NPA: Una enfermedad rara muy temprana

Niemann Pick tipo A (NPA) es una enfermedad rara, de las denominadas enfermedades lisosomales, por el tipo de orgánulo celular que aparece principalmente afectado- cuyos síntomas aparecen a los pocos meses de nacer. Entre ellos destacan el aumento de tamaño del hígado y el bazo y alteraciones neurológicas muy severas que llevan al progresivo deterioro de las facultades psicomotoras...

Niemann Pick tipo A (NPA) es una enfermedad rara, de las denominadas enfermedades lisosomales, por el tipo de orgánulo celular que aparece principalmente afectado- cuyos síntomas aparecen a los pocos meses de nacer. Entre ellos destacan el aumento de tamaño del hígado y el bazo y alteraciones neurológicas muy severas que llevan al progresivo deterioro de las facultades psicomotoras.

El curso neurodegenerativo es muy rápido y conduce a la muerte de los pacientes que suele ocurrir antes de los 3 años de edad. NPA es una enfermedad hereditaria provocada por mutaciones en el gen de la esfingomielinasa ácida (SMA). Esta enzima degrada uno de los lípidos más abundantes en el cerebro, la esfingomielina. La deficiencia de SMA hace que la esfingomielina se acumule en distintos lugares de las neuronas donde la enzima se localiza como son los lisosomas y la superficie celular. Tratándose de una enfermedad rara son pocos los laboratorios dedicados a comprender esta patología lo que dificulta la búsqueda de tratamientos para una enfermedad que no tienen ninguno en la actualidad.

El grupo dirigido por María Dolores Ledesma del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) acaba de publicar en Molecular Psychiatry, una de las revistas de mayor impacto en Neuropsiquiatría, resultados  que contribuyen a aclarar los mecanismos patológicos en NPA y proponen estrategias terapéuticas. Utilizando muestras de pacientes y del ratón modelo para NPA, en el que se ha eliminado el gen de la SMA, han demostrado que altos niveles de estrés oxidativo caracterizan a las neuronas deficientes de SMA que acumulan moléculas oxidadas. Han desvelado que el aumento de los niveles de calcio intracelular es el responsable de la aparición del estrés oxidativo. Esta desregulación de los niveles de calcio es a su vez consecuencia de la acumulación de esfingomielina en la superficie celular que reduce la actividad de una bomba que saca el calcio desde el interior de las células al exterior llamada PMCA.

Esta información llevó a los investigadores a ensayar una estrategia farmacológica para evitar estas anomalías basada en el uso de un inhibidor de deacetilasas de histonas, SAHA, con demostrada capacidad para aumentar los niveles de PMCA y activar la extrusión de calcio en un modelo celular de cáncer de mama. Se comprobó que los tratamientos con SAHA en neuronas en cultivo derivadas de ratones carentes de SMA reestablecieron los niveles normales de calcio disminuyendo el estrés oxidativo. Estos resultados, junto a la capacidad de SAHA para cruzar la barrera hematoencefálica, animaron a los investigadores a ensayar este compuesto in vivo. El tratamiento oral con SAHA durante dos meses en ratones carentes de SMA consiguió aumentar los niveles de proteína PMCA en su cerebro, prevenir el estrés oxidativo y la neurodegeneración y mejorar su memoria y su coordinación motora.

Es destacable que estos resultados identifican un nuevo mecanismo patológico en NPA que no afecta a los lisosomas, considerados hasta ahora el principal problema en esta enfermedad, sino a la superficie celular. Además, el estudio abre perspectivas terapéuticas para una enfermedad rara hoy en día incurable.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 03 DE OCTUBRE DE 2016

Esta semana JAL se centra en el Congreso Internacional sobre Herpesvirus que se ha celebrado un año más, y ya van 41 ediciones, en Winsconsin (EE.UU.). A lo largo de las sesiones se trataron todos los aspectos implicados en la infección de estos habilidosos patógenos que se caracterizan por su capacidad de permanecer latentes en los organismos y que están implicados en diferentes patologías o enfermedades. También se mostraron los futuros medicamentos y antivirales o vacunas, así como del uso de estos virus en terapias contra algunos tipos de cáncer. José Antonio elabora un resumen de los aspectos más llamativos del Congreso…

Miércoles 00:05 h en Radio 5

La octava edición del Encuentro Internacional de Biotecnología, Biospain 2016, tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre, de Barakaldo, entre hoy, miércoles ya, 28 y el 30 de septiembre, con una creciente participación de empresas y organizaciones extranjeras. Grandes temas y tecnologías punteras pasarán por el centro de exhibición vasco. Entre probetas entrevista a Ion Arocena, director general de ASEBIO, una de las asociaciones organizadoras. Asimismo, nos haremos eco de la Noche de los Investigadores 2016 y del acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica presentado recientemente por COSCE.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario