Concursos y premios

Se me acercó el otro día una empresa, de un banco español. Han montado un esquema, la Feria de la Innovación, y pretenden anunciar que en la feria se expondrán los trabajos de cuantos jóvenes y no tan jóvenes innovadores quiera participar.

 

Ese banco, y las empresas españolas, deberían tener equipos PAGADOS de innovadores. Pagados quiere decir que las empresas deben pagar los fracasos tanto como los éxitos. Pero en España (Operación Malaya), lo que se paga es solo el éxito. El fracaso que lo pague el Estado, como se va a hacer con los residuos radiactivos si no ponemos remedio.

 

La idea de estas empresas  es que las personas se deslomen trabajando gratis, o pagadas por otros, y ellos darán el premio y pondrán en marcha la invención de aquel que haya tenido éxito: Es el muy antiguo juego del jugador con ventaja que tan buenos resultados ha dado en Marbella: mientras otros arriesgan su inversión, una buena compra de políticos garantiza la mía.

 

Es asombroso el miedo al riesgo del español: Se ve en los negocios, en el fútbol, en la ciencia. De aquellos que se lanzaban al mar para  encontrar lo desconocido hemos pasado a una cultura de 300 años de miseria, en la que cada persona se agarra a lo que tiene, quiere prosperar porque un terreno sube de precio sin hacer ella nada, prefiere el pelotazo al trabajo, y todo esto, característico de las culturas miserables, en una etapa en que nos cae encima el oro de Europa como antaño la plata del Potosí.

 

¿Volveremos algún día a andar alegres y confiados por el mundo, arriesgando para  ganar?

Compartir:

2 comentarios

  1. > …las empresas deben pagar los fracasos tanto como los éxitos… …el miedo al riesgo del español…

    Dejando aparte el resentimiento y la pataleta, esto es completamente cierto. Mientras que los inversores no comprendan que para que la I+D de frutos hay que hacer 10 intentos para conseguir 1 resultado no vamos a ninguna parte.

    Por definición, cuando se investiga no se sabe a dónde se va a llegar.

  2. No hay resentimiento, ni pataleta: La empresa del banco me ofreció estar en el jurado, y me animó a buscar candidatos en otras secciones donde yo no fuera jurado. El comentario es filosófico, o sociológico, tiene poco que ver con pataletas.

Deja un comentario