Perfiles laborales posCOVID y metano en el cambio climático

Dos noticias para descansar hasta septiembre: perfiles laborales pos-coronavirus y el aumento preocupante del metano en la atmósfera...

Deseando a todos los lectores un tranquilo y merecido descanso agostero –y expectante con el cariz que están tomando los cada vez más extendidos brotes víricos en nuestro país– me despido hasta la próxima temporada con dos noticias resumidas de ABC y EFE FUTURO que comentamos en mi programa de Radio 5, Entre Probetas…

  1. Estos son los perfiles más demandados tras la crisis del coronavirus:

La crisis del coronavirus está transformando el mercado laboral y, en consecuencia, la demanda de nuevos perfiles profesionales, orientados hacia las nuevas tecnologías y el trabajo a distancia, al haber demostrado ser una alternativa excelente en esta situación de confinamiento.

¿Qué nos espera laboralmente en un futuro a corto plazo? Según los expertos una reconversión del trabajo. Las empresas tecnológicas o con procesos tecnológicos avanzados van a poder continuar con esa reconversión de procesos.

Si la pregunta es dónde va a estar la mayor demanda de profesionales en el futuro, no va a estar en el tipo de trabajo, sino el perfil del trabajo, de profesional. Se va a requerir gente mucho más flexible, con mayor capacidad de adaptación. Se va hacia un mundo de estructuras líquidas en las que todo es flexible, y estamos siempre en constante cambio. donde lo que se va a valorar es la capacidad de saber reaccionar al cambio, y hacerlo adecuadamente, y sacar un producto adecuado ante situaciones de incertidumbre como la que estamos viviendo en este momento.

Esta información nos llega desde la dirección del máster universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Europea, donde nos aseguran que en este futuro posCOVID se buscarán personas que tengan gran conocimiento de las nuevas tecnologías y que sepan afrontar cualquier situación incierta con seguridad y eficacia… El sector sanitario será, por razones obvias, de los más demandantes…

Hala, ¡a volver a verme la seria completa de “Érase una vez el Hombre”!

 

  1. Las emisiones mundiales de metano se disparan hasta alcanzar un nivel récord:

Las emisiones mundiales de metano han alcanzado los niveles más altos registrados, según dos estudios que señalan que entre 2000 y 2017 las cifras de este potente gas de efecto invernadero están en la senda de los modelos climáticos que sugieren un calentamiento de 3-4 grados antes de finales de siglo.

Se trata de un escenario pesimista y de un umbral de incremento de temperaturas peligroso en el que los científicos advierten de que los desastres naturales, incluyendo los incendios forestales, las sequías e inundaciones, y las perturbaciones sociales como las hambrunas y las migraciones masivas se volverían casi normales.

El aumento de metano principalmente se ha debido al crecimiento de las emisiones de la minería del carbón, la producción de petróleo y gas natural, la cría de ganado vacuno y ovino, y los vertederos, según estos estudios que destacan a Europa como la única región en la que estas emisiones han disminuido en las últimas dos décadas, en parte gracias a la reducción de las emisiones de la fabricación de productos químicos y al cultivo de alimentos de manera más eficiente.

Si las emisiones de metano continúan aumentando al ritmo actual, puede resultar muy difícil cumplir los objetivos del Acuerdo de París, concluyen los investigadores, que abogan por comer menos carne, reducir las emisiones asociadas al ganado y cultivo del arroz y sustituir el petróleo y el gas natural en coches y hogares.

Los dos artículos se publican en Earth System Science Data y Environmental Research Letters por investigadores del Global Carbon Project, dirigido por el científico Rob Jackson de la Universidad de Stanford.

¡Feliz agosto, sin confinamiento pero con responsabilidad!

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 de AGOSTO de 2020

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Lo que no debemos confundir sobre el sistema inmune- 03/08/20

Mucho se está hablando estos días de pandemia sobre si somos o no seropositivos. Lo que era una maldición en la época inicial del VIH es ahora visto como una bendición. Nuestro sistema inmune nos defiende de ataques externos e internos aunque, a veces, es el principal causante, precisamente, de muchas patologías. Sobre el Sistema Inmunológico en época de la COVID hablamos esta tarde con el inmunólogo Alfredo Corell, catedrático de la Universidad de Valladolid. En nuestra sección ¿Sabías que?? hoy tratamos el origen del enamoramiento. Con otras noticias y la banda sonora de GATTACA terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario