Escribo este artículo, antes de que se comercialice la vacuna contra el virus del papiloma humano en España y empiece la polémica, alimentada por las multinacionales farmacéuticas, sobre la necesidad de una vacunación universal en España utilizando esa vacuna.

La mayoría de la información presentada está extraída del CDC y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos porque ellos han introducido la vacunación en su población y han hecho los análisis pertinentes antes de adoptarla.

Pero, aunque los análisis son válidos como información para formarnos una opinión sobre la vacuna, la situación epidemiológica de estas enfermedades en España y en Estados Unidos es totalmente diferente y no digamos ya la gran diferencia que presenta con Latinoamérica.

 

Mi intención es dar una perspectiva desde la Salud Pública, no sobre la bondad de la vacuna ni sobre lo que cada médico considere conveniente utilizar con sus pacientes.

 

Y desde la Salud Pública lo que ha de contemplarse es la carga de enfermedad y muerte que se podría prevenir vacunando a toda la población femenina.

 

La realidad es que la mortalidad por Cáncer de cervix en España es muy baja, en el año 2000 morían 594 mujeres y en 2004 los fallecimientos han sido  538, y la edad media de defunción, en España se da en mujeres con una medis de 60,5 años. todo esto ante las 5.663 mujeres que fallecían debido al cáncer de mama. Además la prevalencia de infección por VPH se sitúa en un 2-3%.

 

Solo deseo ofrecer información para que cada persona pueda tomar sus propias decisiones y que cuando se inicie la polémica, que no dudo vaya a ocurrir, cada uno pueda tener su propia opinión sobre este tema.  

Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de más de 100 tipos de virus. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas, o papilomas.

 

imagenes del  virus del papiloma humano

La infección por ciertos tipos de VPH es la causa principal de cáncer cervical. Casi todas las mujeres serán infectadas por VPH en algún momento de sus vidas, pero muy pocas padecerán cáncer cervical. El sistema inmunitario de la mayoría de las mujeres suprimirá o eliminará los VPH. Solamente las infecciones por VPH persistentes (que no desaparecen en muchos años) pueden resultar en cáncer cervical.

Entre los más de 100 tipos de VPH, más de 30 pueden pasarse de una persona a otra por medio del contacto genital y no se sabe con certeza cuanto tiempo ha de transcurrir desde el contacto hasta que ocurre la infección.

La mayoría de las infecciones de VPH son asintomáticas y desaparecen sin ningún tratamiento.Sin embargo, algunas veces la infección por VPH se mantiene por muchos años.

 

Algunos  virus del papiloma humano están relacionados con ciertos tipos de cáncer. Se les llama virus del papiloma humano oncogénicos o carcinogénicos.

Los distintos genotipos capaces de producir cáncer cervical pueden clasificarse por el tipo de riesgo:
   – genotipos de bajo riesgo : 6,11,42, 42, 43 y 44
   – riesgo intermedio: 31, 33, 35, 51 y 58
   – riesgo alto: 16, 18, 45 y 56

 

¿Puede prevenirse la infección por VPH?

·         La mejor manera de eliminar el riesgo de contraer la infección genital por VPH es abstenerse de cualquier contacto genital con otra persona.

·         Para quienes deciden ser activos sexualmente, una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de prevenir la infección genital por VPH. Sin embargo, es difícil determinar si una persona que ha sido sexualmente activa en el pasado está actualmente infectada.

·         No se sabe qué tanta protección proporcionan los condones contra la infección por VPH, porque las partes no cubiertas por el condón pueden ser infectadas por el virus. Aunque se desconoce el efecto de los condones en prevenir la infección por VPH, el uso del condón se ha asociado con una tasa más baja de cáncer cervical, enfermedad asociada con VPH.

He dudado mucho antes de introducir estas recomendaciones «tan modernas» tan del «Siglo XXI» de la Sociedad del Cáncer Americana.

Yo simplemente me conformo con que la juventud utilice condones

Recientemente, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos aprobó una vacuna que es muy efectiva en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18, dos VPH de “alto riesgo” que causan el 70 por ciento de los cánceres cervicales y los tipos 6 y 11, que causan el 90 por ciento de las verrugas genitales en la población de Estados Unidos.

Es una vacuna tetravalente que protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18 y se administra en tres dosis.

Ninguna de estas vacunas contra el VPH proporciona protección completa contra la infección persistente de otros tipos de VPH, algunos de los cuales causan cáncer cervical. Por lo tanto, alrededor del 30 por ciento de los casos de cáncer cervical y el 10 por ciento de los casos de verrugas genitales no se prevendrán con estas vacunas. Además, las vacunas no previenen contra otras enfermedades de transmisión sexual ni tratan la infección por VPH o el cáncer cervical.

 

La vacunación generalizada tendría el potencial de reducir en dos terceras partes el número de muertes por cáncer cervical en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la protección resultara ser de largo plazo.

La duración de la inmunidad no se conoce todavía. Se están realizando investigaciones para determinar por cuánto tiempo dura la protección. Los estudios demuestran hasta el momento que puede proporcionar protección contra VPH 16 por 4 años.

Se ha probado que las vacunas son efectivas solamente si se administran antes de la infección por VPH, por lo que se recomienda que se administren antes de que el individuo sea sexualmente activo, es decir, hacia los 11 años de edad.

 

Las vacunas preventivas que se están investigando actualmente no tratan las infecciones

Actualmente, no existe un examen disponible para ver si una persona ha estado expuesta a VPH. El examen utilizado en la actualidad solo muestra si una mujer tiene una infección por VPH actual e identifica el tipo de VPH. No suministra información sobre infecciones del pasado.

Ya que no protege contra todos los tipos de VPH, las pruebas de Papanicolaou como exámenes selectivos de detección siguen siendo esenciales para detectar los cánceres cervicales y los cambios precancerosos.

 El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos está realizando en Costa Rica un estudio clínico a gran escala de la vacuna contra VPH, en donde las tasas de cáncer cervical son elevadas. Este estudio está diseñado para obtener información sobre la seguridad a largo plazo de la vacuna, y sobre la extensión y duración de la protección.  También está colaborando con otros investigadores en vacunas terapéuticas contra VPH que prevendrían que se presente el cáncer entre las mujeres expuestas a VPH en el pasado. Para usarse en la población en general, la estrategia ideal de vacunación combinaría una vacuna preventiva y terapéutica.

UN PEQUEÑO, QUE NO EXAHUSTIVO, RESUMEN

·         Las vacunas sirven para prevenir contraer la enfermedad, no para curarla.

·         Hay que aplicarlas antes de que la persona pueda estar expuesta a la enfermedad, en este caso se aplicaría antes del inicio de los contactos sexuales, es decir entre los 11 y 13 años.

·         El periodo de inducción (el tiempo en que puede tardar en aparecer después del contagio) del cáncer de cuello de útero es como mínimo de unos 20 años.

·         Solo se tiene experiencia de su eficacia a 4 años, que son los años que se viene utilizando.

·         Solo es útil para los 4 tipos de papilomavirus para los que está diseñada.

·         Las enfermedades de transmisión sexual restantes, hago mención especial al SIDA, únicamente se combaten eficazmente con una buena educación sexual y utilizando protección específica, es decir, utilizando condones

·         Lo más probable es que la protección dure más de 4 años, pero hay que esperar que pase el tiempo para poderlo comprobar.

·         Si la eficacia vacunal descendiera con el tiempo, habría que aplicar dosis de refuerzo.

·         Los hombres también se contagian, enferman y transmiten la enfermedad y, aunque no puedan presentar un cáncer de cervix, la infección seguirá circulando.

¿Seguimos?

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

Compartir:

138 comentarios

  1. hola tengo 29 le cuento que me contagie con el virus y en el pene tengo 2 carnocidades que son verrugas digame porfavor que es lo que tengo que hacer ir a un dermatologo o alguna crema para aplicarme muchas gracias de antemano

  2. ola tengo 14 años y en mi instituto nos van a poner una vacuna k es para no contraer este virus.

    pero yo quiero saver si duel,donde se pone, y como hacer algo

    porque tengo panico a las agujas no puedo no verlas ace años necesitaron avarias enfermeras para vacunarme y a 1 casi le rompo la muñeca y nose que hacer porfabor ayudenme o sino no quiero ni saver lo k pasara = este año si que rompo alguna muñeca pero solo pa defenderme de la vacuna ayudenme porfabor nose que hacer.

    atentamente una adolescente en crisis¡!¡!

  3. Antonio:

    no puedo, debo, ni siquiera sería capaz de recomendarte nada sin ver las lesiones.

    Ve al dermatólogo, urólogo o andrólogo y que ellos valoren si tienes que utilizar algún tratamiento.

    Un cordial saludo

  4. Anónima,

    Las vacunas no suelen doler por muy inyectadas que sean.

    Yo he puesto inumerables vacunas e inyecciones en mi vida y nunca se ha quejad nadie de dolor por el pinchazo.

    Parece que lo que tienes es fobia a las agujas y eso no tiene nada que ver con lo que te puedan inyectar.

    Hay fármacos que efectivamente duelen mucho, pero apenas se utilizan y no es el caso de las vacunas.

    Solo puedo decirte que te relajes y que en ese momento no mires y pienses en otra cosa mientras respiras profundamente

    Animo, doler no duelen y mira a tus compañeras, no querrás significarte por una bobería así.

    Un cordial saludo y pon tranquilamente el brazo que eso no es nada

  5. me he estado informando sobre este tema y he leido los comentarios q estan en esta pagina al igual q las repuestas a las preguntas y hay una cosa q no me qda clara…. si tiens relaciones sexuales con tu pareja usando la proteccion adecuada (condon, anticonceptivos, etc), es muy dificil contagiarse el virus, no?? en tonces mientras se haga con proteccion no habria riesgo de contagio ni de infeccion y aun no siendo viergen si siempre lo has hecho cuidandote la vacuna seria igual de efectiva, o no es tan asi?. en el caso de no haberlo hecho y querer hacerlo despues de la primera vacuna hay algun problema? a lo q me refiero es primero si se pueden mantener relaciones despues del pinchazo o es mejor esperar unas semanas o dias antes de hacerlo por precaucion¿¿?? y segundo si despues de la primera inyeccion si lo haces con proteccion no hay riesgo d poder contagiarte el virus…¿¿??

    saludos…

  6. ¿Es verdad que si ya has contraido relaciones sexuales no puedes ponerte la vacuna?

  7. tengo displasia leve y estoy infectada por virus 16 es uno de los de alto riesgo y cuanto mas escucho mas me asusto,todo empezo con sangrados leves minetras mantenia relacones sexsuales con mi novio luego vino la citologia a lo que le siguieron la colposcopia y la biopsia y en ese punto me hallo ahora.Son unnumerables las preguntas pero he ahi las mas importantes para mi:

    -tener el tipo 16 significa que estoy tocada por la sombra del cancer o puedo curarme igualmente que de los demas tipos reforzando mi sistema inmunologico

    -realmente el condon exime del contagio? y que pasa con el sexo oral?

    -si desaparece puedo volver a padecerlo?

    _en que afecta a la hora de un embarazo…

    son muchas mas pero me conformo con estas que ademas de ser las mas comunes son las mas importantes para mi.Gracias

  8. Querida amiga, mira hace un mes me salieron las berruguitas se que son el papiloma, yo soy de Panamá y quiero saber su aca hay esa vacuna me urge que haya pues quiero seguir con mi pareja la quiero mucho y se que el esta preocupado pero yo mas porque no me quiero morir de esto creo que la mia esta abansada porque tengo como una masa blanca que cubre toda la parte de la vagina y dentro de ella como puedo ver. queiro saber si esto lo puedo curar, estoy muy asustada. mi familia no sabe nada y necesito curarme. gracias y espero su respuesta muy rapida por el susto que traigo.

  9. Querida Lunita,

    no se si en Panamá ya está comercializada la vacuna o no.

    En España acaba de salir a la venta hace muy poco tiempo.

    El que disfrutes de tus relaciones de pareja no tiene nada que ver co que te pongas o no la vacuna; es mucho más importante que utilicéis preservativo(condón) en vuestras relaciones.

    Esa masa blanca que cuentas parece más una candidiasis, desde luego no creo que tenga relación con el VPH.

    Acude a tu ginecólogo poeque seguramente con un tratamiento adecuado desaparecerá rápidamente y prgúntale porque el tratamiento también tendrá que tomarlo tu pareja.

    Las Enfermedades de Transmisón Sexual son cosa de, al menos, dos.

    Un cordial saludo

  10. Hola Tatiana,

    tener el tipo 16 significa que puedes curarte igualmente que de los demas tipos reforzando tu sistema inmunologico.

    El condon exime de la mayor parte del contagio; al ser por contacto mucoso las partes que no están cubiertas por el condón pueden contagiarse si están en cotacto con el virus.

    El sexo oral también debe realizarse con condón

    si desaparece puedo volver a padecerlo: NO de ese tipo si de cualquiera de los otros tipos que son patógenos para el hombre

    en que afecta a la hora de un embarazo: en nada, no hay transmisión al feto y la posibilidad de que este se infecte en el canal del parto es prácticamente nula

  11. Hola! tengo una lesión CIN II, y me van a hacer una conización, sé que tengo que hacer un poco de reposo, pero no sé cuanto, agradecería que me lo dijeras, y también que tipo de anestesia se utiliza, muchas gracias, por hacer este tipo de páginas, que ayudan a tantas personas. Un beso

  12. me he estado informando sobre este tema y he leido los comentarios q estan en esta pagina al igual q las repuestas a las preguntas y hay una cosa q no me qda clara…. si tiens relaciones sexuales con tu pareja usando la proteccion adecuada (condon, anticonceptivos, etc), es muy dificil contagiarse el virus, no?? en tonces mientras se haga con proteccion no habria riesgo de contagio ni de infeccion y aun no siendo viergen si siempre lo has hecho cuidandote la vacuna seria igual de efectiva, o no es tan asi?. en el caso de no haberlo hecho y querer hacerlo despues de la primera vacuna hay algun problema? a lo q me refiero es primero si se pueden mantener relaciones despues del pinchazo o es mejor esperar unas semanas o dias antes de hacerlo por precaucion¿¿?? y segundo si despues de la primera inyeccion si lo haces con proteccion no hay riesgo d poder contagiarte el virus…¿¿??

    saludos…

  13. Hola buenos dias entre en esta pagina xq me interesa mucho este tema dra. pues hace como un año me aparecieron verrugas en mi vagina y ano despues de lleer me di cuenta que decia que solas desaparecian por ese motivo me descuide y no fui con ningun doctor a revisarme por miedo por verguenza o no se? pero al paso del tiempo desaparecieron solas gracias a dios… ahora mi miedo vuelve a regresar ya que tuve relaciones con mi pareja y no utilize proteccion hace unas semanas empece a tener flujo mal oliente yo sola me hice unos lavados y pense q solo era una infeccion y que de nuevo se me volveria a quitar pero no es asi eso sigue y hoy es un flujo abundante tipo lechoso ademas dentro de mi vagina veo unas bolitas de carne y por ahi me sale ese liquido? mal oliente muy furte el olor?? dra. necesito su ayudaaa por favor no se si tengo cancer de cervix?? por que en este momento me encuntro super angustiada y deprimida no e idi o ningun doctor por verguenza!! gracias espero su respuesta le prometo que are todo lo que me indique soy de mexico!!tengo 27 años.

  14. ¡hola!

    estoy preocupada yo soy portdora del VPH,y quiero tener otro hijo necesito saber en que afecta,

    por favor que alguien me responda…..

  15. estoy bastante deprimida tengo 8 años con mi pareja ya tenemos un hijo,hace 6 meses me detectaron el virus, ya me estoy tratando , el quiere que tengamos otro hijo yo tambien lo deseo pero me da miedo que me afecte a mi o al bebe, entonces que debo hacer? podre embarazarme? Dra. me puede ayudar? necesito mas infmacion al respecto..gracias….

  16. hola consuelo:

    me gustaria que me pudiese contestar a una serie de preguntas mas que preguntas son dudas;tengo 19 años y he mantenido relaciones sexuales kn mi pareja estable y no estoy contagiada del vph¿me podria poner la vacuna? y si me la puedo poner,¿cuanto tiempo estaria sin poder mantener relaciones sexuales???.. se la puede poner mi pareja???

    un cordial saludo…espero su repuesta

  17. Sí, claro que os podéis poner la vacuna tu y tu pareja.

    Son 3 dosis y no se con que intervalo se recomendarán.

    Si tomais precauciones no es necesaria la abstinencia sexual

    Un cordial saludo

  18. Hola Claudis,

    Claro que puedes tener más hijos. La probabilidad de que se las transmitas durante el embarazo es prácticamente nula al igual que la transmisión el el momento del parto.

    Un cordial saludo

  19. Hola! Me han hecho una conización, y el resultado ha sido un Cin III, me gustaría saber que pposibilidades hay de que se cure, o si he de pensar que se vá a convertir en carcinoma in situ, por favor, agradecería su sinceridad y su respuesta, gracias

  20. Hola Géminis,

    Una vez te han realizado una conización ya te han extraido todo lo que podía ser un problema para ti. No se si te tendrán que aplicar algún tratamiento más, lo más seguro es que no.

    Como ya te han extraido la displasia, ésta no puede evolucionar a nada más. Está fuera y no te puede provocar más problemas. Ni, desde luego un Ca. in situ.

    Puedes quedarte tranquila.

    Un abrazo

  21. hola mi duda es como puedo saber que pareja me transmitio el virus si mi pareja anterior ,o con el que estoy actualmente.

    gracias

  22. Hola Sofi, eso no creo que puedas saberlo nunca, tampoco tiene ningún interés saberlo para poder culpabilizar a alguien.

    Si la infección tuviera tratamiento sería diferente ya que la pareja tendría que tratarse, pero al no tenerlo es intrascendente.

    Un saludo

  23. Estimada Dra.

    Tengo una duda, si tengo VPH con sintomas (Verrugas) este tambien podriadesaprecer por si solo.

    Agrdezco su respeusta

  24. Hola Jose,

    Lo normal es que si puedan desaparecer por si solas y más rápidamente con tratamiento.

    Un cordial saludo

  25. Disculpe Dra. Me refiero no solo a las verrugas sino tambien al VPH en si.

    Gracias por su respuesta,

    Saludos,

    Jose

  26. Disculpe Dra. Me refiero no solo a las verrugas sino tambien al VPH con sintomas de verrugas en si, es decir desaparce tambien por si solo con el tiempo sin dejar problemas.

    Gracias por su respuesta, y espero su comentario de este

    Saludos,

    Jose

  27. hola la verdad ando muy sacado de honda he tenido muchas parejas pero ahora encontre el verdadero amor y no sabia que tenia el virus y la infecte lo malo es que tiene 17 y yo 28 no se que hacer

  28. Hola José,

    Te digo lo mismo para el virus.

    El VPH no tiene tratamiento y en más del 90 % de los casos desaparece por si solo

    Un saludo

  29. hola tuve esa enfermedad ami me la trataron con laser tuve una novia que tenia la enfermedad pero ya yo la tenia ambos nos tratamos quirurgicamente pero despues de un tiempo ella la volvio a tener existe riesgo de cancer para ella?

  30. En este momento desde la univercidad médica de Santiago de Cuba, un grupo importante de estudiantes investigadores tratamos de encontrar soluciones positivas desde el punto de vista de educación para la salud, el proximo abril se expone en Ciudad de la Habana.

    Cuan positivo sera para las chicas conocer temas que cuidaran su etapa madura.

  31. hace poco me dectectaron el VPH la ginecologa me extrajo la parte infectada, aun haci sigo siendo portadora del VPH

  32. Hola doctora, a mi esposa le salio positibo el virus del vph, pero le disen que el virus esta dormido. Mi pregunta es, si ese virus desapareseria por si solo en cuestion de tiempo, o que probavilidades tiene de creser. El problema es que el ultimo examen de papanicolao que se practico, todo salio bien, incluyendo el examen de vph, y ahora me culpa a mi de haberla contagiado y sinseramente no he tenido nada que ver con otras mujeres, quisuera saber que es lo que esta pasando? Si en verdad yo la contagie y como? O como pudo pasar algo asi?

  33. hola
    me realizaron una cononizacion hace un dos meses la doctora me dijo que podria tener relaciones sexuales
    pero no me cuide y quiero tomarme la pastilla del dia siguiente… me afectaria mucho en el proceso ?

    meurge larespuesta

  34. Hola Consuelo, he leido mucho sobre esto pero aún me quedan algunas dudas q espero q me puedas resolver. Gracias de antemano. Tengo VPH 16, los resultados de una biopsia reciente dicen q me ha provocado una displasia severa en el cuello uterino. Probablemente me hagan una conización pero aún no sé cuando, ¿es importante q sea lo más rápido posible?.Me gustaría saber también si al tener el virus puede provocarme cáncer de garganta o ano?y si es malo masturbarme para la displasia?

  35. Hola,

    Quisiera me ayudarán,

    Hace 2 semanas me detectaron vph 16, y la verdad que siento que todo se me vino abajo, hay días que digo saldré de esta y hay otras en que quisiera morirme.

    He leído muchas páginas Web al respecto, y TODAS dicen que este tipo de genotipo es uno de los más dañinos y de altísimo riesgo.

    Mis preguntas son:

    1.- ¿El VPH 16 se puede desaparecer con el tiempo?
    2.- Qué hábitos alimenticios debo tener para mantener mi sisteme inmune bien?
    3.- ¿Que debo eliminar en mi alimentación?
    4.- El alcohol hace daño?
    5.- Más nunca podré tener relaciones sexuales sin condón?
    6.- Cómo tener un hijo, si no puedo tener relaciones sexuales sin condón?
    7.- El VPH 16 en un futuro se convierte en Cáncer?Condición sin ecuanon

    Por favor, dortora ayúdeme con esto porque son muchas mis dudas, y siento que me juzgo a diario y no tengo con quien hablarlo porque siento que me verán mal por lo que tengo.

    Muchas gracias por la atención

  36. Jennifer ha mi tambien me detectaron ese virus y me rasparon y cortaron las manchas que tenia fuera de mi vagina hasta ahora no han vuelto a salir y llevo 6 meses operada me dijeron que usara proteccion pero que esto no garantizaba nada ya que la piel esta expuesta pero si mi ginecologo me dijo que bebiera una multivitamina ,zinc , acido folico ,mucha agua y que caminara diariamente ,puedes tener hijos y evita el uso excesivo de alcohol ,ve a tus citas nunca falles al tener un control cualquier cosa que pueda pasar tiene remedio y desaparece con el tiempo y no te sientas mal puede pasarle a cualquiera pon tus manos en papito Dios y veras

  37. Gracias Beba por tu pronta respuesta, pero al tener VPH tipo 16, cuidándote, yendo al médico regularmente, sin fumar, etc etc evitas que te produzca cáncer, o no se puede escapar de un diagnóstico como tal, por tener este tipo de gen de alto riego? No sé que gen te detectaron a ti, pero cuando me dijeron que el mío es de alto riesgo, es como que me hubiesen sentenciado y siento que en 20 años o menos me pueden diagnosticar cáncer, ese es mi miedo.

    Otra cosa, actualmente no tengo pareja, y tengo casi más de un año sin mantener relaciones sexuales, ante este virus, cómo poder explicárselo a una nueva pareja que esto le puede pasar a cualquiera, y que no fue porque soy promíscua? No es fácil para la otra persona decir que tienes esto porque no mucho lo entienden y como siempre juzgamos y queda el rechazo. Por favor, espero alguien me responda

    gracias…

  38. Hola a todas.
    Vuelvo a repetir lo ya dicho muchas veces:

    tener el tipo 16 significa que puedes curarte igualmente que de los demas tipos reforzando tu sistema inmunologico.

    El condon exime de la mayor parte del contagio; al ser por contacto mucoso las partes que no están cubiertas por el condón pueden contagiarse si están en cotacto con el virus.

    El sexo oral también debe realizarse con condón

    Si desaparece puedo volver a padecerlo: NO de ese tipo si de cualquiera de los otros tipos que son patógenos para el hombre

    en que afecta a la hora de un embarazo: en nada, no hay transmisión al feto y la posibilidad de que este se infecte en el canal del parto es prácticamente nula.

    Comer bien y variado añadiendo fruta y verdura, reforzar la alimentación con vitaminas, hacer un poco de ejercicio, no estresarse y dormir bien. Estas son las ideas generales para llevar una vida sana.

    Me alegra mucho que os contestéis entre vosotras y compartáis vuestras experiencias porque así podéis comprobar que la situación (una vez ha pasado el susto del diagnóstico) no es tan grave.

    Un cordial saludo

  39. jennifer no vas a tener cancer,en muchas pacientes ocurre pq no van a sus citas y se descuidan a mi el mundo se me cayo encima y gracias a Dios ya estoy tranquila .Entiendo tu punto de volver a tener pareja y de verdad si te ama te respeta y valora entendera la situacion pq puede pasarle a cualquiera .He conocido muchos casos que luego llevan su vida normal y tienen hijos asi que positiva y sabes me gustaria conocerte Dios te bendiga

  40. Gracias Beba, de verdad conocer los testimonios de otras personas me sientan muy bien porque pienso siempre en esto y haste veo a amigas y mujeres y pienso «éstas seguro no tienen lo que tengo yo» y es una tortura interna, pero creo que es como todo en la vida, con el tiempo se pasará, habrá días que me sienta bien y otros en los que no, pero espero seguir adelante y siempre agarrada de Dios, gracias por tus palabras.
    Yo estoy en España, de dónde eres tú?
    un abrazo

  41. hola me salio una pequña verruga al lado del clitoris es del color de mi piel y un poco puntiaguda estoy muy asustada tengo 17 años y no se que hacer tengo miedo de que me de cancer por fas respondeme estoy muy preocupada

  42. jennifer si en algun momento entras saludos te he escrito y me dice que la direccion no es valida besos y cuidate bendiciones

  43. hola soy teresa , he leido algunos comentarios es triste este problema, y la verdad que apesar de ser un problema de salud publica, no se le da prioridad aun con el grado de malignidad que representa, es triste ver como hay tantos casos, y lo peor de todos es que en algun momento de la vida siempre la mujeres estaremos expuesta a contraerla, y el varon muchas veces es tan ignorante en preveer situaciones de este tipo con respecto a su pareja .gracias.

  44. hola ,soy Teka la verdad que estoy pasando por una situacion de esta y me siento siento asustada, pronto me hare la conoscopia,y me aterra saber que pasara. yo tengo dos niños lindos. mi pareja fue muy inmadura cuando me diagnosticaron y estoy sola confrontando todo esto, pero me pongo en las manos de Dios para que salga todo bien.queria preguntarle que recomendaciones me darian las que ya se practicaron esta cirugia, posterior para asi estar mas preparada…que bueno saber de todas ustedes me hace no sentirme sola en esto.gracias

  45. Me parece muy bueno que existan este tipo de foros, donde las personas puedan salir de dudas sobre la enfermedad que tenemos, de hecho que yo tambien hare algunas preguntas sobre algunas dudas que tengo!
    saludos

Deja un comentario