La Academia expone tesoros de la caligrafía otomana

Con la exposición «Líneas en oro», se inicia el programa de encuentros culturales turco-españoles «Miradas Turcas», organizado como prolegómeno del I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará el próximo mes de enero.

La Academia expone tesoros de la caligrafía otomana

La Calcografía Nacional, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, acoge la muestra dedicada a la caligrafía otomana con una selección de 96 piezas procedentes de la colección del Museo Sakip Sabanci de la Universidad Sabanci de Estambul. Organizada por el Ministerio de Cultura español y el Museo Sakip Sabanci, la muestra estará abierta hasta el 2 de marzo del próximo año. El museo, inaugurado en el año 2002, conserva las colecciones privadas de Sakip Sabanci, uno de los grandes empresarios de Turquía, fundador de la universidad que lleva su nombre.
La colección de Caligrafía Otomana presenta ejemplos del arte a lo largo de 500 años, muchos de ellos textos religiosos, como copias manuscritas del «Sagrado Qur´an, hilye» (Descripciones del Profeta), «levha» (paneles caligráficos), «kit´a» (versos individuales) y «muraqqaa» (álbumes), o documentos oficiales, como «ferman» (decretos imperiales), «berat» (títulos de privilegio) y «meniur» (títulos de categoría y oficio).
 
Fuente:

Compartir:

Deja un comentario