Acoso al mal de Chagas: un problema olvidado en Occidente

La enfermedad de Chagas es endémica en Latino América, donde afecta a 7 millones de personas aproximadamente, pero se ha extendido a otros continentes y países a causa de la migración, siendo España el 2º país no endémico, por detrás de Estados Unidos en cuanto a casos detectados, todos ellos, casos importados...

Estamos acostumbrándonos a ver, leer y escuchar noticias sobre enfermedades que, como diría aquel, ocurren en lejanas montañas o tras grandes desiertos, como la malaria, el dengue o la enfermedad del sueño. Hoy voy a hablarles de otra de estas enfermedades, quizás, algo menos conocidas, pero igual de dramática…

La enfermedad de Chagas es endémica en Latino América, donde afecta a 7 millones de personas aproximadamente, pero se ha extendido a otros continentes y países a causa de la migración, siendo España el 2º país no endémico, por detrás de Estados Unidos en cuanto a casos detectados, todos ellos, casos importados. La enfermedad la causa un protozoo, Trypanosoma cruzi, transmitido por ciertos insectos hematófagos –que se alimentan de sangre- como el chinche conocido en América Latina como vinchuca.

El mal de Chagas cursa con una fase aguda con síntomas parecidos a la gripe e inflamación en el lugar de la picadura del insecto vector, tras la cual transcurre un periodo de tiempo donde los pacientes permanecen asintomáticos que puede durar décadas, pudiendo cronificar en aproximadamente un 30% de los casos. La fase crónica de la enfermedad se caracteriza por la aparición de megavísceras: cardiomegalia asociada a cardiomiopatía y/o megaesofago y/o megacolon. No existe vacuna para esta enfermedad desatendida y el tratamiento en la fase crónica presenta muchos efectos secundarios, no estando demostrada su utilidad hasta la fecha. Por ello es necesario encontrar biomarcadores que permitan predecir en el estadio inicial de la enfermedad si un paciente va a desarrollar patologías en el futuro.

Existen al menos seis genotipos (clases genéticas denominadas DTUs) distintos del parásito que infectan al hombre, planteándose la hipótesis de que podrían dar lugar a las distintas patologías. Sin embargo, en un trabajo que acaba de aparecer en Scientific Reports, Julien Santi-Rocca, Núria Gironès y Manuel Fresno, del CBMSO –UAM-CSIC- demuestran que a pesar de la gran diversidad genética de  Trypanosoma cruzi, los distintos aislados producen patrones comunes del mal de Chagas.

Para abordar esta cuestión, se estudiaron las características fisiopatológicas del Chagas en un sistema de modelo infeccioso murino, de ratón, mediante el uso de cepas de cruzi genéticamente diversas, proporcionando una descripción en conjunto de la infección experimental. Se analizaron múltiples parámetros para reunir e integrar un gran número de marcadores en las fases aguda y crónica de la enfermedad.

Un primer análisis unidimensional de los resultados no fue concluyente debido a la dispersión de los datos. Sin embargo, un análisis estadístico multidimensional, más amplio, mostró con precisión que la combinación de parámetros predice la fase de infección, la cepa infectante y la presentación clínica de la enfermedad. No obstante, mientras que una combinación de factores permite la identificación de la cepa infectante, algunos patrones se conservan durante la patogenia del Chagas en todas las cepas de cruzi, a pesar, como decía, de su diversidad genética.

Sea como fuere, estos resultados ayudarán a comprender mejor la fisiopatología de la enfermedad de Chagas, el pronóstico y el seguimiento de los pacientes. ¡Hala, ya lo he dicho!

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 Esta semana Mi+dTV  hablando sobre la prescripción inadecuada, especialmente en pacientes con demencia. Continúa explicando la capacidad de la hormigas para producir su propio antibiótico para combatir a los depredadores. Por último,  Mi+dTV explica los avances en la reprogramación celular con las denominadas células pluripotentes inducidas (iPS).

Miércoles 00:05 h en Radio 5

La industria marisquera es fundamental en algunas regiones españolas. La calidad del marisco que suele llegar a nuestras mesas es más que aceptable. No obstante, al igual que cualquier ser vivo, el marisco es sensible a enfermedades y organismos patógenos que, por una parte, ponen en peligro la economía del sector y, en otros casos, lo que se pone en peligro es nuestra salud. Para hablar sobre el tema tenemos en Entre probetas a Antonio Villalba, coordinador de un grupo de investigación sobre enfermedades de moluscos en el Centro de Investigaciones Marinas, en Galicia. Además, en formato breve, repasaremos algunas noticias que están creando cierta polémica.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario