Francia 3, España,1

Es este un escrito “demagógico”, como me comenta con frecuencia uno de mis lectores: Un escrito que aprovecha algo que ha sucedido recientemente para barrer para mi propia casa.

 

Francia se ha llevado la victoria con astucia, aprovechando nuestros fallos. La mitad de los científicos jóvenes, formados con el esfuerzo y el dinero españoles, trabajan para Francia, porque España no “tiene dinero”  (que sí tiene para carreteras) para pagarles, un dinero que si tienen, curiosamente, los franceses, que además son los que nos venden sus productos en miles de supermercados. 

 

España es curiosamente miope. Quizá por esto nuestras disciplinas de éxito son aquellas que manejan el microscopio, que empezamos con Ramón y Cajal y seguimos con la galaxia de biólogos en sentido amplio. Las disciplinas predictivas gozan den nuestro país de escaso favor, un país en el cual se prefiere el negro asfalto al brillante silicio de las celdas solares. En España preferimos el sólido ladrillo a las etéreas acciones bursátiles. Pero el valor del ladrillo, como el de los sellos, es el valor de los tulipanes holandeses, mientras que el valor de las acciones, aparentemente volátil, es el valor del comercio y de las máquinas.  Miopía.

 

3:1. ¡No aprenderemos nunca!

Compartir:

9 comentarios

  1. -Salario mínimo interprofesional francés: algo más del doble que en España.

    -Goles de Francia: Algo más del doble que España.

    -% del PIB destinado a investigación en Francia: el doble que en España.

    -Reactores Nucleares franceses: bastantes más del doble que en España.

    -Institutos de Física franceses: bastantes más del doble que en España.

    -Plazas de titulares de investigación en Francia: bastantes más del doble que en España.

    A veces da vergüenza decir que eres español, o castellano, o asturiano, o realidad nacional, o nación o ya no sé qué coño soy, depende del día…

  2. No se si será demagógico, porque antes habría que disponer de datos que permitan saber si alguien lo lee y, en consecuencia, puede estar en peligro de contaminación retórica.

    Lo que yo veo es que se abusa del editorialismo. Todo es bla, bla, bla. Lo deseable, dado que sois científicos es q

  3. Lo deseable, decía, de pronto me sacó fuera de la web y quedó archivado e incomplet lo que quería decir. Lo deseable, insisto es que, dado que sois científicos, que de vez en cuando os lo curreis y pongais algún dato contrastable. Me gustaría saber si las tesis que se sostienen te salen de adentro, como a Lola Florez, o si tienen algún fundamento empírico. O sea, que de vez en cuando hay que trabajar. Suerte y, sin embargo, gracias por este loable esfuerzo de todos los dias.

    Esta claro, no obstante, que el título que le has puesto es para aprovecharte de Google y conseguir muchas entradas.

    Supongo que se trata de algún experimento cuyos resultados algún día nos contarás. De otra manera, no sé lo que pensar

  4. Un poco de precisión en los datos:

    Francia 6.8 , España 4.9

    Esto es en investigadores por 1000 trabajadores.

    Y ese tanteo se reparte así:

    Francia 3.5 , España 1.5

    en investigadores en sector privado, y, ojo a este dato,

    Francia 3.3 , España 3.4

    en investigadores en sector público (en esto ganamos, o casi, empatamos), cada cual que interprete el dato.

    Las cifras están sacadas del documento "Key Figures 2005", que se puede encontrar en la web de Cordis (cordis.europa.eu).

  5. VENTE PA’ SUECIA (Dr.) PEPE !

    Finlandia y Suecia son los paises europeos con el mayor porcentaje de investigadores cientificos entre su poblacion activa, seguidos por Francia, Belgica y Alemania. En el caso de Finlandia esta cifra es el doble de la media Europea (5.3 investigadores por cada 100 trabajadores). Irlandia y Finlandia han tenido el mayor crecimiento en este numero en los ultimos 5 años.

    Como la mayor potencia económica de la EU, Alemania tiene el mayor presupuesto público en I+D (más de $49.000 millones), seguida de Francia ($30.000 mill.) y Gran Bretaña ($26.000 mill.). Si se analizan los fondos destinados a I+D como porcentaje del PIB, Suecia ocupa el primer lugar (3,8% del PIB), seguida de Finlandia (3,2%), , Alemania (2,4%) y de Francia (2,2%). Lo que situa a los paises scandinavos por encima de Japón y los EE.UU. y supone casi el doble de la inversión media en Europa.

    Mientras que en la universidad y centros de investigación españoles el número y la calidad de los proyectos de I+D se encuentra por encima de la media (en la mayor parte de los casos financiados por capital de la CE y no por capital nacional, dicho sea de paso), dicho esfuerzo no se materializa en un aprovechamiento del conocimiento para el desarrollo industrial en beneficio la economia española.

    Estadisticas: el capital de riesgo invertido en empresas de reciente creación basadas en nuevas tecnológicas fue el más alto en Suecia, Holanda y Bélgica, estando España situada “el último de la fila” junto a Italia y Portugal.

    En cuanto al número de patentes Europeas (por número de habitantes), de nuevo Suecia, Finlandia y Alemania a la cabeza, con España a la cola, solo superada en la falta de patentes por Grecia y Portugal.

    Mas datos: http://www.nanoeurope.org/files/EoI%20analysis.pdf

  6. Comparad a Espana con Francia u otro pais por el estilo es un solemne disparate. Nosotros seguimos en la edad media, no hemos tenido ni ilustración ni revolución industrial en las 3/4 partes del país, basicamente por eso somos un pais de mentalidad paleta, agarrados a las tradiciones campesinas y católicas de hace siglos. NUestras ciudades no dejan de ser pueblos grandes agrupados en barrios con aroma de aldea, sin duda de gran atractivo romántico, pero un atraso manifiesto.

    Sin revolucion politica, sin revolucion industrial, por supuesto sin clase burguesa industrial, el pais no ha visto la necesidad educativa ni practica de la ciencia, esta es la definicion de nuestro atraso. Tenemos politicos, funcionarios, terratenientes, rentistas, empresarios-politicos y un tejido clientelista que da de comer y agarra votos del pueblo mediante el enchufismo, amiguismo, corrupcion. NO hay necesidad de méritos pues en una sociedad de mentalidad preindustrial como la espanola no es el rendimiento ni el éxito de los objetivos lo que cuenta, sino el hoy por ti, manana por mi.

    Esto que es cultura esta presente en el funcionamiento desde la universidad, se crean plazas porque hay que meter a personas con nombres y apellidos no porque hagan falta, hasta el mas misero ayuntamiento de pueblo espanol. Desde el catedrático a la mujer de la limpieza todos tienen actitud similar, es la condición o la penitencia, como se mire, de ser espanol.

    La conclusión es simple, no hay solucion, una cultura tarda muchisimo en ser cambiada y mas cuando moldea la personalidad de la gente. Seguiremos otros 100 aÑos haciendo realidad lo que Ramón y Cajal pensaba de Espana, la cultura hispana rechaza a la ciencia.

  7. este rasputin da siempre o casi siempre en el clavo,

    enhorabuena por tu lucidez, justo lo que nos falta

    en este país..

    un pais sin luces porque por aquí no hubo siglo

    de las luces sino muchos siglos de oscuridad, en la cual

    seguimos inmersos…hasta que todas las mafias

    integristas tanto nacionalistas como religiosas no hayan

    sido desmantaledas y apartadas del poder y de la

    vida pública podemos afirmar sin temor a equivocarnos

    que españa todavía no es un estado moderno…

    nadie ve claro este simple punto o al menos

    nadie lo dice, evidentemente porque toda la

    casta dirigente es una pura piltrafa bien

    amancebada y apesebrada.

  8. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a mi, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  9. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

Deja un comentario