Familia. Fernando León de Aranoa, 1996.

Análisis de Alberto Liso Delgado:

Familia es una película escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa. La obra representa el nuevo cine de los jóvenes. Ésta fue rodada en 1996 y fue su debut como director de largometrajes. La obra fue un éxito rotundo llevándose el premio del público de la SEMINCI de Valladolid y, al año siguiente, conquistando el Goya al mejor director revelación. Anteriormente, ya había sido guionista de programas de televisión como Martes y Trece o Un, dos, tres…responda otra vez y director de un cortometraje en 1994, llamado Sirenas.

Esta película tiene un comienzo que desencaja al espectador por completo. Algo tan normal que parece, como hacerle una sorpresa a tu padre en el día de tu cumpleaños cuando éste baja a desayunar, y que realmente no lo sea, cuando le humilla a su hijo pequeño echándole de la familia. Estos primeros siete minutos nos pone toda la trama sobre la mesa: un hombre, Santiago, que convivirá durante todo el día de su cumpleaños con una serie de actores que harán de su familia. Durante toda esta comedia, el espectador no sabrá diferenciar, llegado tal punto, cuándo están actuando y cuándo no. Hay que tener en cuenta que Santiago querrá llevar esa farsa, del modo más realista posible, hasta tal extremo de mantener relaciones sexuales con Carmen, su falsa mujer, o interrogar a Luna, su hija mediana, sobre cosas muy íntimas y personales.

En la obra destacan dos grandes reflexiones:

La primera de ellas, Fernando León quiere hacer una gran crítica social. Por un lado, a la soledad. La persona necesita de otras para vivir, sentirse vivo y, sobre todo, feliz. Así lo dice Santiago, al finalizar el día: “Muchas gracias…Habéis estado estupendos. De verdad, me ha gustado mucho. Todo este tiempo, estas horas…he disfrutado de mi propia familia. Y he sido muy feliz. Desde luego es mucho mejor estar mal acompañado que solo. Los que dicen lo contrario seguro que nunca han estado solos…”[1] (Aquí Santiago muestra su lado más humano, incluso da pena, cuando el espectador no había sacado nada positivo del personaje durante toda la película). Por otro lado, es una feroz crítica a la hipocresía de la sociedad, es decir, la diferencia entre “lo que la gente quiere y lo que realmente tiene”[2]. Una familia, llena de conflictos internos (bueno, y que no es, ni siquiera real) y que, de cara al exterior, es muy normal e incluso parece real. Esto se puede apreciar en la conversación que mantienen Santiago y Alicia, una mujer guapa y simpática, que pinchó enfrente de su casa (realmente, es otra actriz). Hablando ambos en el jardín de su casa le dice Alicia: “Luego encima entro y me encuentro con una familia así, tan normal, que es lo que a mí me gustaría, porque yo soy muy familiar”[3]. Me parece una gran metáfora sobre toda la sociedad: todo conflicto, de puerta para adentro. De puerta para afuera, somos unos actores, como la familia de Santiago.

La segunda y última reflexión, está referida al carácter teatral de la película. Todos, salvo Santiago, actúan durante un día en directo. Es cierto que tienen un guión y que, aparentemente, es fácil; pero en realidad es hacer teatro durante todo un día. Como dice Fernando Méndez-Leite[4], el teatro se instala en la narración y se adueña de su continuidad. Santiago empieza ya poniendo las cosas muy difíciles desde el principio cuando le dice a Nico, su hijo pequeño, que no quería un niño gordo y con gafas. Es un comienzo perfecto. Nos engaña a todos, porque nosotros no sabíamos de antemano que todo era puro teatro, que en realidad no era su familia. Durante la película, como he dicho antes, el espectador no sabrá diferenciar cuando el personaje está actuando y cuándo no. Y, al final, se puede ver este carácter teatral, cuando Rosa, la abuela, se deja de hacer la muerta y Santiago desde el sillón empieza aplaudir. Sólo falta que el telón, que se puede apreciar en ese plano general que enfoca a toda la cuadrilla de actores ubicada en la mesa del salón, se cierre.

Hecha por: Alberto Liso Delgado, mayo 2010.


[1] Sacado del guión original de la película: Familia, Fernando León. Barcelona: Planeta,1997

[2] Palabras de Fernando León a una entrevista al diario “El País ”.

[3] Familia, Fernando León. Barcelona: Planeta, 1997.

[4] Es un crítico de cine y realizador de televisión español.

Compartir:

Un comentario

  1. The Last Song | Descargar The Last Song DVDRip Español Latino…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog descarga Películas :), un abrazo…

Deja un comentario