el contagio de un niño de 4 añitos y un bebé de solo 10 meses con el virus de la polio. Previamente, el virus solo estaba detectable en Afganistán, Pakistán, Nigeria y en Siria –en este último país, por emigración que yihadistas-. Europa había sido declarada libre de polio en 1999.

Al parecer, en Ucrania hasta un 50% de los niños están sin vacunar. Esto, no me cansaré de decirlo, es una invitación a las infecciones. Por ello, la OMS teme que la expansión de nuevos casos por aquel país –ya veremos si el virus respeta las fronteras- pueda ser importante. Curiosamente, y siempre según la OMS, el origen de la infección podría estar en los virus que se utilizan para ser inactivados y utilizados como vacunas, el denominado Poliovirus tipo I (cVDPV1). Algo excepcional pero factible. Sea como fuere, sin ese 50% de posibles dianas, sin vacunar, el virus tendría muy complicado abrirse camino entre la población y expandirse.

No tengo que recordarles los estragos que la poliomielitis puede producir en la sociedad, con hospitales con salas llenas de pulmones de acero para que pequeños infectados, paralizados, pudieran respirar… Por todo ello, la OMS ha lanzado una campaña de vacunación mundial para erradicar al virus de la polio. En este sentido, insisto, no preste atención a los conspiranoicos antivacunas, acuda con confianza a sus médicos profesionales y cumpla con el calendario vacunal. Todos se lo agradeceremos…

JAL (DCC-CBMSO)

.

—————————————————————–

AYUDA A NUESTRO LABORATORIO A INVESTIGAR

—————————————————————–

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que unavacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.

La biotecnología es un área multidisciplinar que engloba a la biología, química, farmacia o ciencia de los alimentos, entre otras. Despierta pasión al mismo tiempo que recelo o rechazo por partes iguales. Quizás, el mejor camino para comprenderla pasaría por su enseñanza desde los primeros ciclos escolares.
Hablamos con profesores de secundaria y alumnos –de bachillerato y universitarios– sobre biotecnología. También presentamos la exposición temporal sobre dicho campo que la FECYT y el MUNCYT, con sede en Alcobendas, Madrid, exponen hasta diciembre.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

3 comentarios

  1. Esta publicación me ha parecido bastante interesante. El modo en el que está redactada incita al lector a seguir leyendo, es por eso que entre todos los blogs que he buscado este ha sido el que más me ha gustado. Estoy completamente de acuerdo con el tema de las vacunas, son necesarias y basándome en lo que expone usted, los beneficios que tienen en nuestra salud superan los inconvenientes de estas. Solo le encuentro un fallo y es que en España todavía no hay constancia de que haya llegado la fiebre amarilla, ya que el caso de el hombre de Gandía fue un falso positivo como ha aclarado la Conserjería de Sanidad. Debido a que usted hizo la publicación el cuatro de Septiembre y esta información salió el diez, no creo que haya sido por falta de contrastar la noticia ya que habla con firmeza al dar los datos y el resto de información es correcta. Esta información la he hallado en el País, dejo el enlace aquí.
    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/10/actualidad/1441896356_480434.html
    P.D: Me ha encantado su blog, la forma en la que se expresa incita a seguir leyendo.

    Gemma Checa
    1ºE Bachillerato

  2. Hola Gemma. Muchas gracias por tu acertado mensaje. Efectivamente, escribí este post, y una píldora radiofónica, antes de la aclaración del país. Añado una pequeña nota en el texto.
    Un abrazo.
    JAL

Deja un comentario