Semana de la Ciencia 2016

La Semana de la Ciencia Madrid es una actividad dirigida a todos los públicos de diferentes edades y niveles de formación. La asistencia y la participación en las actividades son gratuitas y se celebra cada año en el mes de noviembre.

Tengo varias citas anuales grabadas a fuego en mi cabeza y no, no estoy hablando de romances, aunque seguro que hay alguna actividad relacionada con el tema, puesto que se presentan propuestas de todos y para todos los gustos. Después de la Noche de los Investigadores, que pudimos disfrutar el pasado día 30 de septiembre en casi toda España, se aproxima la Semana más larga del año, la Semana de la Ciencia 2016. Una semana de 14 días repleta de debates, exposiciones, conferencias y talleres científicos, como digo, para todo hijo de vecino, grande o chiquito…

Tal y como reza en la plataforma web de la Fundación para el Conocimiento madri+d de la Comunidad de Madrid, la Semana de la Ciencia Madrid es una actividad dirigida a todos los públicos de diferentes edades y niveles de formación. La asistencia y la participación en las actividades son gratuitas y se celebra cada año, como digo, en el mes de noviembre. Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo.

Concretando, podemos decir que la Semana de la Ciencia persigue, entre otros fines, difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde ésta se realiza diariamente; mostrar el rico patrimonio científico-técnico de las Comunidades participantes; renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano; incentivar también la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Como comentaba, la Semana de la Ciencia se celebra por toda España, en grandes y pequeñas localidades, en multitud de espacios y sedes, en la montaña y en la urbe, en salas de conferencias y jardines, en cines y teatros, en laboratorios y centros de investigación, en museos y bibliotecas, en universidades y en colegios. Un amplio programa de mesas redondas, cursos, talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y excursiones que conforma este evento de cultura científica, de comunicación social de la ciencia por todos sus poros. Ya puedes consultar el programa de actividades en sus ayuntamientos, colegios, centros educativos o directamente a través de internet.

La participación, no como asistente, sino como organizador de actividades en la Semana de la Ciencia ha estado abierta a toda aquella entidad relacionada con la ciencia y la tecnología e interesada en mostrar al público sus instalaciones, su trabajo e investigaciones y sus resultados. Pueden participar centros de investigación, universidades, empresas, centros educativos, fundaciones, sociedades, museos, organismos públicos, ayuntamientos, hospitales, ONG’s, colegios profesionales y un largo etcétera.

Ya lo sabes; desde el próximo 7 de noviembre y hasta el 20, podrás disfrutar de una larga semana de 14 días sobre comunicación social de la ciencia para toda la familia o como mejor te venga. Date prisa por apuntarte, si todavía no lo has hecho. Y si necesitas un empujoncito, te mostraré 3, en Madrid: el 3 de noviembre, a partir de las 10.30 de la mañana, en el CBMSO se darán algunas claves sobre el origen de enfermedades congénitas en el hombre –la reserva a esta actividad habría que hacerla en el teléfono 911964695. El 16 de noviembre, a las 7 de la tarde, en PANGEA, Príncipe de Vergara 26, la inmunoviróloga Margarita del Val nos aclarará por qué tenemos que vacunarnos si pensamos viajar –bueno, y si no, también…-.  Finalmente, el jueves 17 de noviembre a las 7 de la tarde en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada, mezclaremos la música de guitarra española con la biomedicina. Os esperamos.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 28 DE OCTUBRE DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre un estudio que revela que prácticamente solo existen cuatro tipos básicos de personalidad; el efecto del colesterol cerebral en la memoria de los mayores y el recelo y desconfianza a las vacunas en los países más desarrollados.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Absolutamente todo está en el cerebro. Esta es una afirmación que firmaría Manuel Martín-Loeches, catedrático de psicobiología de la UCM y experto sobre evolución y comportamiento humano. Sobre la base neuronal y molecular de nuestras creencias, confianza y tendencias sociales hablaremos Entre Probetas. También entrevistamos a Miguel Quintela, investigador en oncología y galardonado en la última edición de Premios Jóvenes Científicos.

También hablaremos sobre la historia de la biotecnofobia y, ya puestos, sobre los anti-Nobel.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario