Caixaforum, nuevo enclave en el ‘triángulo del arte’ de Madrid

El nuevo museo de Obra Social de ‘La Caixa’ está frente al Jardín Botánico. La «milla de oro» del arte en el centro de Madrid, presidida por el triángulo de los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía, tiene desde hoy un nuevo inquilino, CaixaForum Madrid, el nuevo centro social y cultural en la capital de la Obra Social de la Fundación «la Caixa«.

CaixaForum está enclavado en el Paseo del Prado, frente al Jardín Botánico, en lo que fue la antigua Central Eléctrica del Mediodía, construido en 1899. Han pasado siete años desde que la entidad financiera compró la fábrica hasta su estreno esta tarde por los Reyes.

Tras una inversión de 60 millones de euros, de los 2.000 metros cuadrados de superficie que tenía la central se ha pasado a 10.000 metros cuadrados, gracias al proyecto firmado por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron. Ello ha sido posible mediante una ampliación superior e inferior del inmueble, que ha quedado como suspendido en el aire, de manera que la zona, muy congestionada de edificios, ganará además una gran plaza pública cubierta.

Entre las peculiaridades del proyecto figuran los 115.000 ladrillos empleados, las 4.500 planchas de fundición colocadas en el tramo superior y, una novedad, la de que va a albergar en una de las fachadas anexas el primer jardín vertical de España. Esto último es una idea del botánico francés Patrick Blanc, que ha colocado en la pared 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Se trata de un muro vegetal que sobrevirá sin tierra, ya que sólo necesita agua y nutrientes, y que se ve desde el Paseo del Prado.

El recinto, «una obra de arte en sí misma»

Exposiciones, conciertos, debates literarios, ciclos de conferencias y talleres tendrán cabida en este complejo que el director general de la Fundaciónla Caixa’, José F. De Conrado, definió como «una obra de arte en sí misma».

Entre las muestras que podrán verse en los próximos meses en el CaixaForum Madrid a partir de hoy figura una con 34 piezas de la colección de arte contemporáneo de la Fundación «la Caixa«, y otras dedicadas a Charles Chaplin, los etruscos, Mucha y el arte contemporáneo chino.

Ver más…
Cadena Ser
La Caixa

Compartir:

Un comentario

  1. La entrada es impresionante, ver en el Paseo del Prado un edificio que parece estar suspendido en el aire, llama la atención, además de esa pared en tonos verdosos que se divisa subiendo de Atocha y que al acercarte sorprende al comprobar que esta hecha a base de plantas en vertical…

    Las salas del Caixa Forum son enormes, amplias y con una iluminación fabulosa.

    La exposición de arte contemporáneo es interesante de ver, me gustaron unas cuantas obras, aunque dadas las dimensiones que tienen son difíciles de meter en casa…

    Lo que más me gustó fue la posibilidad de ver proyecciones una o dos veces por semana a partir de las 19:30 por solo dos euros.

    Merece mucho la pena acercarse y ver que ofrece.

Deja un comentario