El canon digital entrará en vigor a principios de 2008

Los ingresos derivados del canon digital serán similares a los recibidos por las sociedades de gestión de derechos en 2006, pero se distribuirán entre un mayor número de dispositivos, informaron fuentes de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC).

Las fuentes señalaron que la orden para fijar el nuevo canon digital previsto en la ley de Propiedad Intelectual, que gravará los dispositivos susceptibles de grabar o reproducir, está ultimada y la industria ha pedido que entre en vigor a primeros de 2008 para que el nuevo gravamen no afecte a la inminente campaña de Navidad.

Tras la falta de acuerdo entre la industria y las sociedades de gestión de derechos de autor hace casi un año, los ministerios de Industria y Cultura negociaron el canon y llegaron a un principio de acuerdo en julio pasado.

Las mismas fuentes de la patronal explicaron que desde ese principio de acuerdo hasta el texto actual han variado mucho los planteamientos que han sido consultados con el sector. Finalmente el canon entrará en vigor probablemente el próximo 1 de enero, no tendrá efectos retroactivos y será válido para dos años.

La orden, según indicaron las fuentes, establece ciertos mecanismos automáticos de corrección del canon a los distintos dispositivos en función de la evolución del sector, para facilitar las próxima negociación que tendrá lugar dentro de dos años.

En el nuevo canon, a falta de su aprobación definitiva, baja de forma importante el gravamen sobre CD y DVD, aunque no tanto como quería la industria, al igual que el de las copiadoras multifunción y copiadoras, mientras que se gravan los dispositivos como MP3 y móviles con esta tecnología.

Leer resto del artículo en
La Vanguardia

Compartir:

3 comentarios

  1. Me parece bien que el canon digital se baje aunque en mi opinión debería desaparecer. Y es que pagar por todos los cd’s es dar por supuesto que vamos a utilizar todos ellos para grabar material con derechos de autor, ya sea pelicula o música. Es como si te cobrarán un canon por comprar folios en blanco dando por supuesto que se van a utilizar para copiar una novela.

    En los tiempos que estamos la informática y las nuevas tecnologías hacen que la relación entre el artista y su público pueda prescindir de intermediarios como las productoras de discos, los grandes estudios de grabación y las tiendas de discos, que eran quienes se llevaban la mayor parte del dinero por las ventas.Y es que el artista se quedaba con una parte realmente pequeña. De hecho ahora mismo en la red hay grupos que cuelgan su música gratis o cobrando lo que cada uno les de voluntariamente.

    Por otra parte, la mayoría de las veces sólo nos interesan una o dos canciones y tenemos que comprar el disco entero, lo que es absurdo,sería más lógico poder comprar simplemente lo que nos interesase.Y eso actualmente con la red es perfectamente posible.Y supongo que esta es la dirección que seguira el negocio.

    Es más, probablemente con el tiempo ni siquiera hará falta el soporte físico del cd y dispondremos en nuestro propio ordenador de acceso a enormes discotecas con el tipo de música que más nos interese.Por ejemplo, en música clásica, la editora Naxos tiene la dirección http://www.naxos.com en la que puedes escuchar su enorme catálogo de música clásica por un precio muy asequible o incluso gratis, aunque en este caso no escucharíamos obras enteras, sino parcialmente. Si esta medida la adoptaran todas las casas de discos no haría falta canon.

  2. El tema del canon digital me parece un tema bastante comprometido. Porque de un lado, de acuerdo que se están vulnerando los derechos de aquél que produce un determinado trabajo y de alguna manera estos tienen que "defenderse". Pero yo me pregunto, ¿eso va a impedir que se siga haciendo? La respuesta es clara, por tanto se trata tan sólo de obtener unos ingresos. Y a la prohibición de la grabación se le añade la imposición del canon digital entonces la gente podría llegar a pensar, bueno pues yo me siento en mi derecho de realizar una copia puesto que ya se me está cobrando DE MÁS este cd en el supuesto de que se me ocurra hacerlo. Además el canon digital presupone que los usuarios van a realizar una tarea que no está permitida…

  3. El canon digital es un ingreso extra que los señores de la SGAE van a tener.Es un atraco que se nos imponga un porcentaje en la compra de CDs o DVDs vírgenes cuando se pueden utilizar para otras muchas cosas,por ejemplo,cuando se hace una copia de seguridad de nuestro disco duro y solo de archivos o información particular.Además se debería también de aplicar ese canon a todos los sistemas de almacenamiento masivo que existen.En lugar de aplicar este porcentaje se deberían de bajar los impuestos y disminuir los costes de las productoras que existen en libros y en la industria musical para abaratar los precios y acabar de alguna manera con el "top manta" o las descargas de Internet.

    (pablosanz87@hotmail.com)

Deja un comentario