Botulismo alimentario o botulismo clásico

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004   El botulismo en los seres humanos es una enfermedad rara pero grave causada por la ingestión de toxinas preformadas producidas por Clostridium botulinum. De los 7 tipos reconocidos de Clostridium botulinum producen botulismo en el ser humano las cepas A, B, E, F (rara vez). Hay 3 formas de Botulismo: Botulismo clásico…

Los determinantes sociales de la gripe aviar

En los últimos cinco años hemos añadido a nuestros miedos clásicos uno nuevo: la amenaza de epidemias víricas procedentes del lejano oriente, tal como el SARS y la gripe aviar. La idea, transmitida por los medios, es que el origen de la amenaza es ajeno a nuestro «mundo occidental» y la única forma de enfrentarnos a ella es reforzar nuestros sistemas de alerta en nuestras fronteras y atrincherarnos con una dotación adecuada de vacuna y antigripales. Mike Davis en su libro “El…

Sarampión: Epidemiología

Todas las personas que me conocen saben que una de mis pasiones es el SARAMPIÓN, por lo que cuando me he planteado que ya era el momento de hablar de esta enfermedad, he considerado que hacer un único artículo hablando sobre la epidemiología del sarampión no era suficiente. De manera que tendremos una pequeña serie que más o menos incluirá: ·         Este artículo sobre la epidemiología del sarampión ·         La descripción de la epidemia de sarampión en las Islas Faroe…

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (DSS), lección 5ª: Repasando algunos estudios epidemiológicos históricos (4ª parte). El estudio de Whitehall o el mito del infarto del ejecutivo

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud seguimos repasando la historia de los estudios sobre DSS que marcaron época (1ª parte de Hipocrates a Koch; 2ª Parte: la caja negra y los epidemiologos sociales del siglo XX; 3ª parte: el informe Black-The Black report). Hoy nos ocuparemos del estudio de Whitehall, que exploró las diferencias de salud entre los funcionarios de las distintas escalas jerárquicas de la administración pública británica.    ¿Quién tiene más riesgo de morir por infarto…

Elementos de Higiene Pública o el arte de conservar la salud de los pueblos

En este post quería hacer hincapié en una de las medidas más importante en la prevención de las enfermedades infecciosas y de los brotes epidémicos que es la H I G I E N E en sus múltiples acepciones: personal, de los alimentos, del medio ambiente, etc… No renuncio a dar la lata con el tema de la higiene y para abrir boca recurro al año 1871, después de varias epidemias de cólera que hubo en España y a un…

El accidente del Prestige, efectos sobre la salud: Crisis medioambiental

Hoy se cumplen 5 años del accidente del Prestige y ya no quedan dudas de sus efectos sobre la salud de las personas que participaron en la recogida del fuel en el mar y las costas gallegas.   El 13 de Noviembre de 2002 comenzó el accidente del petrolero Prestige que acabó con su hundimiento cinco días más tarde. Las 40.000 toneladas de fuel pesado vertidas han afectado a la costa gallega, la costa asturiana, cántabra y vasca. El vertido…

Intoxicación Paralizante por mariscos: (PSP) Paralytic Shellfish Poisoning por Saxitoxina

Es un síndrome característico, de predominio neurológico, que comienza de 5 a 30 minutos después de la ingesta de moluscos bivalvos: mejillones, almejas, vieiras y berberechos.   En su forma más leve los síntomas iniciales son parestesias en la boca y las extremidades, acompañadas de afectación del tubo digestivo, que suelen ceder en unos días. También pueden presentarse: dolor de cabeza, mareos, vómitos y diarreas.   En los casos graves puede aparecer ataxia, disfonía, disfagia, parálisis muscular y dificultad respiratoria,…

Estadísticas de mortalidad: más ejemplos sobre selección de la Causa Básica de Defunción

Continuamos con unos ejemplos de historias clínicas. En estos ejemplos explicamos como situar en un Boletín Estadístico de Defunción la información contenida en una Historia Clínica para que, después de aplicar las reglas de selección de Causa Básica de Defunción, salga seleccionada la enfermedad que ha sido la desencadenante de todo el proceso que ha producido el fallecimiento.

Razones para no decidir con prisas sobre la vacunación contra el papilomavirus en España

El Pais ha publicado hoy una carta firmada por un grupo de salubristas, encabezados por Carlos Alvarez- Dardet. En ella se aportan argumentos que ponen en duda el adecuado coste-eficacia de la medida y que abogan por una moratoria para la vacunación a la espera que se acumulen nuevos datos sobre el efecto preventivo de la misma.