El mapamundi de los puñeteros virus puñeteros

El proyecto "The Global Virome Project" o Proyecto Viroma Global, impulsado por Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional y financiada por numerosas agencias y gobiernos tiene como objetivo conocer los virus presentes en el mundo que puedan afectar a la especie humana incluso aquellos que hasta ahora son desconocidos.

Existen miles de especies de virus, la mayoría inofensivos para el hombre. Por supuesto, un porcentaje pequeño de todas las especies virales tienen el potencial de causarnos enfermedades y patologías que pueden llegar a ser muy graves. Por último, algunas especies de virus que infectan animales podrían pasar a nuestra especie con virulencia inusitada. Ahí tendríamos, por ejemplo, a la gripe aviar, H5N1 que esporádicamente pasó de gallinas a humanos.

El proyecto «The Global Virome Project» o Proyecto Viroma Global, impulsado por Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional y financiada por numerosas agencias y gobiernos tiene como objetivo conocer los virus presentes en el mundo que puedan afectar a la especie humana incluso aquellos que hasta ahora son desconocidos.

Tal y como asegura el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud, Ramón Cisterna, se trataría de un cambio de paradigma, ya que los microrganismos siempre han ido un paso por delante de nuestros conocimientos, por tanto, cualquier modificación debe ser bienvenida y solo procurará beneficios en la preparación de emergencias sanitarias de carácter infeccioso. Cisterna ha valorado de forma muy positiva el proyecto y lo ha enmarcado en la línea ya propuesta hace algunos años de One Health (salud única) para controlar los riesgos y amenazas que pueden provenir del mundo animal o del medio ambiente.

El conocimiento de todos los virus con potencial para pasar de la especie animal a la humana permitirá preparar a la humanidad para hacer frente a emergencias sanitarias de carácter infeccioso. Por ello, la Microbiología mundial se enfrenta a este nuevo desafío: crear un mapa de los virus que amenazan la humanidad para cambiar del modelo reactivo que ha imperado hasta ahora a un modelo proactivo que permita preparar, como decía, a nuestra especie para hacer frente a emergencias sanitarias,

Como decía al comienzo, pero afinando algo más, en la actualidad se conocen en total unas 4.500 especies virales, de las que solo el 5% afectarían al ser humano, pero se estima que el universo de los virus desconocido es mucho mayor y que este proyecto podría descubrir hasta más de un millón de especies que habitan en mamíferos y aves algo que, con tu permiso, lo encuentro un pelín exagerado, pero… ¿quién sabe?

Algo que también he insinuado previamente, es que en la actualidad existe una mayor intromisión del ser humano en el mundo natural de distintos animales entrando, por ello, en contacto con distintos tipos de microorganismos desconocidos para nosotros hasta ahora, pero que se ponen de manifiesto en un momento determinado, como ocurrió en el caso del Zika, del SARS, del MERS y un largo etcétera… En este sentido, tal y como también asegura Ramón Cisterna, la globalización supone un factor acelerador en cuanto a la diseminación de un determinado agente infeccioso en muy poco tiempo.

El estudio y la clasificación de un número tan importante de virus presentes en nuestro planeta supone una inversión estimada en 1.200 millones de dólares para 10 años, una cantidad que bien puede resultar rentable, tal y como quedó de manifiesto durante los estragos producidos por diferentes pandemias. Solo los tres brotes recientes como EBOLA, MERS y Zika suponen cerca de 60.000 millones de dólares, nada que ver con los 1.200 millones de dólares previstos para el estudio.

Finalmente señalar que la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) es una organización sin ánimo de lucro, creada el 11 de mayo de 2004 con el objetivo de promover la salud ciudadana y el bienestar de las personas, concretamente en el campo de la infección por medio de los conocimientos del microbiólogo asistencial y de otros profesionales relacionados con AMYS, con competencia, profesionalidad, rigor y ética. Que no falte la ética.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE ABRIL DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

Las encuestas sobre pseudociencia y Scientists
Scientists Dating Forum, SDF, nace con el propósito de conectar al científico con la sociedad, la política y la economía a través, entre otras muchas acciones, de la organización de mesas redondas, foros de discusión y debates en sitios tan prácticos como los bares. Entre probetas entrevista esta noche a Laura Díaz, estudiante de doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y miembro de SDF. En nuestro apartado sobre pseudoterapias volvemos a contar con nuestra compañera Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas, APETP, quien nos hablará de unos resultados curiosos del último barómetro del CIS y la actualidad de la homeopatía en España.

 

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario