3×3 Noticias: Ciencia en 3 minutos… casi

Todavía queda mucho camino por recorrer entre los científicos, los políticos, la Administración o, sobre todo, los medios de comunicación. La comunicación social de la ciencia debe salir cuanto antes de los huecos sobrantes de la prensa o de los horarios casi compartidos con echadoras de cartas o videntes de lo más folclóricos en radio y televisión…

No me cansaré de decirlo. Una sociedad es culta o no lo es. No se puede ser culto en arte, en cine o en literatura… pero desconocer, por ejemplo, quién se esconde detrás de los principales desarrollos de la neurociencia española de todos los tiempos o qué es la técnica de CRISPR que hace pocos meses supuso un Premio Princesa de Asturias y un español podría recibir el Nobel en un futuro próximo… La cultura es universal, ni de letras ni de humanidades, lo demás son ganas de ponerle puertas al campo y adjetivos a lo evidente…

En este contexto de divulgación científica, debo reconocer que todavía queda mucho camino por recorrer entre los científicos, los políticos, la Administración o, sobre todo, los medios de comunicación. La comunicación social de la ciencia debe salir cuanto antes de los huecos sobrantes de la prensa o de los horarios casi compartidos con echadoras de cartas o videntes de lo más folclóricos en radio y televisión…

Por todo ello, cuando debo romper una lanza, rompo una lanza –no mucho más que luego me lo hacen pagar- por aquellos espacios de comunicación de masas, como nuestra siempre necesaria RTVE, que apuesten, aunque todavía tímidamente, por la divulgación científica. En este sentido, os puedo recomendar algunos programas de difusión científica como A Hombros de Gigantes, de Radio 1 –uno de los mejores programas, premiados, de la comunicación social de la ciencia en lengua castellana; Entre Probetas, donde el humor no está reñido con el rigor científico, en radio 5, A Ciencia Cierta, dentro del programa Marca España, de Radio Exterior, para proyectar el desarrollo científico de nuestros investigadores por todos los Continentes, o el espacio donde desde mi humilde laboratorio, el Laboratorio de JAL, comunico en un formato de píldora las principales noticias científicas de la semana con mi… “gracejo” habitual. Además de estos espacios radiofónicos, otro formato, audiovisual, de cultura científica, procedente desde la Comunidad de Madrid, se distribuye desde la televisión más formativa del espectro nacional, La2. Hablamos de 3×3 noticias, hablamos de Mi+dTV y UNEDtv

Desde la Fundación Madri+d para el conocimiento, y en colaboración con el programa de TVE UNEDtv, mencionado anteriormente, se ha apostado por un formato audiovisual ágil, flexible y, sobre todo, de máxima actualidad y rigor científico: 3×3 noticias. Tres noticias científicas resumidas al estilo píldora con poco más de 60 segundos por tema tratado. En dicho espacio cabe toda la ciencia: las bios –biología celular, molecular, bioquímica o biotecnología, entre otras-, las astrocosas –astronomía o astrofísica, pero nunca astrología, faltaría más…-, matemáticas o ingenierías, pero también ciencias sociales, psicología o las mal llamadas letras o humanidades que, desde mi siempre humilde punto de vista, pueden ser tratadas con el método científico como las que más…

Tres noticias cortas, tres temas tratados desde las Unidades o Departamentos de Cultura Científica de las mejores universidades o centros de investigación de nuestro país o, ya puestos, los principales temas internacionales llegados directamente desde los artículos científicos originales o incluso filtrados a través de las agencias de prensa…

¿Te ha quedado claro? Mi+dTV o UNEDtv en La 2, es uno de los programas más culturales en una de las televisiones más culturales, la nuestra; la de todos, algo que, dicho sea de paso, con el panorama televisivo que tenemos… no es que sea un logro épico…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE ABRIL DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la nueva edición de los Premios de la Fundación madri+d; una nueva app para conocer los árboles de la Península Ibérica y Baleares y el estudio que asegura que muchas de las especies actuales en peligro de extinción no dejarán registro fósil.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria causada por mutaciones recesivas. Provoca el deterioro progresivo de la movilidad, sensibilidad o problemas del corazón, entre otros muchos síntomas que suelen conducir a la muerte del paciente. Hablamos con Javier Díaz-Nido, profesor de la UAM e investigador del CBMSO.
Asimismo hablamos de la nueva edición de Desgranando Ciencia, divulgación científica de altura desde Granada.

 

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario