La no tan obvia identidad de género

Según Antonio Guillamon, profesor emérito en la UNED, La identidad de género se refiere al convencimiento cognitivo y emocional de ser hombre o mujer u otras variantes. Considerando todo el espectro de posibilidades, actualmente se distinguen dos grandes grupos: personas binarias y no binarias. Todo un abanico de posibilidades sexuales, genéticas y sociales a través del filtro de la ciencia

Según Antonio Guillamon, profesor emérito en la UNED, La identidad de género se refiere al convencimiento cognitivo y emocional de ser hombre o mujer u otras variantes. Considerando todo el espectro de posibilidades, actualmente se distinguen dos grandes grupos: personas binarias y no binarias. Las binarias se mueven dentro del esquema hombre y mujer, a su vez se subdividen en personas cisgénero, que manifiestan una congruencia entre su convencimiento de ser hombre o mujer y los genitales masculinos o femeninos y las personas transgénero, que experimentan una incongruencia entre la identidad de género y los genitales. Las personas transgénero no binarias rechazan el esquema hombre mujer y tienen consciencia de ser bi-género, agénero o genero fluido, entre otras opciones. La inmensa mayoría de la población es de hombres y mujeres cisgénero binarios. La prevalencia en Europa del transgénero binario o no binario es de 2.6 a 4.6 por cien mil habitantes.

El término identidad de género está relacionado con el de rol de género, si la identidad hace referencia a la consciencia, el rol se refiere a lo que una persona hace para mostrar su condición de hombre o mujer, y constituyen las dos caras de una moneda. Con el tiempo, identidad y rol se fueron separando y se consideraron independientes. La identidad se explicaba por mecanismos biológicos mientras que los roles dependían de la influencia social. Actualmente, algunos sostienen que son los mecanismos sociales los que generan la identidad de género y los roles de género. Pero ¿es posible que un aspecto tan nuclear del ser humano esté por completo desligado de la propia naturaleza biológica de éste?

Un libro reciente de Antonio Guillamon titulado “Identidad de género. Una aproximación psicobiológica” (Ed. Sanz y Torres & UNED), repasa las variables biológicas que pueden intervenir en el desarrollo de la identidad de género. El libro está escrito desde la perspectiva de la diferenciación sexual del cerebro y recoge los trabajos del grupo de investigación que dirige el autor. Trabajos ya presentados y discutidos en revistas y foros científicos internacionales. A partir de hallazgos del grupo, propone que, en las personas cisgénero y transgénero, la diferenciación sexual prepara fenotipos cerebrales que se acoplan a los modelos sociales. Despatologiza el transgénero.

Si la diferenciación sexual del cerebro importa para la identidad de género habrían de observarse variantes polimórficas de los genes para los receptores de estrógenos y andrógenos asociadas a los hombres y mujeres transgénero. Es lo que el grupo y otros reportan. En los organismos funciona el epigenoma. Unos genes regulan la expresión o el silencio de otros genes, pero también interviene el ambiente, silenciando o facilitando la expresión de genes. El libro describe los mecanismos epigenéticos de metilación –modificaciones del ADN que no están codificadas directamente en el genoma- que silencian la expresión de genes para los receptores de estrógenos en personas transgénero. Este tipo de trabajo deshace la simpleza de las concepciones esencialistas, la controversia naturaleza o crianza, para un tema crucial de la naturaleza humana.

El libro, además de abordar el tema de los intersexos para abonar la tesis, describe las variantes cerebrales obtenidas por el grupo con técnicas de Resonancia Magnética cuantitativa. Reportan que la estructura cerebral presenta variabilidad, cuatro grupos de sujetos. Hallazgos confirmados por el grupo internacional ENIGMA del cerebro. Cuando abordan el cerebro desde la perspectiva de la conectividad, y cómo cambia ésta en el tiempo, también obtienen los cuatro grupos binarios. Finalmente, también se analizan los efectos sobre la expresión genética y el cerebro del tratamiento hormonal de afirmación en las personas transgénero. El libro presenta abundantes ilustraciones explicativas. En definitiva, la identidad de género y sexo que tenemos cada uno de nosotros mismos no es blanco o negro. Es versátil, como la vida misma, y la ciencia, también en este campo tan socialmente sensible, tiene mucho que decir.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 01 de JULIO de 2022

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS
Sexo, género y orientación sexual desde la ciencia
14/06/2022
Desde la facultad de psicología de la UNED nos llega el libro ‘Identidad de Género. Una aproximación psicobiológica’. Tema no exento siempre que se aborda de polémica que hoy trataremos con Antonio Guillamon, catedrático emérito de la UNED. En mujeres de ciencia hoy hablamos de Wang Zhenyi. Con más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

  1. La Ciencia Genética y Biológica para los que estudiamos el tema en mamíferos (el hombre es uno de ellos) hay un marco genético básico en los cromosomas X e Y. Y un sistema multigénico que determina el balance hormonal estrógeno/testoterona que con el ambiente define los caracteres somáticos sexuales secundarios. Y este vinvula con el resto del sistema endocrino. En la población humana no sujeta a selección esta variación es grande. A partir de esta base biológica deben trabajar la Ciencias Humanas y la cultura como influyen.

Deja un comentario