PRISA se destaca como líder español de la comunicación al crecer un 31%

El grupo PRISA, editor de EL PAÍS, se destacó en 2007 como primer grupo español de comunicación al lograr ingresos récord de 3.696 millones de euros, un 31% más que el año anterior. El fuerte crecimiento publicitario y la consolidación de Sogecable y de la portuguesa Media Capital explican el nuevo salto en un año marcado por el relevo en la presidencia tras el fallecimiento de Jesús de Polanco.

El crecimiento del grupo que ahora preside Ignacio Polanco ha venido acompañado, además, por una fuerte mejora de los márgenes, de modo que el flujo de caja operativo (EBITDA) crece un 46,7% y el resultado neto de explotación (EBIT) aumenta un 81,8%, hasta 520 millones, cifras que suponen también récords del grupo.

La mayor rentabilidad operativa permite que el beneficio antes de impuestos aumente un 81,8%, pese a las mayores cargas financieras por el aumento de la deuda y de los tipos de interés. El resultado neto cae un 16% hasta 191,97 millones debido a las menores deducciones fiscales por inversiones en el extranjero.

Parte del crecimiento del grupo procede de su redoblada apuesta audiovisual, que ha marcado las principales operaciones empresariales del año pasado. PRISA elevó en 2007 su participación en Media Capital hasta el 94,69% y llegó a un acuerdo que le garantiza alcanzar más de la mitad del capital de Sogecable, por lo que ha lanzado una oferta sobre todo el capital.

La facturación crece con fuerza en las principales líneas de negocio. La venta de publicidad aumenta un 46,7%. Destacan los incrementos del negocio de radio en España (11%) e internacional (20,4%), EL PAÍS (6,4%), As (14,5%), Sogecable (80,5%), Cuatro (88,2%) y el área digital (48,3%).

Los ingresos por venta de periódicos y revistas aumentan un 4,8%. La difusión media diaria de EL PAÍS crece un 0,7% hasta 435.083 ejemplares, en un año en que se ha relanzado tanto en su versión impresa como digital, con un nuevo diseño y vocación de periódico global en español. El diario mantiene de forma destacada su liderazgo en circulación, con una ventaja frente a su primer competidor de 100.000 ejemplares en 2007 (110.000 ejemplares en diciembre). En enero de 2008, EL PAÍS alcanza los 452.893 ejemplares diarios, lo que supone una subida del 12%, según el dato interno pendiente de declaración a OJD y de su certificación. En cuanto al número de lectores, EL PAÍS revalida su sólida hegemonía entre la prensa generalista de pago, registrando una media de 2.234.000 lectores (tercera ola del EGM), la mejor marca en sus 31 años de historia, y superando a su principal competidor en un 59,8%.

El periódico deportivo As aumenta su circulación en 2007 un 9,3% hasta los 234.587 ejemplares y Cinco Días incrementa su difusión media diaria un 19,3%, con 40.552 ejemplares.

Fuente:
El País

Compartir:

2 comentarios

  1. No tiene nada de extraño. Con el apoyo que tiene del gobierno, lo contario sería lo raro. Sería muy interesante que realizasen un análisis sobre el alarmante nivel de servidumbre que han adquirido los periodistas en nuestro país. Basta con ver un programa como 59 segundos o el debate de Buruaga para darse cuenta de que el perro es más fiero que su propio amo. ¿O qué decir de las televisiones? Comparen la BBC, siempre crítica con los gobiernos, con TVE (pro gubernamental) o Telemadrid (más del PP, imposible).

  2. Si se tratase de un medio de comunicación imparcial la cosa no tendría mayor trascendencia. Serían negocios y nada más.

    El problema es su servilismo a los intereses de un partido político, lo cual inevitablemente deriva a la manipulación de las noticias.

    No hay más que ver las informaciones de El País y Cuatro para darse cuenta de la manipulación informativa constante del grupo PRISA o, mejor dicho, TelePSOE.

    Saludos.

Deja un comentario