Banksy, nacido en 1974, es un graffitero de Bristol, Reino Unido. Sus trabajos consisten en llenar las paredes de varias ciudades del mundo, especialmente de Londres, con imágenes cargadas de crítica política y sátira, utilizando la técnica del estarcido y las plantillas. El artista mantiene oculta su identidad real a la prensa.

Inició su obra en las calles de Bristol, la que parece ser, su ciudad natal. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo

Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado «daño criminal» puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).                                     

Imagen:Banksy.in.bristols.park.street.arp.jpg

Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como GreenPeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas.

También es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina.

Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.

Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones. Banging your head against a brick wall («Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo»), libro publicado en blanco y negro en 2001, Existencilism (de existencialism -«existencialismo»- y stencil -«plantilla»-). (2002) y Cut it Out (2004).

Se ha publicado en el 2005 el libro de Banksy, Wall and Piece que contiene una combinación de imágenes de sus tres libros previos, así como algún material nuevo.

En 2007 se han escrito dos libros sobre su obra: Banksy Locations and Tours: A Collection of Graffiti Locations and Photographs in London, escrita por Martin Bull y Banksy’s Bristol: Home Sweet Home, de Steve Wright.

Para conocer más:
http://www.banksy.co.uk/menu.html

Compartir:

3 comentarios

  1. El ejemplo de Bansky parece una muestra de lo que está por llegar: Una nueva generación de artistas inspirados por el mundo publicitario(En su caso, de una corriente que la unía a la política).

    Es lógico, puesto que la publicidad ha crecido increíblemente en los últimas décadas, invadiendo la vida cotidiana de generaciones enteras gracias a revistas, carteles, radio, TV y ahora Internet.

    Como los anuncios son cada vez más complejos y elaborados, han calado muy hondo en la conciencia social. ¿Quién no ha usado alguna vez un slogan del tipo "A mí plin" o ha cantado canciones que salieran en anuncios?

    Para un artista del talento de Bansky, esto ha sido una fuente de inspiración y, paradójicamente, ha terminado siendo parte de la industria e inspiración a su vez, de miles de personas que siguen sus obras, le contratan para realizar anuncios o compran sus libros.

    Una muestra del impacto creciente de l apublicidad en nuestras vidas.

  2. A pesar de lo poco dada que soy para el dibujo, siempre me ha llamado la atención este tipo de obras, sobre todo si recrean alguna ilusión óptica (como alguna de sus obras), o como obras del famoso Julian Beever.

    El hecho de que Banksy lo haga de forma ánonima, hace crear más expectación sobre sus obras, además de que se dedique a introducirse en museos y colgar sus obras.

    Creo que es de admiración su trabajo, no es tan fácil como parece.

Deja un comentario