Córnea transparente, córnea sana

La córnea es el tejido situado en la parte anterior del ojo, y su trasparencia es esencial para una correcta visión. Como consecuencia de diversas patologías oculares la córnea puede volverse opaca, lo que requiere su sustitución mediante un trasplante. En numerosas ocasiones, la estructura de la córnea afectada en esas enfermedades es el endotelio, que es la barrera de células localizada en la cara interna de la córnea. Este endotelio corneal es el responsable de la hidratación y transparencia de este tejido, por lo que su integridad es muy importante para la correcta visión.

Un estudio realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, fruto de un convenio de colaboración denominado Endocórnea entre el CSIC y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, demuestra que la activación de dos proteínas específicas, denominadas Rac1 y RhoA, es fundamental para mantener las uniones entre las células endoteliales corneales.

Interior de la Cornea

El interior de la córnea está cubierto por una capa de células endoteliales con forma poligonal cuya integridad es esencial para mantener la trasparencia de este tejido

La importancia de este hallazgo se demuestra con el hecho de que si activamos farmacológicamente a estas dos proteínas, se podría preservar la función de barrera del endotelio corneal en determinadas situaciones patológicas o de estrés celular. Estos resultados abren las puertas a nuevos tratamientos que retrasen la pérdida de trasparencia y el trasplante de la córnea, así como para conservar mejor las células endoteliales antes y durante el trasplante. El estudio ha sido publicado en dos artículos consecutivos en las revistas Experimental Eye Research e Investigative Ophthalmology & Visual Science.

Los pacientes con problemas del endotelio corneal representan cerca del 60% de los casos de trasplante de córnea. El trasplante endotelial es una técnica incorporada recientemente en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirón Salud y permite evitar el trasplante total de córnea. Consiste en sustituir únicamente las células endoteliales para recuperar la funcionalidad de la barrera endotelial y la trasparencia de la córnea, por lo que el conocimiento de dichas células es fundamental para mejorar el trasplante.

Sin embargo, según explica el investigador del CSIC Jaime Millán, coordinador del estudio y último firmante de los dos artículos, “la falta de modelos experimentales adecuados hace que la investigación sobre los mecanismos moleculares que mantienen la integridad de esta barrera se encuentre estancada, de ahí la necesidad de establecer convenios de colaboración, como el que engloba este estudio, que permitan desarrollar nuevas estrategias para investigar este tipo celular”.

En resumen, y según explica Cristina Ortega, coautora del proyecto, “el estudio ha identificado dos proteínas cuya activación refuerza la barrera endotelial de la córnea y favorece la formación de las uniones moleculares que se establecen entre las células adyacentes cuando tienen que formar una barrera. Cuando las córneas son sometidas a un estrés osmótico, aquellas tratadas con activadores farmacológicos de estas dos proteínas conservan mejor las propiedades de barrera de su endotelio”.

Además de investigadores del CBMSO y del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, en el trabajo han colaborado el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y el King’s College de Londres.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 09 DE DICIEMBRE DE 2016

 Esta semana Mi+dTV aborda el tema de las teorías pseudocientíficas y pseudoterapéuticas hablando de los problemas que conlleva la no vacunación. En el siguiente tema se propone que nos fijemos en los parecidos que hay entre la pata de un insecto y la de un hombre… Y para finalizar, un estudio sobre las matemáticas y su aplicación para entender el cáncer.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Uno de los principales problemas de las personas que sufren una enfermedad mitocondrial, además de la falta de tratamientos adecuados, es la dificultad de diagnosticarla. Hablaremos, desde el punto de vista profesional y familiar, de una enfermedad ultrarrara, con 12 casos diagnosticados en el mundo, que se manifiesta, invalida y suele tener un desenlace fatal antes de los dos años.

También hablaremos, en formato breve de los nuevos brotes de la gripe aviar y otras noticias biomédicas.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*