Las primeras imágenes tridimensionales de viroides

Nuevas imágenes atómicas, en 3D, de los viroides, los virus más pequeños!!

Los viroides son, quizás junto a los priones, los patógenos más pequeños que se conocen.

Son, escasamente, una pequeña molécula de ácido nucleico, circular, pero capaz de provocar serias enfermedades en plantas. Hablamos de una simple molécula de ARN –más simple que el conocido ADN-, desnuda, circular, con unos pocos cientos de unidades, nucleótidos, pero que interfieren activamente el metabolismo de la célula vegetal, provocando serios problemas económicos.

Pues bien, un grupo multidisciplinar de investigadores españoles del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia), ha permitido obtener las primeras imágenes en 3D de viroides en condiciones nativas, utilizando para ello microscopía de fuerza atómica (AFM).

Dado que el RNA viroidal no codifica proteínas, sus funciones biológicas recaen en la conformación espacial del propio RNA.

El estudio se ha publicado en la revista RNA Biology y, como decimos, ha permitido, por primera vez, visualizar y analizar a resolución nanométrica la estructura de 3 viroides diferentes.

Para Carlos Briones, responsable del grupo de Evolución Molecular del CAB, autor principal del estudio y compañero de RNE, «además de ser sistemas fundamentales para estudiar las relaciones secuencia-estructura-función en el RNA, los viroides también resultan muy interesantes desde el punto de vista del origen y la evolución temprana de la vida, ya que podrían constituir auténticas reliquias del Mundo RNA que probablemente existió en nuestro planeta antes de la aparición de las células con DNA y proteínas». ¡Palabra de Briones!

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE FEBRERO DE 2019

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Física
¿Por qué se llama Física esta disciplina del saber humano? ¿Qué inspiró a Einstein la teoría de la relatividad? «Eso NO estaba en mi libro de Historia de la Física» es un libro de la editorial Almuzara donde su autor, Alfonso Martínez, nos describe mil y una curiosidades sobre, para muchos, la ciencia de todas las ciencias. De curiosidades y anécdotas físicas hablamos esta noche con Alfonso Martínez, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En la sección de pseudoterapias esta noche hablamos de medicina tradicional china. Con otras noticias y la banda sonora de la emotiva «Siempre Alice» terminamos el programa.

Domingos 15:50 h en Radio 5

1. Una pregunta capciosa no? Los viroide asi como dice y se ven que estan echos de solo ARN …pues aqui se ve que estan de forma de bolita no?
    Y luego luego se ve adentro el arn pero la cuestion es todos los viroides son solo de arn no ? Entonces que es lo que hace la forma de bolita ? Es el mismo arn …todos los viroides conocidos son de forma de bolita?
    Que tanta es la diferencia de un viroide aun virus? En tamaño?