El menguante cerebro de las embarazadas…

Reconozco que no me creí la noticia. Si la hubiera leído un 28 de diciembre no habría dudado de estar ante una inocentada… pero no, al parecer, la información va en serio. Otra cosa será que se confirme con nuevos estudios. Juzga tú mismo/a. El titular de algunos medios de comunicación decía lo siguiente: El cerebro de la embarazada cambia. La gestación reduce la materia gris de varias áreas cerebrales; eso sí, al menos, para mejorar la empatía con el hijo que se va formando…

El estudio, llevado a cabo por investigadores españoles y publicado en la seria Nature Neuroscience, confirma que, al parecer, el cerebro de las mujeres gestantes cambia para facilitar determinadas funciones, como interpretar los estados mentales del hijo o anticipar posibles amenazas del entorno. Estos cambios neuronales no se observan en los padres y perdurarían un par de años tras el nacimiento ¿Necesitas más datos?

Para llegar a estos resultados, 25 mujeres fueron sometidas a resonancia magnética del cerebro antes de quedarse embarazadas y tras dar a luz. Como control –o como parte del experimento-, también se escaneó el cerebro paterno. De todos los cambios observados, quizás el más destacable sea una marcada disminución de la sustancia gris de ciertas partes cerebrales, es decir, una disminución de determinadas conexiones neuronales en zonas del cerebro relacionadas con la cognición social; con la empatía –habilidad humana de ponerse en el lugar de los demás y/o anticiparse a sus intenciones-. Eso sí, la disminución neuronal observada, según dicen los autores, no significa pérdida de función, sino reestructuración, algo que han denominado “poda adaptativa” constatándose que a mayor eficacia cognitiva, menos sustancia gris.

Entre otras instituciones, en el estudio han participado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona la Universidad Carlos III de Madrid y el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Dichos científicos afirman que el proceso cerebral observado durante el embarazo recordaría mucho a otra “tormenta organizativa cerebral y hormonal”: la adolescencia.

Durante el estudio, las gestantes obtuvieron la misma puntuación que los grupos controles en los diferentes test que realizaron. Las habilidades cognitivas no disminuían, algo que, en caso contrario, me habría sorprendido sobremanera. Al contrario, lo que hace esa poda es optimizar las conexiones neuronales de la futura mamá. Las áreas más moduladas del cerebro fueron las que se activaban cuando una madre ve imágenes –simples fotografías- de su hijo –pero no las de otro niño ajeno-. Nosotros los papis, seguimos siendo tan listos –o tan tontos-, antes, durante o tras el nacimiento de nuestros retoños.

Por lo tanto, los autores del estudio sostienen que existe una conexión entre las hormonas, los cambios neuronales físicos y los funcionales. La producción de hormonas por parte del feto afectaría al cuerpo y cerebro de mami. Afirman los autores que los cambios en el cerebro afectan a áreas asociadas con funciones necesarias para gestionar los retos de la maternidad, para que, entre otras cosas y como todos los padres sabemos, nuestros peques se salgan siempre con la suya. Por cierto, varios años después del nacimiento, el cerebro de las madres seguía alterado. Lo que digo yo, nuestros bichitos, ya están mandando y exigiendo toda nuestra atención desde el primer momento. Luego, ya, hacia los 40 años, la cosa empieza a cambiar, si acaso…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 13 DE ENERO DE 2017

 Esta semana mi+dtv trata sobre la producción de óvulos fértiles desde células pluripotentes; los nuevos datos que señalan los efectos beneficiosos del uso de la biotecnología en agricultura y el posible efecto beneficioso del componente principal del cannabis.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Tal y como comentamos programa tras programa, un país es rico porque investiga y no debería investigar solo porque sea rico. Es el único camino para el progreso y el avance ante la bruma que supone el oscurantismo y la proliferación del «funcionaísmo» de las pseudociencias. La divulgación científica no debería estar reñida con el humor, como queremos, con respeto, demostrar programa tras programa y, por ello, querríamos empezar el primer programa del año entrevistando a un escéptico de pro, un amante del método científico y, sobre todo, un comunicador social, digamos, con sello propio. Hablamos con Daniel Orts, médico psiquiatra que en los ratos libres actúa de monologuista científico.

También hablaremos en formato más breve, de la posible eterna juventud.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario