La niña de tus ojos. Fernando Trueba, 1998.

Análisis de Sean Torquero:

Los años 90 supusieron una etapa de cambios en el cine español. El cine hispano se ve obligado a competir con un cine norteamericano más comercial y menos cultural, quedando el cine español en un segundo plano. España al igual que otros países europeos, reaccionarán implantando leyes que favoreciesen su mercado cinematográfico. TVE comenzará a invertir en escasas películas, a diferencia de la cantidad excesiva de películas que durante la transición y los años 80 financiaba. No obstante, directores surgidos en los 80 como Almodóvar y Fernando Trueba continuarán con su labor cinematográfica. Trueba conseguirá el segundo Óscar en la historia del cine español con Belle Époque (1992). Será uno de los pocos directores españoles que logrará un gran apoyo del público en taquilla.

En este contexto, realizará La niña de tus ojos bajo el guión de Rafael Azcona, y supondrá un éxito taquillero para su producción. La niña de tus ojos, trae un hecho histórico acontecido durante la Guerra Civil a finales de los años 30, una industria cinematográfica que rueda sus producciones en los estudios de la UFA, en una Alemania dominada por el nazismo. Sin embargo retrata un hecho oscuro con grandes tintes de comedia. Muestra a un equipo de rodaje español que con la excusa de rodar una película en los estudios de la UFA en Alemania, lo que pretende es escapar y evadirse de una situación devastadora que asola a España a causa de la Guerra Civil. Esta situación recupera un acontecimiento concurrido en tales fechas, cuando un grupo de cineastas entre los que se encontraban los directores Benito Perojo Y Florián Rey, y actrices como Imperio Argentina y Estrellita Castro, son contratados por Hispano Film-Produktion, una productora alemana vinculada al nazismo y bajo el amparo de CIFESA. Bajo este acontecimiento, lo que los alemanes pretendían era proyectar las “españoladas” a un contexto más internacional, donde el mundo latinoamericano pudiese absorber las ideas del nazismo. Bajo este amparo, Florián Rey rodará Carmen, La de Triana (1938), protagonizada por Imperio Argentina. En la adaptación de Trueba, caricaturiza a estos “héroes” del cine español, haciéndoles parecer ignorantes e inútiles, incapaces de rodar una película en condiciones debido a unos caracteres muy confrontados entre sí creando un grupo poco compacto. Por ello, la versión de Trueba ofrece una visión de un grupo que se ve imposibilitado a finalizar su rodaje.

En este marco histórico, Trueba refleja uno de los hechos que inundaron el cine español durante los años 30, la realización de versiones de las películas españolas en estudios extranjeros. Se trataba de versiones donde lo único que se cambiaban eran los actores, a causa de los problemas de lengua. Sin embargo el film presenta a una actriz española, Macarena, que se ve obligada a protagonizar a su personaje en las dos versiones que se le presentan, y condicionada especialmente por la presencia de dos hombres, por un lado Blas y por otro lado Goebbels. A través de Goebbels, el film muestra la hipocresía de un país que acoge a un grupo de españoles que intenta escapar de la guerra que inunda a España, y que presenta a una Alemania bajo un dominio nazi, que pretende realizar un cine ario que repudia el judaísmo y que está a punto de iniciar un gran guerra que acabará en catástrofe.

Trueba introduce un aspecto importante a destacar, el cine dentro del cine. Muestra un cine utilizado como herramienta de exaltación del poder y las ideas de una Alemania bajo la dominación de Hitler. Así los españoles ven en esta oportunidad que le ofrece Alemania, de seguir rodando películas, alejados de los problemas sociales que asolan su país, y continuar su labor bajo la influencia de CIFESA fuera de España. Mientras tanto los alemanes, pretenden aprovechar ese cine español para proyectar su poder de cara al exterior, realizando un cine ario y que a la vez utilizase los modelos españoles de cine para lograr su objetivo, y mostrar al cine norteamericano sus herramientas de poder. De este modo, los españoles son retratados de forma caricaturesca frente a un alemán rudo.

A colación de estos hechos, Trueba crea una sátira retomando un acontecimiento pasado y caricaturizándolo a través de unos personajes cómicos. Además muestra un conflicto que se materializa a través del cine, utilizado como instrumento para mostrar una confrontación entre países que pretenden hacerse con el poder y la superioridad frente al resto. En este contexto, podemos asemejar esta confrontación a la disputa que en los años 90 surge, cuando el cine norteamericano comienza a hacerse con el poder del mercado audiovisual, provocando que Europa empiece a implantar leyes en el sector audiovisual que logren competir con este nuevo cine norteamericano.

Sean Torquero. Mayo, 2010.