Archivo de octubre 25th, 2007

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (DSS), lección 3ª: Repasando algunos estudios epidemiológicos históricos (2ª parte). La caja negra y los epidemiologos sociales del siglo XX.

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud, seguimos repasando la historia de los estudios sobre desigualdades sociales en salud: cuando en el siglo XX el mundo y la medicina descubrieron que no podían eliminarse todas las enfermedades a base de antibióticos y vacunas, volvió a replantearse el modelo dominante de entender el origen de las enfermedades. Unos optaron por reelaborar el modelo a partir de una epidemiología que considera la enfermedad como resultado de la suma de factores de riesgo individuales, universales y desconectados del entorno social y las condiciones de vida (se agruparían alrededor de la llamada “teoría de la caja negra”).

Y otros, se empeñaran en demostrar que tampoco las enfermedades crónicas (como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la cirrosis hepática, el cáncer, las enfermedades mentales, etc.) se distribuyen aleatoriamente entre las clases sociales. Partiendo de la herencia de la Medicina Social, desarrollada en la primera mitad del siglo XX, surge una nueva corriente de epidemiólogos sociales, que,  a partir de la crítica de la epidemiología dominante, exploran diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas (Eco-epidemiología, Etno-epidemiología, etc.). Algunas desde la misma base conceptual y metodológica positivista-cuantitativa, otras buscando un mestizaje con las ciencias sociales (Sociología, Antropología).

(más…)

Etiquetas: