Almeria, Murcia, Alicante: Desiertos Españoles

El Mundo (y me imagino que otros muchísimos periódicos) publica un suelto sobre el proceso de desertización en España. Es un proceso que se inició hace mucho tiempo, y deriva de un malísimo conocimiento del ambiente en donde llevamos nuestras vidas.

Es el mejor ejemplo de pan para hoy, hambre para mañana, típico de todos aquellos que defienden a voz en grito, o en palabras escritas, las bondades del mercado y la inteligencia de las personas que, ¿cómo no?, especulan con sus bienes para sacarles el máximo rendimiento, pues ¿qué cosa mejor pueden hacer?

 

Las tierras murcianas y alicantinas se habían labrado hasta 1950 siguiendo las curvas de nivel, en terrazas y con mulas. Llegaron los tractores, que evidentemente traían mucho más dinero y permitían sacar muchísimo más rendimiento a las tierras. Pero los tractores no pueden labrar siguiendo las curvas de nivel en las colinas, pues se caen de lado. Solo puede labrar subiendo las laderas. En unos años la escorrentía de lluvias como las de estos dos últimos días se llevaron la tierra fértil de las laderas.  El inmensamente bueno y omnisciente mercado, la mano oculta de Adam Smith, hace que  el ser humano en busca de ganancias elija siempre lo mejor posible para la sociedad.

 

En el siglo XIX se encontró plata en las minas de Rodalquilar, en Almería. Para el tren que debía llevar el mineral a la costa, y para el procesado de ese mineral se talaron los bosques de Almería. La mano oculta de Adam Smith que permite al ser humano buscar lo mejor para él y sus descendientes creó un desierto en el sudeste español.

 

Hoy llueve menos que hace 50 años, los periodos secos son un 20% más largos y la tierra está más seca. La falta de árboles retira la lluvia de las laderas. Pero la mano oculta del mercado hace que cada uno busque lo mejor para si mismo y para sus descendientes, por ejemplo, urbanizando la costa al 100%, y llevando un agua extraña  a unos campos que se salinizan con ella. El paraíso terrenal que era Irak antes de la Biblia se salinizó  por una irrigación brutal por inundación periódica sin aporte de lodo. Hoy Irak es un desierto salvo las riberas del Tigris y el Eúfrates. Esto mismo ha pasado en el Valle Imperial al sur de California, donde el Colorado entra en México. La mano oculta de Adam Smith ha hecho que los seres humanos optimizaran su rendimiento económico y desertizaran para las próximas generaciones todo un valle.

 

El problema es que si el ser humano optimiza mediante las reglas de mercado su situación económica, no optimiza la situación económica de sus descendientes, porque en el mercado esa situación ni se compra ni se vende: El mercado compra y vende hoy, y no suele comprar ni vender a 50 años.  Podría hacerlo, pero no lo hace. La teoría económica habitual es una teoría económica del equilibrio (así está expresado en los libros de texto al uso) y le cuesta trabajo incluir los procesos reales, que son procesos de flujo muy lejos de ese equilibrio teórico.

 

El ministerio de Medio Ambiente va a destinar 83 millones de euros en un cuatrienio, de 2005 a 2008, a luchar contra la sequía, según el artículo de El Mundo. Esto supone 20 millones de euros al año. Según ese artículo, la sequía afecta a 160.000 km².  Esto quiere decir que se va a dedicar 1 millón de euros al año a cada 8000 km². Esto está muy pero que muy bien.

 

Pero en un periódico de Junio de 2005  se especificaba que el gobierno español iba a dedicar 248.000 millones de euros  a carreteras y trenes. 249.000/83 = 3000 veces.

 

 

3000 veces. Las tierras, secas.

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Don Antonio,

    todos apreciamos su interés y espíritu de defensa del medio ambiente. Y le agradecemos que desinteresadamente publique sus opiniones en este blog. Pero en mi opinión, debería reflexionar serenamente sobre las opiniones económico-políticas que en este mensaje ha emitido.

    Culpar a Adam Smith y su teoría librecambista de los desastres ecológicos que observamos hoy día me lleva a pensar en dos razones que a botepronto invalidan su argumentación:

    1. Las decisiones tomadas en 1950, o en el s. XIX, en la agricultura o la minería, se realizaron sin disponer de toda la información y los modelos científicos de que hoy disponemos gracias a la dedicación de personas como vd.

    2. Para Adam Smith, la libertad de los mercados era algo inseparable de la formación de una ética íntegra en toda persona.

    Desgraciadamente, a lo que hoy día vemos no podemos aplicarle ninguno de estos dos condicionantes. Los políticos que nos gobiernan, y los constructores que los financian y que se lucran a su amparo, son perfectamente conscientes de que no han construido las infraestructuras que garanticen la viabilidad medioambiental de las explotaciones costeras. Y frente a esto, el ciudadano de a pie, si tiene una formación íntegra y es una persona de bien, lo único que puede oponer es la rebeldía.

    Defienda vd. esta conducta como medio para cambiar el curso de las cosas (la "no violencia activa" que difundió Gandhi), y no culpe de los males a teorías económicas cuyo buen uso ha traído siempre beneficio a la Humanidad.

  2. Lógico, D. Antonio. Los bosques no se inauguran y además crean espacios no edificables. Las carreteras y los ferrocarriles sí se inauguran y de este modo dan votos. Aportan, además, a los políticos la gratitud de, en palabras certeras de JorgeMR, "los constructores que los financian y que se lucran a su amparo".

    Lógico que haya esa disparidad de inversiones.

  3. Hola, Jorge MR:

    Adam Smith no tiene la "culpa" de nada. Yo no "culpo" a Adam Smith. Pero comento, porque a mi me lo han comentado muchos economistas, que la "mano oculta del mercado" es la solución ideal para toda la vida social. Es tan ideal que prefiere la ganancia hoy a la ganancia hoy y mañana, porque para la "mano oculta" (y esto no es de Adam Smith) el mañana no existe.

    No me refiero a las teorías de Adam Smith, sino a las teorías actuales que ven en aquella "mano oculta" la solución para todo.

    Según eso, las decisiones de los seres humanos hoy son las mejores de las posibles. En ese sentido, la decisión del pueblo alemán de apoyar a Hitler era la correcta, porque el mercado les demostraba que al votar a Hitler salieron de la depresión y empezaron de nuevo a hacerse ricos. La gente apoyaba entusiasticamente a Hitler, los estadios se llenaban con cientos de miles de personas.

    El problema era que la "mano oculta del mercado" optimizaba sus beneficios en aquel momento, al tiempo que iba poniendo los cimientos de la mayor miseria para despues.

    La mano oculta del mercado actual optimiza las ganancias de hoy. Un famosísimo comentarista decía que qué maravilla hacer inmuebles a cientos de miles y quemar gasolina a miles de millones de litros: Es lo que quiere la gente y es lo que les hace ricos. Es evidente. Pero les hace ricos hoy.

    El mercado no puede ser el único mecanismo. ¿Por qué? Dejame ponerte un ejemplo: Yo entro en un vagón de tren. Una persona está fumando. A mí me es indiferente (hasta cierto punto, porque tengo que pagar parte del coste sanitario de su cáncer) que se envenene, pero me es totalmente importante que no me envenene a mí. Por lo tanto si esta persona, en su compartimento, se quiere tragar un litro de alcohol puro, es un problema (casi) suyo, pero el fumar implica expulsar humo y el humo me llega a mi.

    El construir inmuebles, carreteras y quemar gasolina es algo que me afecta a mí, no a mis hijos: Si yo no puedo regar mi jardin porque ha disminuido la lluvia (o mucho más importante, si no se pueden regar los cultivos), si no puedo pasear por una playa sin chocar con miles de personas, si no puedo recorrer un bosque porque lo han cortado, no me interesa que la mano oculta del mercado me diga que es lo mejor para la sociedad, puesto que no es lo mejor para mí.

    Asi pues a la mano invisible que optimiza el beneficio de muchos hoy, hay que añadir una mano bien visible que nos permita mañana gozar de lluvia, de bosques y de playas con pocas casas. Como lluvia, bosques y casas se preparan hoy para dentro de 40 años, cuando muchos actores económicos de hoy ya no estarán aquí y por lo tanto no actuarán, esa mano visible debe actuar hoy, quizá en contra de la mano invisible.

    Saludos.

  4. Antonio,

    no sé quiénes son esos economistas que le han hablado de la "mano oculta del mercado", y sobretodo, ignoro los nombres y apellidos de aquellos que se agrupan bajo esa denominación. Sospecho que por el tipo de prédicas que estos economistas emplean, son simpatizantes del Keynesianismo más clásico.

    Para esos economistas, el mercado como tal no funciona, porque existen intereses ocultos que los llevan a situaciones de grave injusticia. Y demandan de los gobiernos una acción regulatoria que controle estas imperfecciones o arbitrariedades.

    El problema de los keynesianistas es que siguen sin contestar a la pregunta que surge en consecuencia: ¿Y quién controla a los políticos?. Es decir: ¿por qué tenemos que suponer que los políticos son personas con infinito afán benefactor que saben mirar por el bien de la Humanidad, y aportar una visión menos cortoplacista?

    La experiencia demuestra que los políticos son sobornables, corrompibles, frecuentemente pensadores de poca monta, cuyas decisiones son manifiestamente mejorables. Lo vemos muy a menudo y nos lleva a pensar que los Keynesianistas no tienen del todo la razón.

    Por no decir que, además, la acción regulatoria de los gobiernos puede llevar a mercados más "justos", pero peores desde el punto de vista medioambiental. Las subvenciones de la UE a cultivos de regadío puede ser un buen ejemplo de cómo apoyar una mayor oferta (y por tanto, un mercado con más competencia) para por contra disparar el consumo de agua en un país seco como es éste.

  5. FALTA UNA BUENA POLITICA DE SIEMBRA DE ARBOLES,

    Y NO NECESARIAMENTE DE PINO, QUE TARDAN TANTO TIEMPO EN CRECER, Y SON MUY DELICADOS EN LOS PRIMERO AÑOS, ESO ES TODO, TAN SIMPLE, PERO ASI NO SE PIDE DINERO, Y INTERESA OTROS CAMINOS MAS DIFICILES, HAY ARBOLES QUE VARIOS AÑOS SOLAMENTE

    YA TIENEN CUERPO, SOLAMENTE HABRIA QUE REGARLOS POSIBLEMENTE CON GOTEO QUE TAN POCA AGUA GASTA, Y COMO CAMBIARIA EL PAISAJE DE ALMERIA, MURCKA ETC.

  6. WEIF7GEWUGCHIURWEOUY7EYEOIHYUOEW8YFCIN4YO87GFIOHGCNGFER7NGFOIUGOI<O87UOCA87FYNO8Y7C8<7NY8<7 9C YHCQ873YGF8OX7YHO9MYJ63RT9876051437N6Y916704

Deja un comentario