Premios Nobel para todos los gustos

Los Premios Nobel 2020 han sido muy interesantes... justos, aunque la exclusión de nuestro profesor alicantino Francis Mojica nos ha dolido... Presentamos los Nobel más científicos...

Soy consciente que nunca llueve a gusto de todos y que no todos pensamos lo mismo, ¡faltaría más! Pero, bueno, personalmente albergaba alguna esperanza. Por ello, comienzo mostrando mi desilusión, disgusto e incomprensión por la consideración que ha recibido de la academia sueca organizadora de los Premios Nobel nuestro compañero, el microbiólogo y biólogo molecular, Francisco Mojica, profesor de la Universidad de Alicante y descubridor del mecanismo de protección bacteriano frente a infecciones víricas que él mismo acuñó con el nombre de CRISPR, acrónimo, en inglés de “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas”. Tras este mecanismo, y su posterior desarrollo biotecnológico, se esconde uno de los más grandes avances en modificación y edición genética de la historia.

Tres es el número máximo de científicos que pueden ser galardonados con un Nobel. Hasta cinco nombres sonaban para esa distinción… Al final, solo lo han conseguido dos, merecidamente, dicho sea de paso: la bioquímica estadounidense Jennifer Doudna y la profesora e investigadora francesa en microbiología, genética y bioquímica Emmanuelle Charpentier, ganadoras, ambas, del Nobel de Química 2020. Ha quedado una plaza, por así decirlo, vacante, que bien se habría merecido nuestro científico español… Nada, seguimos con el Nobel 100% español de Ramón y Cajal, de 1906 y el emocionalmente español de Severo Ochoa, de 1959. Al margen de la poca inversión que nuestro país hace en investigación, creo que, al menos en esta ocasión, la academia sueca podría haber sido algo más generosa con nuestra ciencia…

Según el jurado de la Real Academia Sueca de Ciencias que ha valorado el galardón de química, Doudna y Charpentier comparten el Nobel por el desarrollo de un método para la edición del genoma. Se premia la posibilidad de modificar el código de la vida, dice el secretario general de la academia. No hablamos de transgénesis, hablamos de poder corregir errores -o provocarlos- genéticos, con un potencial en experimentación y en clínica sin precedentes… El Nobel, muy merecido y justo; la exclusión de Mojica, no tanto…

Sea como fuere, y debido a la pandemia del coronavirus, la tradicional entrega de diplomas y medallas se llevará a cabo de manera digital y cada laureado recibirá el premio en su país de residencia…

En cuanto a los otros dos premios en investigación -si excluimos a la economía- o al de matemática -que no se otorga-, considero, como virólogo, que el Nobel de Medicina y Fisiología ha estado más que justificado: Harvey Alter, neoyorquino, el inglés Michael Houghton y el también estadounidense Charles Rice han sido galardonados por los hallazgos que condujeron a la identificación de un nuevo virus, el virus de la hepatitis C, a finales de los 80, contribuyendo decisivamente a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea -más de 70 millones de afectados en todo el mundo-, un problema serio que podía acabar en hepatocarcinoma.

Finalmente, el Nobel de Física 2020 ha reconocido a los descubridores de los secretos de los agujeros negros, Roger Penrose (británico), Reinhard Genzel (alemán) y Andrea Ghez (estadounidense). Sus hallazgos confirmaron la teoría de la Relatividad de Einstein, algo que se puede estudiar en el superagujero negro que tenemos en el corazón de la Vía Láctea.

Sea como fuere, sigue quedando de manifiesto qué países apuestan firmemente por la investigación y cuál por… otros menesteres -amén de alguna que otra injusticia como la cometida sobre nuestro profesor Mojica-.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 15 de OCTUBRE de 2020

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

El párkinson no entiende de pandemias – 13/10/20

Tal y como indican en la página web de la Asociación madrileña de párkinson, hablamos de una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores. De párkinson, avances en investigación y clínica hablamos esta noche con Ana Martínez, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas. En nuestra sección Wikipeke nuestro científiquito de cabecera nos explicará por qué todos somos especiales. Con otras noticias y la banda sonora de ‘Ella’, ‘Her‘, terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario