Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

El botulismo en los seres humanos es una enfermedad rara pero grave causada por la ingestión de toxinas preformadas producidas por Clostridium botulinum. De los 7 tipos reconocidos de Clostridium botulinum producen botulismo en el ser humano las cepas A, B, E, F (rara vez).

Hay 3 formas de Botulismo:

 

El sitio de producción de la toxina es diferente en cada una de ellas pero todas comparten el signo común de “parálisis fláccida” como resultado de la acción de la neurotoxina botulínica.

El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de toxina preformada existente en alimentos contaminados. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son el resultado de la acción de la neurotoxina sobre el sistema nervioso. Los síntomas iniciales suelen ser de tipo gastrointestinal: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. No cursa con fiebre. Los síntomas neurológicos más precoces suelen ser visión borrosa, boca seca y diplopía. La parálisis fláccida descendente simétrica afecta a las extremidades superiores, los músculos respiratorios y finalmente, las extremidades inferiores. La tasa de letalidad es de 5 a 10% y el restablecimiento de meses.

 

AGENTE INFECCIOSO:

El Clostridium botulinum es un bacilo gram positivo, anaerobio estricto y formador de esporas. Esta toxina es la sustancia letal más potente conocida, bastan unos nanogramos de la toxina para causar la enfermedad. Existen 7 grupos genéticamente distintos con capacidad para producir neurotoxinas A, B, C, D, E, F y G. El botulismo en el ser humano lo causan, básicamente las cepas de Clostridium botulinum que producen toxinas de tipo A, B y E y en raras ocasiones por el tipo F. Los brotes causados por toxina E, normalmente se relacionan con consumo de pescados y mariscos.

Clostridium botulinum neurotoxina

 

toxina del Clostridium botulinum

La toxina se genera en los alimentos mal procesados, que no cumplen las condiciones de anaerobiosis, enlatados o con poca acidez o alcalinidad, y en alimentos pasteurizados y tratados inapropiadamente, no conservados en refrigeración, en particular en envolturas herméticas. La Ebullición destruye las toxinas pero no las esporas.

 

DISTRIBUCIÓN

Mundial; aparece en casos esporádicos, brotes en familias y de tipo general en zonas en que los productos alimentarios se preparan o conservan por métodos que no destruyen las esporas y permiten la formación de toxinas. Rara vez los casos se dan por consumo de alimentos procesados comercialmente y contaminados; se han detectado brotes por contaminación del alimento después de su procesamiento en envases o latas deteriorados.

 

 

RESERVORIO

Las esporas de Clostridium botulinum se encuentran ampliamente distribuidas en el suelo de todo el mundo y en los sedimentos marinos. También han sido encontradas en productos agrícolas como la miel y vías intestinales de animales (incluidos los peces).

 

MODO DE TRANSMISIÓN

La transmisión se produce mediante la ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, generalmente después de una cocción inadecuada durante el envasado y sin cocción posterior suficiente. Las fuentes de infección más frecuentes son los alimentos envasados en el hogar, fundamentalmente hortalizas y frutas.

Diversos alimentos han sido implicados en la aparición de casos: verduras, frutas, productos de pescado, cebollas salteadas, ajos picados conservados en aceite, salchichas, carnes ahumadas en conserva. La toxina de tipo E se asocia frecuentemente con productos de pescado

No se han demostrado casos de transmisión secundaria de persona a persona.

 

PERIODO DE INCUBACIÓN

En el botulismo transmitido por alimentos, los síntomas neurológicos comienzan a manifestarse unas 12-36 horas después de ingerir el alimento contaminado. Cuanto antes aparezcan los síntomas más grave es la enfermedad y más alta la letalidad. También pueden aparecer varios días después de ingerir el alimento contaminado.

 

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA

La Susceptibilidad es general.

 

METODOS DE CONTROL

Medidas sobre el mecanismo de transmisión

  • Difusión de información sobre las técnicas de conservación de alimentos para evitar el riesgo de los alimentos envasados en el hogar
  • Control eficaz de la preparación y procesamiento de los alimentos comerciales en conserva.
  • Educar a las personas en la preparación casera de alimentos en conserva respecto al tiempo, presión y temperatura apropiados para la destrucción de esporas (la ebullición de los alimentos durante 10 minutos destruye la toxina botulínica).
  • El consumo de productos con envases abombados o con “olor a rancio” debe ser evitado.  Las latas de productos comerciales que tengan las tapas abombadas deben devolverse, sin abrir, al vendedor.

CONTROL DEL PACIENTE, DE LOS CONTACTOS Y DEL MEDIOAMBIENTE

  • Notificación obligatoria y urgente de los casos sospechosos y confirmados a las autoridades sanitarias en el plazo máximo de 24 horas
  • Ingreso inmediato en una unidad hospitalaria de cuidados intensivos
  • administración precoz de antitoxina botulínica trivalente
  • Detección de toxina en muestras humanas, Al envío de muestras adjuntar un pequeño informe indicando si se ha administrado antitoxina, la fecha de administración de la misma y la fecha de extracción del suero, con el fin de determinar si ésta se administró antes o después de la extracción de la muestra.
  • Detección de toxina y análisis microbiológico de muestras tanto humanas como de alimentos.

 

Control del medioambiente

  • Si se sospecha de un alimento comercial, el caso deberá ser notificado urgentemente para proceder a su retirada del mercado por las autoridades competentes.
  • Si se sospecha un origen alimentario, a nivel nacional, la aparición de un solo caso se considera como brote.
  • en el caso de productos comerciales, identificar los lotes y su distribución y ordenar el decomiso de los mismos. Asimismo, se deberá informar a la población para evitar el consume de envases ya comprados y almacenados en domicilios.
  • Los alimentos deben ser tratados mediante ebullición antes de desecharlos. Los utensilios contaminados deben esterilizarse por ebullición o por desinfección con cloro. Las heces pueden eliminarse directamente en las alcantarillas sin desinfección preliminar.

 

MEDIDAS EN CASO DE BROTE EPIDÉMICO

Ante la sospecha de la aparición de un caso de botulismo alimentario hay que descartar que haya podido aparecer un brote que afecte a una familia o a otras personas que hayan consumido simultáneamente un alimento contaminado. Las sospechas en primer lugar recaerán en el consumo de conservas caseras, hasta que se pruebe lo contrario.

Como en brotes recientes se han identificado productos poco comunes, la sospecha ha de identificar un vínculo epidemiológico y han de ampliarse a todos los productos comunes consumidos por las personas afectadas hasta identificar el posible producto contaminado.

 

Cuando los datos epidemiológicos o de laboratorio orienten a un alimento en particular, inmediatamente debe confiscarse ese producto e iniciar la búsqueda de las personas que, presumiblemente, han podido consumirlo y los restos de ese alimento para enviarlo al laboratorio para proceder a su estudio.

 

Antes de administrar la antitoxina hay que recoger los sueros, aspirados gástricos y las heces de de los pacientes y, si está indicado, de otras personas expuestas no enfermas para enviarlos al laboratorio de referencia

 

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico epidemiólogo y salubrista

Compartir:

79 comentarios

  1. Necesito saber si se pueden conservar cocidas carnes envasadas al vacio, bajo refrigeracion sin riesgo de botulismo, en caso contrario que se puede hacer para conservarlas.

    muchas gracias

  2. He abierto una lata grande de bonito en escabeche ortiz y al pincharla con el abrelatas ha salido disparado un chorro del jugo.La lata no estaba abutada y su fecha de caducidad es el 2010, el caso es que la hemos comido pero ahora estanos un poco agobiados.

    ¿Puede haber sido gas almacenado y por tanto contener la toxina?

  3. No te puedo aliviar diciendo que no pasa nada.

    Guarda la lata, todo lo que quede de ella y estad atentos por si aparecieran algunos de los síntomas:Los síntomas iniciales suelen ser de tipo gastrointestinal: sequedad de boca dificultad para tragar, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. No cursa con fiebre. Los síntomas neurológicos más precoces suelen ser visión borrosa, boca seca y diplopía.

    Espero que no se presenten, pero si lo hicieran os vais al hospital explicando lo que habéis comido y llevais la lata con vosotros.

    Confío en que solo sea un golpe en la lata, ya que en los alimentos con tratamiento industrial es dificilísimo que pueda existir la toxina.

    Ánimo y un cordial saludo

  4. Gracias por su colaboración con este tema, tengo una duda:

    el alimento que se encuentra dentro de la lata golpeada y/o hinchada ¿ presenta alguna caracterìstica en especial cuando esta contaminado con la bacteria clostridium botulinum?? por ejemplo olor fètido, estado perecedero, etc.

    gracias

  5. Hola Paola,

    No, ningun envase contaminado por la toxina botulínica presenta ninguna característica especial, ni color, olor, ni alteración de sus características organolépticas.

    Por eso es tan importante fijarse en la apariencia exterior de las latas y si al abrirlas se nota algo no habitual.

    Un cordial saludo

  6. acabo de comer un trozo de piña envasada en lata y cuando me disponia a guardar el resto en otro envase me he dado cuenta que habian unos restos de color negro. no se si tiene algo que ver con botulismo pero como soy un poco hipocondriaca ya estoy preocupada.

  7. hola soy paqui. en caso de enviar una respuesta sobre la lata de piña que sea a este correo. antes lo anote mal. gracias

  8. Hola Paqui,

    No creo que unos restos negros en una lata sean indicadores de una contaminación por toxina botulínica ya que ningun envase contaminado por la toxina botulínica presenta ninguna característica especial, ni color, olor, ni alteración de sus características organolépticas.

    De todas formas como eso no es normal, si conservas los restos ponte en contacto con los servicios de higiene alimentaria de la zona en la que vivas para que procedan a analizarlos y realicen las actuaciones de inspección pertinentes.

    Es conveniente guardar siempre los restos o una muestra del /de los alimentos sospechosos para poder analizarlos.

    Un cordial saludo

  9. Hola Dra. Ibanez, en una lata golpeada con abollamientos mayores de i.0 cm, en cuanto tiempo se manifestaría daño en el producto contenido popr la lata?. Me podría ampliar que otras enfermedades y como se manifiestan en productos enlatados y latas golpeadas?

    Muchas Gracias por su atención. Saludos.

  10. Hola Daniel,

    no se si me he expresado mal o no me has entendido; el problema son las latas "abombadas"

    Un golpe en una lata no provoca la contaminación del producto por la toxina botulínica salvo que esta estuviera ya en su interior.

    El problema es que como, a veces, es difícil diferenciarlas se recomienda que nadie compre latas cuya apariencia exterior no sea normal.

    Un cordial saludo

  11. En una ocasion fui con un medico que me diagnostico con imanes y dijo que yo estuve enferma de botulismo pero no me di cuenta, eso pudo ser posible. Luego hoy abri una lata de salsa para espageti, el fondo y las ondas de la lata tenian manchitas oscuras, debo preocuparme porque mi hija ya comio pues su ansia por el espagueti fue mayor que su temor.

  12. En una ocasion fui con un medico que me diagnostico con imanes y dijo que yo estuve enferma de botulismo pero no me di cuenta, eso pudo ser posible. Luego hoy abri una lata de salsa para espageti, el fondo y las ondas de la lata tenian manchitas oscuras, debo preocuparme porque mi hija ya comio pues su ansia por el espagueti fue mayor que su temor.

  13. En nuestra familia hay costumbre de curar lomos y jamones procedentes de matanza domiciliaria. En ocasiones algunos lomos al abrirlos pueden saber mal, y se dice que se ha "bufado". Recientemente ha pasado algo parecido pero para darnos cuenta lo hemos probado previamente. ¿ Existe riesgo de botulismo por esta vía?

  14. Hola soy Isabel y tengo a uno de mis hermanos en el Hospital por Botulismo dicen que rara vez se contagian a traves de conservas comercializadas, pues el caso de mi hermano, por descartes, es de una lata de mejillones, creo que hay mucho desconocimiento de ésta

    intoxicación ya que nosotros todas las personas que nos preguntan,

    incluida la propia familia, no teníamos idea de ésta toxina tan grave,

    y bueno mi hermano le lleve a urgencias y lo mandaron para casa con diagnóstico de gastronteritis y un día despues volvimos ya que apenas veía,casi no se tenia en pie y al ir a beber agua no podía tragar

    y casi se ahoga, asi que un dia despues que le diagnosticaran gastronteritis estaba en la UVI entubado, lleva 1 semana ahí y nos dicen que es lento hasta que veamos alguna mejoría.

    Saludos.

  15. Hola!!! Tengo un bebe de 6 meses y me gustaria saber cual es la mejor forma de hacer una conserva de pure de bebe (un potito casero) para evitar el botulismo. Lo que he hecho hasta ahora es solamente hervir los frascos con el pure durante 20 min. ¿Necesito saber algun dato mas? ¿Cuanto tiempo puede conservarse de este modo? Muchas gracias por su atencion.

  16. el botulismo puede provocar crisis convulsivas o llegar a confundirse con los sintomas de epilepsia?

  17. Hace aproximadamente un mes estuve haciendo fotos en un paraje del levante, en concreto EL HONDO DE CREVILLENTE , donde SE DETECTÓ UN BROTE DE BOTULISMO EN AVES que ha acabado con la vida de 700 aves.

    No comí nada y en principio no me hice heridas a no ser algun rasguño con alguna planta…

    Y yo estuve allí haciendo fotos a ras del nivel del agua y aquello estaba cerrado ( es decir, volteé la valla ).

    Hace ya mas de un mes. ¿ Corro peligro ?

  18. hola necesitaría saber cuales son las medidas de prevención primaria para el botulismo alimentario. gracias

  19. NECESITARÍA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ALIMENTARIA DEL BOTULISMO ALIMENTARIO

  20. Tengo un bebe de 6 meses y emboto el pure al baño maria durante

    20 minutos. Qerria saber si hay posibilidades de botulismo y como evitarlas si las hay. Muchas gracias.

  21. Tengo un bebe de 6 meses y emboto el pure al baño maria durante

    20 minutos. Qerria saber si hay posibilidades de botulismo y como evitarlas si las hay. Muchas gracias.

  22. Tengo un bebe de 6 meses y emboto el pure al baño maria durante

    20 minutos. Qerria saber si hay posibilidades de botulismo y como evitarlas si las hay. Muchas gracias.

  23. Hola, todo esto del botulismo es muy interesante, y necesito una respuesta URGENTE!!!

    La mayonesa.. que no se guardó bien, estuvo en mi habitacion por tres dias al aire de mi pieza, en un recipiente de plástico, por fuera se le ven gotitas comunes, y la mayonesa esta como mas amarillo mas fuerte, tambien común, yo la comí porque no me resistía jaja, la comi con una ensalada de repollo, etc. Al dia despues que la comí mi profesora de biología, nos advierte de esta enfermedad, y nombra los lácteos como leche, yogur, latas de duraznos, etc inchadas, y MAYONESA mal conservados, como los alimentos que pueden provocar Botulismo, como lei toda esta pagina, y dice que los sintomas aparecen dentro de 6 hos o 6 dias dependiendo de la gravedad del asunto, a mi todavia no me aparece ningun sintoma. Pero yo quiero saber si ¿¿la mayonesa mal conservada produce votulismo???

    Pues lei todo en interner, y no figura la mayonesa como factor de contaminacion, pero mi prfesora de biología nos dijo que si.

    Es verdad o no?? es urgente, porque estoy desesperada.

    Gracias por responder si lo hacen.

    Besos!

  24. Hola!! Quisiera que me explicara si es posible envasar ajos y chiles habaneros fritos en aceite de càrtamo, usando parte del mismo aceite de la freida y agregando aceite de oliva y algunos condimentos que se vertiràn en el envase, yo preparo una receta casera de esta manera y no hemos tenido ningùn problema, pero me interesa saber que riesgos hay al hacer este proceso semi industrial y como podrìa llevarlo a cabo con seguridad sanitaria.

    Saludos

    Hèctor Cervera Toral

  25. hola, me gustaria saber si las toxinas que provocan el botulismo se encuentran en la leche. el brik de leche estaba abultado y al abrirlo olia mal. no hemos consumido la leche pero ya estoy asustada. gracias

  26. Hola Héctor,

    Las conservas caseras son las que tienen más posibilidades de que pueda desarrollarse la toxina, fundamentalmente por dos razones:

    -el alimento que se utiliza puede no estar bién esterilizado

    -las condiciones de anaerobiosis (es decir que no esté en contacto con el aire) son difíciles de obtener.

    Aún así, si después el frasco se somete a una pasteurización casera a altas temperaturas durante el tiempo suficiente desaparece el peligro.

    Al utilizar ajos fritos, el proceso de fritura puede ayudar a destruir las esporas pero tienes que tener precaución si los otros ingredientes que introduces al final son naturales y provienen del campo. Me refiero a especies tipo aromáticas recién recogidas del camo.

    Si tienes dudas una vez realizado el proceso de envasado tomas todos los envases cerrados herméticamente y somételos a un proceso de esterilización al baño maría a altas temperaturas durante el tiempo suficiente.

    Un cordial saludo

  27. Hola Cristiana,

    la leche no es un producto que pueda ser considerado como transmisor del botulismo.

    Si estaba en malas condiciones la causa puede deberse a múltiples factores y el más común podría ser una porosidad en el envase que haya permitido la entrada de aire.

    Si un producto está abombado y huele mal se tira o se duevuelve a la tienda donde se ha comprado.

    Un cordial saludo

  28. hola a todos a mi tambien mi paso unos dias que no guanto mas por el culpa de botulismo alimentos con un compañero del trabajo fue eso que tomamos un parte de guindillas caseras y estuvemos 2 semanas ingresados lluegamos hasta la muerte casi no puedemos resperara ni traigar y la boca seca y la vista judida un consejo a todos lo que paso eso que fuen a una tienda de arbolista y compran un prodecto si llama cardo natural soria eso bueno para liempiar el higado y un saludo a todos desde logroño la rioja

  29. si doy tratamiento termico a 100ºC ebullición a una conserva ácida ph 4 de unos 360 gramos durante 45 minutos que riesgo puede subsistir, es posible conseguir una tabla de destrucción en alimentos a ebullición? gracias

  30. Hola,me di cuenta que en un librero había refresco chorreado y recordé que guardaba unas latas de refresco llenas,y supuse que alguna había explotado,pero al revisar las latas,ninguna tenía signos de haberlo hecho,aún así me dio mucho miedo de que pudiera tener clostr. bot.,y sin querer toqué el residuo de este y me dio pavor que pudiera hacerme daño,me lavé de inmediato,y aparte soy hipocondriaca…así que espero y me pueda ayudar un poco con esto,muchísimas gracias

  31. Hola soy Isabel la que dejó un comentario en Agosto del 2008 que estaba mi hermano en la UVI por botulismo, pues finalmente despues de varias recaidas incluida una para cardiorespiratoria de 30 minutos, al final después de estar casi 2 meses en la UVI le dieron el alta y un año después puedo decir que está muy bien, recientemente se ha incorporado a trabajar y se ha quedado en un susto tremendo y en nuestro rechazo total a las latas de mejillones que me encataban pero podré vivir sin ellos.

    Mucho cuidado con las conservas que es ahí donde nos dijo sanidad que se encontraba normalmente ésta toxina.

    Brahim espero que ya te encuentres bien, mi hermano hay medicamentos que se tiene que tomar de por vida.

    Saludos para todos.

  32. Hola,estaba yo tan feliz porque acababa de hacer conserva de tomate crudo y de pimiento "escalibado"(al horno) ,por separado, cuando una amiga me ha metido el miedo en el cuerpo con el botulismo,los botes los tuve al baño maria pero ya tapados cubiertos por completo con agua hirviendo unos 15 minutos pero los botes son reciclados igual que las tapas,que hago,lo tiro todo??

    Otra cosa,conservar pimientos asados en aceite crudo de oliva es peligroso??es mejor guardarlo en la nevera??

    Es mejor dejarse de romanticismos y no hacer conservas caseras???

    gracias por todo

  33. Hace unos 15 dias compre una lata de esparragos cuando llege a casa los meti en el armario junto con otros alimentos y cuando hace 2 dia fui a utilizar la lata me di cuenta que el envase estaba mojado entonces saque la lata del envase de carton y vi que estaba precintada pero se salia el caldo(es de esas latas abre facil)no llege a consumirla pero no sabia que hacer con los alimentos que estaban junto con ella en el armario asi que fui al centro de salud y lo comente y me dijeron que si no consumia los esparragos que no me preocupara del caldo que no pasaba nada y que no tirase los otros alimentos el caso es que de eso han pasado 2 dias y hoy una de mis hijas esta con dolor de barriga y diarrera y estoy preocupada pero me dijeron que del caldo no pasaba nada

  34. hola,DRA.TENGO UNA PREOCUPACION ES MALO DARLE LA LECHE DE UNA LATA GOLPEADA A LOS NIÑOS ,LO QUE PASA ES QUE ME VENDIERON UNA LATA DE LECHE PERO ESTA ESTABA GOLPEADA

    SALUDOS.

  35. YO TENGO UNA AMIGA QUE METE EN EL ENVASE LA COMIDA BIEN CALIENTE Y NO LO PONE AL BAÑO MARIA LLEVA HACIENDOLO MUCHO TIEMPO Y NO LE HA PASADO NADA
    SALUDOS

  36. Dra. compre una caja de leches NAN 1 para mis hijos que son gemelos y dos de ellas estaban golpeadas, pueden consumir mis bebes la leche o algun riesgo de contraer botulismo o alguna otra enfermedad.
    Urge su respuesta gracias.

  37. hola tengo una bebe de 2 meses pero me venden una leche a bajo precio pero las latas estan golpeadas y algunas un poco inchadas de la parte de arriba quiero saber si le puede hacer daño a mi bebe les agradesco su apoyo gracias

  38. Hay una regla do oro para tanta duda: cuando se estima que un alimento no es seguro, mejor es eliminarlo y no dárselo a ninguna persona, no consumirlo. No experimenten si no tienen los conocimientos técnicos adecuados.

    Con mucho cariño para todos.

    Edith.

  39. comi durazno y esten almibar caseros y estaban como acidos como si le hubieran hecho soda y estoy embarazada queria sabgracias estoy muy preocupada contestenme gracias

  40. Hola, hace unos días abrí un frasco con tomates en conserva. Tenian en la superficie y entre los tomates pequeñas manchas como mallas blancas. Puede ser Clostridium? a que se puede deber?
    Gracias

  41. Quiero Esterilizar conservas de .
    Durazno
    Piña
    Ensalada de fruta
    A que temperatura y tiempo de esterilizado debo procesar estos productos
    En lata de 20 onzas
    Gracias
    Lourdes

  42. Estamos muy asustado/as ya que consumimos una lata de atún en aceite marca Coliseo y tenia olor a gas, pensamos que era gas de la cocina . Papá nos dijo están locas…bueno comimos…leugo llego una hna y nos halló olor a gas al eructar, le contamos y la lata seguia super pasada a olor a gas….encontramos esta página y estamos muy preucupados…a mamá la dializan y los demás tenemos enfermedad renal poliquistica igual que mamaá…….tomamos leche….mi hijo dice que vomitemos,,….. en el hospital para q te atiendan hay que estar casi un día o noche entera………que podemos hacer???

  43. mi consulta es la siguiente abri una lata de tomates que no tenia ningun signo de golpe ni nada pero despues que la usa me di cuenta que en el fondo estaba como manchada u oxidada esto que podria acarrear alguna enfermedad como el botulismo?

  44. Espero por favor alguien me pueda ayudar me paso algo terrible ayer sin fijarme me comi una lata de sopa de letejas enlatada y por la noche me fije que caduco en el 2010 y estoy terriblemente asustado pues lei que podia causar botulismo la lata no estaba inflada y la comida no sabia mal sin embargo tengo un poco de diarrea y nausea ahora son las 7 de la mañana en mi pais han pasado 12 horas desde que comi esa sopa caduca y yo sigo sin dormir de la preocupacion y dudo que pueda dormir en el dia estoy muy asustado por favor alguien puede decirme si corro un riesgo tan grande como el que pienso como les comento me duele un poco el estomago tengo algo de diarrea y algo de nauseas pero no se si es por el miedo o por que son sintomas del botulismo por dios no se que hacer ojala alguien pueda ayudarme se los voy a agradecer con toda el alma

  45. Hola me doy cuenta qeu comimos ensalada de frutas en lata pero vencio hhace un a~no…no sentia mal es qeu pasara algo???…nos intoxicaremos???? gracias por favor contesten estoy preocupada

  46. hola Laura, soy estudiante de bromatologia, no te asustes, por que las frutas (no asi las verduras), no sufren riesgo de botulismo porque su pH, o acidez, es lo suficientemente bajo como para evitar que crezca el microorganismo en esos alimentos. por lo tanto si no crece, no produce toxina, que es la responsable de la enfermedad.
    pero el riesgo si existe en el caso de las verduras, como tomate, pimientos, berenjenas, etc.. aunque las probabilidades de que venga una lata con esto son bajas, porque los analisis que se hacen en las empresas no permiten que lleguen asi al mercado, y aparte lo tienen muy controlado. La mayoria de los casos de botulismo son por conservas caseras, y muy rara vez, por no decir nunca, son causa de productos industriales. Conviene pagar un poco mas por una buena marca, que es aquella que esta mucho mas controlada y vigilada.

Deja un comentario