Recuperación del Archivo de Ateneo de Madrid

Uno de los objetivo del Ateneo es recuperar su memoria, sobre todo la  de una época en la que el no sólo perdió su nombre, al ser bautizado como «Aula de Cultura» con el fin de borrar lo que de liberalismo, tolerancia y espíritu crítico pudiera evocar su denominación tradicional, sino también el inmenso legado de su archivo histórico, que desapareció casi en su totalidad durante estos años.

 Etapa de posguerra en la que Falange se incautó de todo. Para comenzar el proyecto, el Ateneo ha organizado una muestra con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, en la que se han reproducido una veintena de imágenes de los años treinta y cuarenta del fondo fotográfico de Martín Santos Yubero, reportero gráfico del diario Ya, todas ellas procedentes de la colección que conserva el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Completó la exhibición casi medio centenar de piezas, entre las que se incluyen documentos del archivo del Ateneo y de colecciones privadas, así como libros y publicaciones periódicas de la época existentes en la biblioteca de la casa.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Recuperación de la documentación histórica del Ateneo de Madrid, financiado por el Ministerio de la Presidencia. Dirigido por el secretario tercero de la junta de gobierno, Isabelo Herreros, ha sido llevado a cabo por un equipo coordinado por Clara Herrera, encargada del recién creado archivo histórico, e integrado, además, por los documentalistas María Jesús Serrano y Fernando Sígler. El responsable del diseño de la exposición es Alfonso Herrán, encargado del inventario artístico de la institución.

http://www.ateneodemadrid.com

Compartir:

Un comentario

  1. quisiera saber sobre el ataneo intervenido por q se me hace muy facinante

Deja un comentario