Las bibliotecas se dejan querer por la tecnología, según los datos del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos estadísticos de las bibliotecas españolas. Los resultados del estudio demuestran que las nuevas tecnologías se van adentrando en las bibliotecas, tanto el número de centros con acceso a Internet como el de los que cuentan con página Web ha aumentado significativamente en los últimos años.

En seis años se ha duplicado el número de bibliotecas en las que los usuarios pueden navegar por la Red, lo que supone que el 85,5 por ciento de las 6.523 que hay en España brinda este servicio. Además, el 20 por ciento de estas instituciones disponen de páginas Web cuyas visitas ascendieron a  279 millones en 2006, un 74 por ciento más que en 2004.

De las estadísticas del INE se desprende que el uso de las nuevas tecnologías “se está consolidando en las bibliotecas españolas”.
 
Otro ejemplo que demuestra esta tendencia es que el empleo de ordenadores “está cada vez más generalizado” en los centros. Nueve de cada diez bibliotecas españolas ya los usan para su gestión interna, y el 74,4 por ciento los tienen para uso del público, casi el doble que hace cuatro años.

El 49,3 por ciento de las bibliotecas disponen de lectores/reproductores de documentos, que han pasado de los 9.819 que había en 2004 a los 12.244 de 2006. La catalogación automatizada es ya una realidad en el 68,3 por ciento de los centros y el préstamo automatizado en el 49,5%.

El principal objeto de préstamo sigue siendo el libro, con el 64 por ciento del total, seguido de los documentos audiovisuales (19%), los sonoros (9%) y los electrónicos, con un 3 por ciento. Además, los fondos existentes en las bibliotecas ascienden a 219 millones de documentos, un 9 por ciento más que en 2004.

Otros datos difundidos por el INE revelan además que el número de visitantes continúa creciendo, las bibliotecas tuvieron 194,7 millones de usuarios, un 4,6 por ciento más que en 2004, año en que se hizo el anterior estudio. Por comunidades autónomas, las mayores tasas de visitantes por habitante se dieron en Navarra (6,93), Cantabria (6,86) y Cataluña (5,80).

Ver Nota de Prensa

Compartir:

25 comentarios

  1. La aplicación de las nuevas tecnologías cada vez es más y más importante, de acuerdo. Se agradece el poder acceder a Internet en la biblioteca en caso de cualquier duda que los libros no te resuelvan o para realizar otro tipo de actividades. Pero, ¿que hay de las instalaciones? En fechas normales aun puedes bajar a la biblioteca y si tienes suerte encontrar un sitio libre, pero en época de exámenes o te peleas con la gente o no consigues un asiento. La iniciativa de insertar nuevas tecnologías en las bibliotecas me parece totalmente aceptable, pero por cada zona que acondicionan para estos usos, zona que eliminan de estudio o lectura. No creo que esté compensado.

    Somos muchos estudiantes. Quizá la solución sería abrir nuevas instalaciones en los barrios, con más espacio…

  2. Las bibliotecas españolas suben en número de usuarios, prestamos y en nuevos sistemas informaticos disponibles para el usuario, segun los datos que se desprenden de un estudio realizado por el INE.

    Durante los ultimos seis años se a extendido el uso de las nuevas tecnologias en las bibliotecas españolas, esto favorece que el usuario acuda a la biblioteca a consultar bases de datos disponibles en algunas bibliotecas de gran coste. Favorece al bibliotecario que la catalogación es realizada de forma más automatica, ademas gracias al uso de páginas web el bibliotecario puede resolver dudas a los usarios por diferentes canales: Chat, e-mail, foros…

    Todos estos avances tecnologicos favorecen el uso de la biblioteca, y de los diferentes recursos disponibles en ellos, y hacen el trabajo más eficiente al usuario y al propio bibliotecario.

    Cabe destacar que aunque la implatacion de las nuevas tecnologias es alta, en zonas rurales este acceso se ve más limitado y se deberia intentar resolver ya que la información es un bien del que todo el mundo deberia poder disfrutar de la misma manera.

  3. Es lógico y necesario que las bibliotecas se adapten a las nuevas tecnologías si no quieren caer en el olvido. Me sorprende el bajo porcentaje de bibliotecas que tienen página web propia, sobre todo al ver el gran número de visitas que soportan las que sí tienen web. Se ve claramente que es un servicio muy utilizado y que sin duda podría mejorar la relación de las bibliotecas con sus usarios reales y potenciales. Por lo demás solo podemos felicitarnos de que aumente el uso de las bibliotecas, aunque siempre se podría aumentar más. También me gustaría saber en que porcentaje ha aumentado el préstamo de documentos audiovisuales y sonoros.

  4. La irrupción de las tecnologías en la sociedad lo ha cambiado todo, especialmente el ámbito de la información. Las bibliotecas, lejos de entender las nuevas tecnologías como un enemigo contra el que competir, las han convertido en un gran aliado que le ayuda a llegar y servir mejor a los usuarios. El perfil del usuario ya no es el mismo, en un mundo dominado por la rapidez y la inmediatez, se necesitan herramientas que faciliten todos los procesos. La disponibilidad de web propia, los catálogos automatizados o los SIGB (Sistemas Integrales de Gestión Bibliotecaria) son algunos de los avances que han incorporado las bibliotecas a sus quehaceres diarios. De esta forma, las bibliotecas lejos de convertirse en unos organismos arcaicos dentro del nuevo mundo “automatizado”, se adaptan y consiguen ofertar nuevos servicios (reproductores de documentos audiovisuales, acceso a Internet…), aumentando de esta forma el número de usuarios. Las bibliotecas siguen siendo un pilar fundamental en nuestra sociedad, y si consiguen seguir adaptándose continuamente a los cambios, probablemente nunca dejen de serlo.

  5. La estadstica de uso de la biblioteca ha mejorado, pero tiene que ver con la posibilidad de usar Internet y el aumento de prstamo de material audiovisual. El prstamo del libro desciende. Cada vez se lee menos en soporte papel y se consume ms productos audiovisuales.

    Leer exige concentracin y esfuerzo para la comprensin. El material audiovisual es ms fcilmente consumido por los sentido, pues busca ms el estmulo sensitivo, que la comprensin racional. En nuestra sociedad, cada vez nos acostumbramos ms al uso de las nuevas tecnologas, (Internet, wii ) y cada vez ms nuestro ritmo de vida se acelera. Hemos cambiado el ritmo lento y argumentativo de las clsicas pelculas, por el acelerado ritmo de accin y efectos especiales. Cada vez se dedica menos tiempo a la comprensin y ms a la estimulacin perceptiva. El resultado quiz sea que cada vez nos cuesta ms prestar atencin y concentrarnos para leer. Quizs nuestra sobre-estimulacin cerebral nos pida seguir consumiendo estimulacin visual y audiovisual. Quizs slo sea una nueva adaptacin al medio. Pero, todo cambio es siempre a mejor?

  6. En los tiempos tecnológicos que corren es normal que las bibliotecas se adapten a las TIC. Después de todo, de lo que se trata es de transmitir información y ésta puede presentarse por medio de diferentes soportes.

    Como las estadísticas indican, las bibliotecas se están convirtiendo más bien en mediatecas para responder a la variada demanda de los usuarios.

    Más que obcecarse en ofrecer la imagen de la biblioteca como un almacén de libros, me parece más interesante que las bibliotecas sigan la evolución de la sociedad y sepan presentar la información con las tecnologías que tienen a su alcance.

    Se trata de algo similar a la selección natural: hay que adaptarse y evolucionar si se quiere sobrevivir.

  7. Se desprende de los datos del INE un incremento en todos los aspectos de la biblioteca, usuarios, numero de visitantes, numero de visitas por usuario y numero de prestamos, pero también se ve que este incremento es debido a la incorporación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, como Internet, que cada vez son mas demandadas por los usuarios, también vemos que han aumentado los prestamos pero es debido a la mayor demanda de material audiovisual en detrimento de los libros en papel.

    Nos indican estos datos que a los españoles nos interesa menos la lectura que las películas y la música, me supongo debido al mayor esfuerzo de concentración que esta supone y que el publico joven demanda más el uso de Internet que de cualquier otra cosa.

    Me llama la atención porque en las estadísticas no se reflejan datos sobre otros servicios de uso minoritario en las bibliotecas pero de gran valor como son los Servicios de Referencia, los prestamos a domicilio para personas discapacitadas o las actividades culturales para usuarios infantiles.

    Esta bien que las bibliotecas se adapten a las nuevas demandas pero no deberían olvidar sus antiguas funciones.

  8. Según los datos ofrecidos por el INE las bibliotecas se están adaptando de manera progresiva a los cambios que esta sociedad de la información va experimentando. Pues bien, dentro de estos halagüeños datos, en qué plano quedan los bibliotecarios, también se van incorporando a las exigencias de formación que requieren las nuevas tecnologías… están a la altura de lo que supone este cambio… Según el informe de la OCLC del 2005, la tendencia es ir hacia el “selfservice “ de la información, el usuario prefiere acceder a la información por sí mismo. Si tenemos esto en cuenta, el que haya aumentado el número de usuarios que acude a los centros es una buena noticia, pero qué papel desempeña el bibliotecario dentro del centro, ¿es solamente el custodio de los fondos?, ¿qué imagen da a los usuarios?. Y para concluir, una última reflexión, si realmente los bibliotecarios desarrollaran su labor plenamente, ¿serían suficientes el 29,6% de profesionales, que da el informe, para cubrir el número total de bibliotecas que existen?.

  9. Estamos en un mundo en constante evolución científica y tecnológica, las bibliotecas ya no cuentan solamente con materiales impresos, ahora el medio electrónico constituye un soporte impresionante de transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos y los usuarios utilizan cada vez más dicho medio(como lo demuestra el estudio realizado por el INE).

    Durante los últimos años las bibliotecas públicas españolas han sabido adaptarse a las necesidades de la nueva sociedad y han modificado su oferta, introduciendo servicios disponibles a través de Internet. Esto ha provocado la digitalización progresiva de todo tipo de soportes, especialmente el papel. También ha sido principal causante de lo que se conoce como “Sociedad de la información” De esta forma, las bibliotecas logran mejorar su imagen y difundir los nuevos servicios.

    Sin embargo lo que nunca se modifica es su misión, su función principal de servicio. Aunque la cantidad de información aumente día a día en los más variados formatos, aunque los presupuestos sean cada vez más reducidos, la biblioteca seguirá siendo el nexo entre el usuario y la información.

    La ventaja que ofrece una biblioteca a través de la red, radica en que todos los usuarios tienen iguales posibilidades de acceso a los recursos de la biblioteca, porque es un servicio permanente al que se puede acceder desde cualquier parte y a cualquier hora.

    El papel del bibliotecario tradicional se verá afectado por estas nuevas tecnologías y entre sus responsabilidades bien podrían estar: programas de formación de usuarios para un mayor aprovechamiento de los recursos documentales y tecnológicos; funciones de navegación y filtrado de la información; encargado de la búsqueda e indización de la información; conocedor de sistemas de búsqueda y recuperación de la información; intermediario entre usuarios e información, etc.

    COMO VEIS TODAVÍA TENEMOS TRABAJO QUE REALIZAR. NO PENSEIS NEGATIVAMENTE SOBRE NUESTRO FUTURO.

  10. Parece que el aumento del uso de las nuevas tecnologías por parte de las bibliotecas está relacionado con el aumento del número de usuarios de éstas.

    Y es lógico ya que la sociedad se está adaptando y está adquiriendo estas nuevas tecnologías a su educación, a su vida laboral, en definitiva a su día a día, y por ello creo que las bibliotecas no deben quedar atrás y adaptarse todas las nuevas tecnologías, tanto para su tratamiento de la informacióm cómo para servicios que pueda ofrecerles a los usuarios, ya que éstos están más acostumbrados a utilizarlas y para ellos tal vez sea más cómodo buscar lo que necesitan por su cuenta.

    Lo que está claro es que la sociedad han sufrido un gran cambio con la irrupción de las tecnologías y ha afectado directamente a la informacióny las bibliotecas como gran fuente de información cómo deber tienen que adaptarse.

  11. Las tecnologías se están haciendo un importante hueco, afectando a todos los ámbitos y por supuesto las bibliotecas es uno de ellos. Ante este crecimiento las bibliotecas se han visto obligadas a incorporar métodos tecnológicos dentro de sus servicios y esto ha llevado a que mucho más usuarios utilicen cada uno de los servcios que ofrecen. Haciendo una reflexión de este progreso se puede llegar a la conclusión de "adaptarse o morir" parece bastante radical pero es la pura realidad, ya que el uso de ordenadores y de servicios digitalizados esta a la orden del día y facilita y agiliza la utilización y atrae a mayor número de usuarios. No hay que quedarse atrás sino mirar hacia el futuro y observar que es lo más positivo para progresar. Es un camino duro y largo pero la digitalización garantiza puntos positivos los cuales hay que aprovecharlos y saber sacarles los máximos beneficios posibles.

  12. Es un cambio muy positivo, el aumento en los últimos años, de las bibliotecas que han abierto sus puertas a las nuevas tecnologías. Esto está generando, poco a poco, un mayor crecimiento cultural por la llegada de los nuevos soportes digitales, afectando directamente al propio profesional de la información y a los usuarios.

    En el caso del bibliotecario, tiene que cambiar la forma de manejar y gestionar dichos documentos, y para los usuarios, que tienen la opción de consultar y resolver dudas vía internet, sin necesidad de tener un trato directo con el bibliotecario. Aunque a priori pueda parecer un trato más frío, acaba siendo un trato más personal, ya que gracias a los foros y chats, la comunicación se convierte en algo más rápido, fácil y directo.

    De todos esos datos aportados por el INE, el que más me preocupa es elevado porcentaje de préstamos de documentos audiovisuales, ya que está dejando atrás el soporte papel, el libro. Siendo este, el instrumento más valioso de cualquier biblioteca, la base de su creación

  13. Hoy en día, la organización que no opte por adaptarse a las nuevas tecnologías está destinada al fracaso.

    Las bibliotecas han sabido ver este nuevo panorama que se abre bajo nuestros pies y han decidido adaptarse al cambio, han sabido reconocer la oportunidad para seguir avanzando en el camino del progreso.

    En una sociedad donde en dos de cada tres hogares hay conexión a internet por banda ancha y donde, según datos del propio INE, el 54 % de la población de 16 a 74 años utiliza el ordenador y el 48 % utiliza Internet, si las bibliotecas obviasen las nuevas tecnologías, estarían renunciando a la mitad de sus usuarios potenciales. Y en tiempos de vacas flacas para las bibliotecas no adaptarse a la evolución natural de la vida sería su fin.

    Hay una nueva sociedad emergente que es Internet-dependiente, la cual considera que cualquier servicio al que no se pueda acceder mediante Internet simplemente no existe, sin embargo, si podemos acceder a ella a través de internet sabremos si cuentan con el documento que nos interesa, si está prestado y lo podemos reservar, o si tenemos que renovar el préstamo.

    Por todo esto, la biblioteca tiene que hacerse una pregunta y actuar en consecuencia para alcanzar sus objetivos: ¿Qué quiere ser? ¿Una institución muerta o una institución viva?

  14. Las bibliotecas, centros de cultura e información, lugar de encuentro de los ciudadanos para compartir ideas, conocimientos y lecturas, no pueden ir a la cola en la incorporación de las nuevas tecnologías. Herramientas imprescindibles en la actualidad para cualquier corporación o compañía, no pueden ser menos para las bibliotecas; lugares de unión cultural que deben ir en cabeza, para quitarse ese san benito de institución antigua y alejada de la modernidad, cuya única función es albergar libros que se llenan de polvo y mesas que sirven de estudio en épocas de examen. Las bases de datos, la interactividad que ofrecen las muchas y diferentes aplicaciones en Internet, el fácil y rápido acceso a la información buscada y deseada, acercan a los usuarios, les hace más participativos,.. Las bibliotecas deben unir sus fuerzas, compartir sus experiencias, desarrollar sistemas,…para conseguir que los usuarios conozcan sus múltiples posibilidades e INTERACTUAR.

  15. Sin lugar a dudas, uno de los campos que más se puede beneficiar de las nuevas tecnologías emergentes, son las bibliotecas.Las bibliotecas deben aprovechar estás nuevas herramientas, no solo para renovar sus servicios tradicionales, si no para presentarse a la sociedad, con una imagen más fresca y sobre todo atractiva .Se debe dejar atrás, esa imagen antigua y pasiva de la biblioteca , para dar paso a una biblioteca interactiva, en la que el usuario no solo es receptor de la información, si no también transmisor.

    La biblioteca, debe adaptarse y hacer frente a este gran cambio que se esta produciendo en la transmisión del conocimiento, con la aparición de las nuevas tecnologías.

    No se nos puede olvidar que, la principal función de la biblioteca es la transmisión de información y que, en la actualidad, los canales por los que fluye la información están marcados por las nuevas tecnologías y por los usuarios, por tanto, las bibliotecas están obligadas, por la responsabilidad que tienen, a tener presente estos factores, y a efectuar “obras continuas” de renovación.

  16. Las bibliotecas están creciendo e incluso están mejorando su imagen con las nuevas tecnologías, gracias a ellas son más las personas que hacen uso de las bibliotecas, éstas pueden mostrar su fondo documental a través de Internet, algo que facilita bastante a los usuarios, al tener accesible tanta información. Empieza a entrar en juego la competencia, algo que les da a las bibliotecas vida, para no estancarse, crean Web 2.0 para conseguir servicios más interactivos, y cubrir en todos los aspectos las necesidades de los usuarios, mantenerlos informados sobre las ultimas novedades, o incluso que ellos mismos puedan pedir determinados documentos desde sus propias casas, creo que las tecnologías en las bibliotecas, ha hecho que los usuarios vean muchas más posibilidades en ellas, lo que antes era una sala con libros ahora se ha convertido en una puerta a la información

  17. Es normal que las bibliotecas se adapten a las nuevas tecnologías, ya que sino, quedaran desfasadas y el numero de usuarios podrá descender.

    Habrá personas que preferirán ir a una biblioteca que posea pagina web propia y poder consultar desde su casa, aunque la verdad, que no es un gran porcentaje el numero de bibliotecas que lo tienen, muchos usuarios, dependiendo de la web de la biblioteca, pueden participar en foros, comentar libros, o consultar el catalogo lo que hace que el uso de la biblioteca sea mayor al de una biblioteca que no esta nada actualizada.

    Como es normal también que cada vez mas haya mas catalogación automatizada, aun así, con las nuevas tecnologías, el libro sigue siendo lo que mas se presta.

  18. Actualmente nos encontramos en lo que se conoce como la Sociedad de la Información, los avances de las nuevas tecnologías nos han permitido a lo largo de estos ultimos años experimentar cambios, en concreto en la red de bibliotecas y centro de documentación, y no sólo en España sino Internacionalemente. Es un hecho real, aunque nunca, sinceramente, me había documentado de cifras tan específicas como las que elabora INE. Según este estudio y atendiendo a las cifras está claro que el uso de las nuevas tecnologías en las bibliotecas españolas ha incrementado en los últimos años a pasos agigantados, no obstante algo que me llama la atención es que el 20% de las instituciones dispongan de página web, a mi juicio me parece un porcentaje bajo. Aunque debemos tener en cuenta que la automatización de bibliotecas y disponer de una página web es una tarea aunque importante pero costosa.

  19. La inclusión de las nuevas tecnologías en las bibliotecas me parece algo imprescindible, así como la automatización de todas ellas. Vivimos en la sociedad de la información y las bibliotecas son un elemento esencial de difusión de la misma, que deben tener además una función social. El usuario busca rapidez y precisión, estamos cambiando el formato papel por el ordenador, sobre todo Internet, que nos permite intercambiar gran cantidad de información a cualquier hora y con cualquier parte del mundo. Creo que el uso de las nuevas tecnologías en bibliotecas favorece tanto a los usuarios como al propio centro, y gracias a esto, el número de visitantes va en aumento, también creo que todas las bibliotecas deberían contar con una pagina web propia y ofrecer servicios a los usuarios desde ella.

  20. Me parece muy importante que las bibliotecas vayan adaptándose a las nuevas tecnologías. Es un gran avance que podamos consultar los documentos que se encuentran en estos centros y poderlos también renovar, sin necesidad de tener que desplazarte. Sin embargo, creo que hay muchas bibliotecas aún que no disponen de estos recursos, al igual que hay muchos documentos que aún no están disponibles en la red. Por tanto aunque se haya logrado mucho en el terreno las bibliotecas en Internet,en mi opinión, queda mucho por hacer aún, teniendo en cuenta que cada vez son más los usuarios de este gran medio de comunicación.

  21. El INE arroja datos "esperanzadores" pero no podia ser menos, las bibliotecas tienen que seguir informatizandose a este ritmo, o a una velocidad mayor, queda mucho por hacer aparte de conseguir el 100% de prestamo automatizado. Comprar las herramientas y pagar licencias para acceso a bases de datos de pago es necesario, pero aun mas acuciante es la necesidad de formar al usuario para utilizar estas herramientas.

    Son imprescindibles software avanzado de facil acceso, intuitivo para que el usuario no se pierda constantemente y tenga un acceso avanzado y de calidad a la sociedad de la información

  22. Hoy en día es imprescindible, en cualquier biblioteca tener un sistema informático automatizado para la gestión bibliotecaria: desde que el documento es pedido hasta que es adquirido por los usuarios. También es imprescindible la difusión de los fondos mediante medios electrónicos: acceso a la base de datos bibliográficos, catálogo, la reproducción de los fondos gráficos y sonoros en soportes multimedia…

    Desde mi experiencia personal, de trabajar como becaria durante dos años en una biblioteca universitaria, he visto una evolución en cuanto a equipos informáticos y soportes. Se paso en un par de años de haber dos ordenadores de consulta exclusiva de opac, a tener a parte de esos dos, otros 9 ordenadores para uso libre de los usuarios, al igual que aumentaron los recursos multimedia que estaban a su disposición. Por supuesto para la gestión se utiliza un sistema integrado de gestión bibliotecaria compartido por toda la complutense: MILLENIUM.

    Las bibliotecas deben seguir avanzando en tecnologías de la información, pues es un servicio público y deben responder a las necesidades de sus usuarios con la mayor rapidez y eficacia, y para ello, es imprescindible estar actualizado en todas las novedades tecnológicas

  23. Es necesario que las bibliotecas sean aliadas y amigas de las nuevas tecnologías surgidas, esto supondrá muchas ventajas, ahorro de espacio, mejora de la difusión de los documentos, ahorro de tiempo, son todo ventajas, pero si seguimos a este ritmo, llegará un momento en que los libros sean todos virtuales, esperemos que siempre haya la posibilidad de poder leerlos en papel.

    Considero un gran avance y quizá no lo valoramos, el poder ahorrarte un paseo para saber si un libro está prestado o no, eso es muy grande, también considero muy positivo que en algunas bibliotecas exista la posibilidad de usar la red llevando tu propio ordenador. En mención al porcentaje de bibliotecas que no disponen de medios tecnológicos es seguro por la no importancia que se le tiene que dar desde las instituciones correspondientes, de ahí la falta de medios.

  24. Leyendo este texto casi me parecen escasos algunos porcentajes que ofrecen las estadísticas, habiendo trabajado 2 años en una biblioteca considero priorotario y fundamental el uso de las nuevas tecnologias. La catalogacion automatizada, los OPAC, el uso interno de equipos, la digitalización de documentos y un sin fin de tareas que hoy en dia requieren el completo uso de la tecnología. Las bibliotecas cada vez son mejores, los servicios cada vez son mas numerosos, el adaptarse a los tiempos que corren no es una buena idea, es que se antoja fudamental si el servicio que se quiere proporcionar es ya no bueno, sino digno. Las bibliotecas asi como otra serie de servicios deben avanzar de la mano de esta sociedad de la información y dejar que las mejoras tencologicas invadan su mundo.

  25. Si somos realistas, el uso de las tecnologías tanto en las bibliotecas, como en nuestra vida cotidiana es algo que se antojaba obligatorio, dada la era en la que vivimos.

    La tecnología nos hace la vida mucho más fácil, ¿porque no iba a ser así en las bibliotecas?

    Creo que los datos que da el INE, aun son un poco escasos. El crecimiento y expansión de las bibliotecas y del uso de todos sus servicios, depende completamente de que sus recursos tecnológicos estén al día. Por ello, creo que se debería destinar más fondos a la mejora tecnológica de los centros que aun no estén actualizados. Saldríamos ganando todos: usuarios, bibliotecarios y los dirigentes de los centros.

    Los alumnos de Documentación hemos visto como la biblioteca de la facultad ha experimentado un crecimiento bastante amplio en ordenadores de consulta de Opac y de libre acceso. Gracias a ello, ha incrementado el número de usuarios, no solo en época de exámenes, sino durante todo el año.

    Desde una simple fotocopiadora, hasta el más simple antirrobo implantado en los libros, hace que la biblioteca sea un servicio público con un funcionamiento garantizado y cómodo para el usuario y el bibliotecario.

    Es fundamental que las bibliotecas entren de pleno en la era tecnológica en la que vivimos.

Deja un comentario